Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La última polémica de León Fredy Muñóz, embajador de Colombia en Nicaragua, ya despertó duras críticas en Estados Unidos. El senador republicano de Florida lamentó profundamente la participación del diplomático colombiano en una marcha por el aniversario de la Revolución Sandinista, en donde posó con una pañoleta roja y negra en el cuello -colores que representan al sandinismo- y una gorra del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
“Es inconcebible que el embajador del gobierno Petro aplauda una revolución marxista y sangrienta. Es un grave insulto a todos los nicaragüenses y exiliados que aún sufren las repercusiones de los sandinistas”, dijo Rubio.
Es inconcebible que el embajador del gobierno Petro aplauda una revolución Marxista y sangrienta.
— Senator Marco Rubio (@SenMarcoRubio) July 10, 2023
Es un grave insulto a todos los nicaragüenses y exiliados que aún sufren las repercusiones de los sandinistas. https://t.co/rg8Cn0uqUw
Otro crítico con la actuación de Muñóz fue Arturo McFields Yescas, periodista exiliado y exembajador de Nicaragua ante la OEA, quien dijo que “el embajador de Colombia en Nicaragua estaba celebrando los crímenes de Daniel Ortega en la Caminata 44/19. El Artículo 41 de la Convención de Viena señala que los diplomáticos no deben ‘inmiscuirse en los asuntos internos de un Estado’ y mucho menos en temas políticos”.
📝 Sugerimos: Suecia en la OTAN: las peticiones de Turquía y lo que implica si ingreso
“Como nicaragüense exiliado y confiscado, le exijo al presidente Gustavo Petro que retire a su embajador en Nicaragua por defender y llamar ‘admirable’ y ‘maravillosa’ a una dictadura criminal, responsable de 355 asesinatos y otros crímenes de lesa humanidad”, añadió.
Como nicaraguense exiliado y confiscado exijo a Pdte. Gustavo Petro @petrogustavo que retire a su embajador en Nicaragua por defender y llamar "admirable" y "maravillosa" a una dictadura criminal responsable de 355 asesinatos y otros crímenes de lesa humanidad. #Colombia
— Arturo McFields Yescas (@ArturoMcfields) July 10, 2023
A nivel interno, la actuación de Muñóz, quien habría estado acompañado del congresista colombiano Alejandro Toro, del Pacto Histórico, también recibió amplias críticas. Y es que la polémica no pudo presentarse en un peor momento. Esta semana, Colombia espera el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la última demanda pendiente entre Bogotá y Managua por la plataforma continental de Nicaragua, más allá de las 200 millas desde su costa. Esta es una zona rica en recursos naturales.
📌 Le puede interesar: Cancillería evalúa la presencia del embajador en Nicaragua en una marcha sandinista
Managua alega que tiene derechos sobre el lecho y subsuelo marino más allá de las 200 millas náuticas establecidas por el derecho internacional, aunque esto supone solaparse con la plataforma continental de Colombia por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Un fallo del CIJ de 2012 reafirmó la soberanía colombiana sobre estas islas, situadas a unos 110 kilómetros de la costa nicaragüense, al tiempo que otorgó a Managua una mayor extensión de sus zonas marítimas. El tribunal anunciará si acepta o rechaza la demanda de la nación presidida por Daniel Ortega, en una disputa que versa sobre una área marítima rica en recursos naturales y con gran abundancia de peces.
Por esto, la participación de Muñóz en la citada marcha también fue mal vista por políticos a nivel local en un momento de tensión entre ambas naciones.
📰 También recomendamos: Video: hombre chocó varias veces a motociclista que robó a una mujer
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.