Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dina Boluarte juró este miércoles como nueva presidenta de Perú, convirtiéndose en la primera mujer gobernante en la historia del país. Su nombramiento se dio tras la decisión del Congreso de destituir al expresidente Pedro Castillo por “permanente incapacidad moral”, después de que él anunció la disolución del Legislativo, lo que fue calificado por varios congresistas como un golpe de Estado.
La destitución de Castillo fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas, en su tercer intento por sacarlo del poder desde que asumió la presidencia hace 16 meses.
Le puede interesar: Tras su destitución y golpe de Estado, Pedro Castillo fue detenido en Perú
Analistas comentan que para Boluarte será clave el apoyo del Congreso, sin mencionar que tendrá que sentarse a dialogar, pues sus alianzas, en este punto, podrían no ser suficientes. “Si llega Dina al poder, eso dura cinco o seis meses, lo mejor es que convoque a elecciones”, dijo hace unas horas a la AFP Augusto Álvarez Rodrich, analista político y columnista del diario La República.
Tras las últimas decisiones del ahora expresidente, Boluarte rechazó las medidas de Castillo “de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, escribió la presidenta en Twitter.
¿Quién es Dina Boluarte?
Nació el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, en el departamento de Apurímac, Perú. Es abogada de la Universidad de San Martín de Porres, donde también hizo sus estudios de posgrado. Trabajó en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) entre 2007 y 2021. El año pasado, pidió una licencia para poder presentarse en las elecciones generales, sin embargo, su solicitud fue denegada. De ahí que renunció su cargo de jefa encargada de la Oficina Registral Surco - Higuereta.
Le puede interesar: Golpe de Estado en Perú: Castillo es destituido tras una jugada “torpe e inmoral”
Tuvo su primer acercamiento a la política en 2018, cuando se postuló a la alcaldía de Surquillo, uno de los distritos de la provincia de Lima. Sin embargo, no resultó electa y obtuvo solo el 2,8 % de los votos. También participó en las elecciones parlamentarias extraordinarias de 2020, con Perú Libre, sin obtener un escaño.
Pero en 2021, Boluarte fue una de las elegidas por Perú Libre para desempeñar un rol clave como compañera de fórmula de Castillo. El 29 de julio de 2021, fue nombrada ministra de Desarrollo e Inclusión Social en el Gobierno de Pedro Castillo. Sin embargo, en noviembre de 2022, presentó su renuncia como ministra.
El discurso de Boluarte ante el Congreso
Al inicio de la ceremonia, y de acuerdo con el protocolo, el presidente del Legislativo, José Williams, recibió la banda presidencial por unos minutos y luego invitó a Boluarte a ingresar al hemiciclo para jurar al cargo.
“Antes que política, soy una ciudadana y madre peruana, que tiene pleno conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros”, sostuvo antes de afirmar que “se ha producido un intento de golpe de Estado promovido” por Castillo. Invocó, por ese motivo, a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas nacionales y solicitó una tregua política para poder combatir a la corrupción.
Con información de EFE
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.