Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Horas después de que la Guardia Costera de Estados Unidos informara sobre el dramático desenlace del submarino ‘Titan’, al que le perdieron el rastro desde el domingo 18 de junio, comienzan a surgir informaciones sobre cuándo habría comenzado la tragedia.
Después de varias horas de frenética búsqueda del sumergible, que llevaba a bordo a un millonario británico, a un acaudalado empresario paquistaní y a su hijo de 19 años, a un aventurero francés y al dueño de la empresa OceanGate, que vendía tiquetes para la expedición a US$250.000 por pasajero, fue la propia compañía la que dio el parte trágico:
“Creemos que nuestro CEO, Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente, han perdido la vida. Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias en este trágico momento. Lamentamos la pérdida de sus vidas y de la alegría que contagiaban a todos los que conocían”.
El reporte llegó luego de que un robot de búsqueda encontrara un campo de escombros en la zona de rastreo, que, tras ser analizados, confirmaron que pertenecían al sumergible desaparecido. De hecho, el contraalmirante John Mauger, comandante del primer distrito de la Guardia Costera, afirmó que un vehículo operado por control remoto de Horizon Arctic descubrió el cono de cola del submarino aproximadamente a 1.600 pies de la proa del Titanic, en el fondo marino. Los escombros son “consistentes con una pérdida catastrófica de la cámara de presión”.
¿Cuándo implosionó? ¿Se les agotó el oxígeno? ¿Qué buscaba en realidad la compañía que operaba el sumergible? Esto es lo que se sabe hasta ahora, de acuerdo con reportes de varios medios de comunicación.
📝 Sugerimos: ¿Quiénes iban a bordo del submarino ‘Titan’?
Implosión de ‘Titan’
Si bien la Guardia Costera de Estados Unidos considera que es demasiado pronto para saber cuándo se produjo la implosión, otros reportes hablan de que este incidente habría ocurrido el mismo domingo, cuando comenzó la inmersión. Quienes participaron en la búsqueda del sumergible, dicen que no detectaron ningún sonido o sello catastrófico que indicara la implosión. Sin embargo, The Wall Street Journal (WSJ) informó que un barco ultrasecreto de la Marina estadounidense, diseñado para detectar submarinos enemigos, escuchó un estallido que identificó como el que acabó con el sumergible unas horas después de que este iniciara su descenso el domingo.
Según la cadena de noticias ABC, la Guardia Costera estuvo rastreando a la nave casi desde que perdieron contacto con ella. Una fuente del Pentágono ha dicho a algunos medios que poco después de la desaparición se detectó un sonido muy cerca del punto donde este jueves encontraron los escombros.
📌Le puede interesar: James Cameron dice que muchos “estaban preocupados por este sumergible”
Submarino sin certificación
Otra información que comienza a circular con fuerza es la de la seguridad de la nave. Si bien los dueños de OceanGate aseguraron que ‘Titan’ era “completamente seguro”, en realidad, algunos medios europeos hablan de que el sumergible nunca pasó por una prueba de una empresa que certificara que era idónea para las aventuras que ofrecía. No tenía ninguna certificación.
David Lochridge, exdirector de operaciones marinas de esa empresa, dijo en 2018 que la nave debía ser sometida a más pruebas antes de ir a grandes profundidades, de lo contrario, se pondría en riesgo “la vida de los pasajeros”. Esto quedó registrado en una demanda que Lochridge interpuso en una corte de Seattle, Estados Unidos. Al final, él terminó demandado por la empresa.
El objetivo futuro de la compañía
Según informa Associated Press (AP), el objetivo final del CEO de OceanGate habría sido ayudar a la extracción de petróleo y gas. “La compañía que fundó en 2009 buscaba no solo sacar provecho de traer aventureros adinerados a sitios como el naufragio del Titanic, sino también ayudar a los científicos e investigadores a desentrañar los misterios oceánicos, brindándoles un mejor acceso al fondo del mar en embarcaciones que romperían los límites de cómo se desarrollan los sumergibles”.
Si bien la empresa se centró inicialmente en el turismo submarino, su objetivo a largo plazo era trabajar con empresas de petróleo y gas. De hecho, según se lee en The Guardian, Fast Company informó en un artículo de 2017 que, “eventualmente, a medida que el grupo de viajeros adinerados y aventureros dispuestos a sumergirse en un submarino disminuya, Rush espera que su tecnología submarina esté bien probada y que pueda comenzar a contratar a los grandes apostadores: las compañías de petróleo y gas”. “Seremos rentables con los viajes del Titanic”, dijo Rush. “El Titanic es donde pasamos de la puesta en marcha al negocio en curso”.
📰 También recomendamos: Cronología de una aventura que terminó en tragedia
El angustiante final de ‘Titan’
La hipótesis que se maneja en este momento es la de la implosión, explicada en Fox News por Michael Harris, un buzo especialista en expediciones a los restos del Titanic. El experto dice que la única explicación es que la nave hubiera implosionado por la presión del agua y esto confirmaría que el desenlace fatal ocurrió tan pronto se dio su inmersión.
La explicación de Harris es esta: “La presión superó la resistencia del casco de ‘Titan’, deformó su estructura y así habría acabado con la vida de los tripulantes”. El buzo profesional recordaba en la cadena estadounidense que los restos del Titanic están a 3.800 metros de profundidad. “Los restos han sido encontrados a 500 metros de la proa del Titanic, algo que le da más fuerza a la teoría”. Otros buzos que han explorado la zona dicen que, con lo que se conoce hasta ahora, ‘Titan’ acabó en el suelo marino sin posibilidad de emerger. “La presión en esa zona supera los 400 kg por centímetro cuadrado, y por eso los sonidos de golpes que se detectaron ayer en esa zona”, señaló Harris.
¿Qué hace la implosión?
Explican que deforma abruptamente la estructura, genera ondas de sonido, que inicialmente fueron tomadas como una posibilidad de que los tripulantes siguieran con vida. Dale Mole, exmédico de la Marina estadounidense, citado por The Times, dijo que las muertes por implosión habrían sido instantáneas. “Si no los podemos tener de regreso, este es el mejor escenario”.
El periódico inglés The Guardian, citando a la AP, señala que la Marina de Estados Unidos analizó sus datos acústicos después de que ‘Titan’ fuera reportado como desaparecido y encontró una anomalía “consistente con una implosión o explosión en la zona donde operaba el submarino”. Un funcionario dijo que la Marina pasó la información a la Guardia Costera, que decidió continuar la búsqueda.
¿Y los cuerpos de las víctimas?
De acuerdo con The Guardian, las autoridades no pudieron confirmar si podrán recuperar los cuerpos de los miembros de la tripulación. La Guardia Costera estadounidense continuará investigando el sitio del campo de escombros, mientras que las embarcaciones y el personal serán desmovilizados durante las próximas 24 horas.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.