Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El número de colombianos detenidos mientras intentaban cruzar a Estados Unidos de manera irregular subió un 30 % respecto a 2022, según las últimas cifras publicadas por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB, por sus siglas en inglés). Fueron alrededor de unos 170.000 connacionales detenidos a lo largo de 2023, superando así los 130.000 de 2022.
El de colombianos también fue el grupo que más creció en detenciones en los últimos 24 meses, con un incremento del 1.700 %, según las cifras de la CPB. Los ucranianos y venezolanos ocuparon la segunda y tercera casilla en este conteo, respectivamente.
En el escalafón de 2023, los colombianos fueron el quinto grupo con más detenciones, solo por detrás de los mexicanos, con 735.000; guatemaltecos, con 221.000; hondureños, con 216.000; y cubanos, con 200.000.
Los venezolanos también presentan cifras dramáticas. Según los registros, solo en septiembre de 2023 fueron arrestados más de 72.000 migrantes del país caribeño, siendo la cifra más alta por mes de toda la historia, desde que se realizan este tipo de mediciones.
📝 Sugerimos: EE. UU.: dos colombianas fueron asesinadas en su apartamento en Tampa, Florida
En general, Estados Unidos observó nuevas marcas en la migración irregular, lo que preocupa a la administración de Joe Biden. Este año se registraron un total de 3.200.000 personas detenidas por cruces irregulares, lo que representa un aumento del 20 % respecto a 2022. Si se observa el recuento de 2021, el aumento de 2023 es del 60 %. Según expertos, se pronostica que las cifras de 2024 sean mucho más dramáticas bajo esta tendencia.
Mientras los republicanos acusan a los demócratas de conducir al país a una crisis sin precedentes, el gobierno sostiene que estos aumentos son producto del desplazamiento forzado que se ve en todo el mundo. Por eso, la administración Biden ha buscado ampliar las vías legales para solicitar ingresos al país, a la vez que castiga estos cruces irregulares.
Entre las medidas tomadas para castigar la migración irregular, Estados Unidos ha restringido visas a “propietarios, directivos y altos funcionarios” de compañías que operan vuelos chárter a Nicaragua con migrantes en situación irregular, informó este martes un portavoz del Departamento de Estado.
📌 Le puede interesar: Joven de 18 años tendrá quintillizos en embarazo no esperado: esta es su historia
Sin embargo, las medidas son insuficientes. Se necesita, entre varias medidas, una reforma migratoria, pero por falta de acuerdo en el Congreso, Biden ha incumplido su promesa de reforma para abrir la vía a la ciudadanía a millones de migrantes y sobre todo a los “soñadores” o “dreamers”, como se conoce a los jóvenes que llegaron a Estados Unidos de niños.
El panorama es complicado. El presidente demócrata, candidato a la reelección en las presidenciales de 2024, probablemente tenga como rival a su predecesor, el republicano Donald Trump, quien tiene claro que si vuelve a la Casa Blanca enviará tropas a la frontera para detener lo que califica de “invasión”.
Entre tanto, organismos e instituciones internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), resaltan los beneficios de la migración para los países de acogida.
“La migración urbana presenta varias oportunidades para el crecimiento económico” porque los migrantes “tienden a ser más jóvenes y a tener menos personas a su cargo”, señala el BID. Por lo tanto, si consiguen un empleo “pueden disponer de más recursos para gastar en bienes y servicios, ahorrar o invertir”, añade en un comunicado.
📰 También recomendamos: La relación entre Milei y Lula, un desafío para todo el Mercosur
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.