Publicidad

Dos colombianos, soldados retirados, desaparecidos tras hacer escala en Caracas

La familia tiene pruebas de que los soldados llegaron al Aeropuerto de Maiquetía, pero allí perdieron contactos con ellos. Autoridades competentes confirman tener conocimiento del caso y hacerle seguimiento.

28 de julio de 2024 - 12:01 a. m.
Recortes de los afiches emitidos por la Fiscalía General de la Nación de Colombia.
Recortes de los afiches emitidos por la Fiscalía General de la Nación de Colombia.
Foto: Juliana Castellanos Guevara

Dos ciudadanos colombianos están desaparecidos desde que llegaron al aeropuerto de Maiquetía en Caracas, Venezuela, el jueves 18 de Julio de 2024, según reportaron sus familiares. Las personas en cuestión son soldados colombianos retirados que viajaban desde Varsovia, Polonia, hacia Cali, Colombia. Sus familias piden urgente alguna prueba de supervivencia.

De acuerdo con información en poder del representante a la Cámara por Bogotá, José Jaime Uscátegui, quien se encargó de exponer el caso a la Embajada de Venezuela en Bogotá y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, entregada al congresista por parte de Cielo Yasmin Paz Imbachí, esposa de uno de los desaparecidos, José Aron Medina Aranda, su marido estuvo en Ucrania brindando apoyo al Ejército ucraniano por ocho meses, hasta la segunda semana del mes de julio del presente año.

Por esos días, el soldado pidió la baja para regresar a Colombia junto con su compañero, el soldado profesional en retiro, Alexander Ante, que también se encuentra desaparecido.

Según la denuncia, los soldados se transportaron por carretera desde Ucrania hacia Varsovia, Polonia. Compraron sus tiquetes de regreso (Varsovia-Cali con escalas en Madrid, Caracas y Bogotá) y efectuaron su primer vuelo el jueves 18 de julio hacia Madrid, España. El mismo día tomaron el vuelo desde Madrid hacia la ciudad de Caracas, Venezuela, que arribó a las 4:30 p. m. Pero luego, “la señora Cielo (la esposa de Medina) manifiesta que cuenta con las pruebas de la llegada de los dos soldados a Venezuela y a partir de ese momento no se conoce su paradero y no se ha sostenido comunicación con ellos”, según el documento.

Allí mismo, se observa una imagen del chat de Whatsapp entre la señora Cielo Yasmin Paz y el soldado Medina, en la que le envió su ubicación dentro del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar a las 5:30 p. m. Además, se anota que alcanzaron a sostener una videollamada vía WhatsApp de aproximadamente tres minutos en la que, según contó Cielo Yasmin Paz, Medina le manifestó que debía esperar toda la noche y el día siguiente para regresar a Bogotá el día 19 de julio a las 4:15 p. m.

A las 5:38 del 18 de julio, Cielo Yasmin Paz perdió comunicación con el soldado Medina. Para oficializar la denuncia, “la señora Cielo reportó la desaparición de su esposo en la Fiscalía de Popayán el martes 23 de julio, allí le toman prueba de ADN a la madre del soldado, la señora Amparo Aranda”, señala el documento. En última instancia, “se acercó a las oficinas de la Cancillería en donde le dijeron que se comunicara al teléfono 6013826999 o al correo electrónico www.cancilleria.gov.co”, señala el texto.

En la mañana del 25 de julio, una familiar de la señora Cielo Yasmin Paz envió un correo electrónico notificando a la Cancillería de la situación. La entidad confirmó la recepción dle caso.

Este medio habló con el representante Uscátegui para seguir el caso y encontró que, de acuerdo con los familiares de los soldados, el Consulado de Colombia en Caracas los contactó para informarles que “ya tienen conocimiento del caso y se elevarán las comunicaciones a la Cancillería venezolana”.

Según el representante a la Cámara, esperan obtener algún tipo de respuesta la semana entrante por parte de la Embajada de Venezuela. “Los familiares están bastante angustiados. No sabemos con lo que pase mañana en Venezuela (las elecciones presidenciales), si eso ayude o perjudique la situación de estos soldados”, comentó. “Se necesita urgente alguna prueba de supervivencia”, agregó.

Según los afiches emitidos por la Fiscalía General de la Nación de Colombia, los desaparecidos portaban prendas de vestir tipo camuflado del ejército de Ucrania.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar