Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Estados Unidos ha adelantado durante todo el 2023 la gestión de oficinas en Colombia para el procesamiento de migrantes, todo con el fin de que quienes buscan llegar al país, lo hagan por las vías legales.
Según reveló Caracol Radio ayer, la administración de Joe Biden planea que por lo menos una docena de estos centros funcionen en todo el país, teniendo como punto de origen que operen en conjunto en las oficinas en todo el país de la Organización Internacional del Migrante (OIM) y de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
📝 Sugerimos: EE. UU.: líder de grupo que asaltó el Capitolio, es condenado a 18 años de cárcel
Allí estarán atendiendo agentes de migración de Estados Unidos, así como miembros de las ONG para que brinden asistencia a los migrantes que allí se acerquen para acudir a las vías legales de ingreso.
Estas oficinas estarían repartidas en todo el país en ciudades como Bogotá, Cartagena, Cali, Barranquilla, Apartadó, Cúcuta e Ipiales.
Casi 120.000 peticiones de asilo en México en 2022
En 2022 México registró 118.756 solicitudes de asilo, cifra que lo ubicó por segundo año consecutivo entre los países con un mayor número de nuevas solicitudes de refugio, informó este miércoles la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en México.
La Agencia destacó que hubo “un notable aumento de la cantidad de personas venezolanas, cubanas y nicaragüenses que solicitaron asilo en el país” y señaló la ausencia de alternativas de estancia legal para los migrantes en México.
📌Le puede interesar: El Salvador: la oposición se une para intentar sacar a a Nayib Bukele del Gobierno
En su informe de resultados 2022 “Caminando hacia la Integración”, la Acnur indicó este día que si bien en 2021 el número de solicitudes de asilo alcanzó el récord de 131.414 solicitudes, el 2022 representó el segundo año con la mayor cantidad, al registrar 118.756 solicitudes.
Ello en un contexto en donde el desplazamiento forzado siguió aumentando en todo el hemisferio.
En el reporte, la Agencia señaló la presión adicional que enfrentó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior) “dado el aumento de solicitudes de asilo y la ausencia de alternativas de estancia legal para migrantes”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.