Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Departamento de Justicia de Estados Unidos notificó al expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) que está siendo investigado por haberse quedado documentos clasificados tras dejar la Casa Blanca, informaron este miércoles medios estadounidenses.
La carta, que fue recibida por su equipo legal, supone un nuevo avance en la investigación, comandada por el fiscal especial Jack Smith, sobre el manejo por parte de Trump de cientos de documentos clasificados que fueron hallados por el FBI en su mansión en Florida.
El Departamento de Justicia instruye a los fiscales a enviar una carta a quienes tienen probabilidad de ser imputados, dándoles la oportunidad de testificar antes de que se presenten los cargos, explicó el portal Politico.
La investigación de Smith, que también analiza la posible responsabilidad de Trump en el asalto al Capitolio, ha llamado a testificar a varias figuras cercanas al expresidente en los últimos meses.
📰 También recomendamos: Abecé del caso judicial de Donald Trump, expresidente de EE. UU., ¿qué sigue?
Entre ellos al que fuera su jefe de Gabinete, Mark Meadows, quien dio su testimonio ante el fiscal Smith este martes.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció el 18 de noviembre la designación de Smith como fiscal especial para investigar a Trump por el asalto al Capitolio de 2021 y por los documentos clasificados hallados en Mar-a-Lago, su mansión en Florida.
En Estados Unidos, el fiscal general tiene la autoridad de designar a un fiscal especial para casos especialmente controvertidos y en los que se busca preservar la independencia de la investigación, evitando cualquier conflicto de interés.
Como Trump ya ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones presidenciales de 2024, en las que Biden optará a la reelección, Garland consideró que era necesaria una figura independiente que investigara al expresidente.
Navaja de doble filo
La inculpación de Donald Trump hace que todo Estados Unidos se pregunte sobre el futuro político que le espera al republicano de cara a la presidencia. Ahora que anunció su candidatura oficial, y los otros miembros del Partido Republicano expresaron su deseo de quitarle el cupo partidista para las elecciones, Trump tiene más de un problema que enfrentarse.
En abril, Trump se convirtió en el primer expresidente de EE. UU. en ser imputado con cargos penales. Sin embargo, se declaró “no culpable” ante un juez de Nueva York, de falsedad documental por unos pagos para silenciar asuntos perjudiciales para él antes de las presidenciales de 2016.
📌Le puede interesar: La suerte de Donald Trump en manos de juez colombiano, ¿quién es?
Queda por ver si este caso, uno de los muchos que preocupan al multimillonario, irá a juicio.
El calendario es fundamental para él, dado que espera ganar la nominación republicana para las presidenciales de noviembre de 2024.
La justicia apuesta por una próxima comparecencia a finales de año y un juicio en enero de 2024, justo antes de las primarias, pero los abogados del expresidente no están de acuerdo.
“No iremos ante un jurado”, afirmó a NBC el miércoles uno de ellos, Joe Tacopina, convencido de que el caso caerá por su propio peso debido a dificultades legales. Lo tachó de caso “zombi”.
Entre tanto Trump, que quedó en libertad, puede hacer campaña a su antojo con la condición de “abstenerse de comentarios que puedan incitar a la violencia” sobre su caso, le advirtió el martes el juez Juan Merchán, quien no le impuso la “ley mordaza”, una prohibición absoluta de mencionar el procedimiento en público.
Pero la moderación no es el punto fuerte del magnate, quien este miércoles llamó al Congreso en su red Truth Social a “dejar de financiar el Departamento de Justicia y el FBI” por lo que considera un “abuso de poder”, refiriéndose al Departamento de Justicia y el principal organismo federal encargado de hacer cumplir la ley.
📰 También recomendamos: El futuro político de Trump, tras la imputación de cargos
El expresidente calificó la imputación, detallada en 34 cargos, de “insulto a la nación”, desde Mar-a-Lago, su lujosa residencia en Florida. Estimó que el propio fiscal debería ser “procesado” y dijo que el juez y su familia lo “odian”.
Su discurso, provocador y monótono por momentos, fue ante simpatizantes que acudieron a escucharlo ataviados con las gorras rojas típicas de sus
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.