Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los seis presos muertos en Ecuador durante un motín carcelario registrado este viernes son los colombianos involucrados en el magnicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio, confirmó esta noche el gobierno de ese país.
Se trata de Jhon Gregore R., Andrés Manuel M., Adey Fernando G., Camilo Andrés R., Sules Osmin C. y José Neyder L., según el comunicado del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad.
Sugerimos: Fernando Villavicencio: los antecedentes de colombianos detenidos por el asesinato
Según una fuente citada por El País, de España, los hombres fueron asesinados y hallados ahorcados.
Los fallecidos (cuyos nombres completos son Andrés Mosquera Ortíz, José Neider López Hitas, Adey Fernando García García, Camilo Romero Reyes, Jules Osmín Castaño Alzate y Jhon Gregore Rodríguez), presuntos autores materiales del asesinato de Villavicencio, estaban recluidos en la cárcel Guayas 1, de la ciudad de Guayaquil, escenario de numerosos motines y masacres carcelarias.
Según el reporte oficial, “todas las personas privadas de la libertad son de nacionalidad colombiana y estaban imputadas por el asesinato del expresidenciable Fernando Villavicencio”, quien fue acribillado a la salida de un mitin en Quito el pasado 9 de agosto, días antes de la primera vuelta presidencial.
#Atención Ecuador confirmó que los seis presos asesinados en la cárcel de Guayas son los ciudadanos colombianos que estaban detenidos e imputados por el homicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio ocurrido en agosto. pic.twitter.com/1qcZ2fTYkl
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) October 7, 2023
Más temprano este viernes, las autoridades habían informado sobre “un evento” en el pabellón de celdas número 7 de la cárcel Guayas 1, “registrándose seis personas fallecidas”.
Medios locales informaron que el pabellón 7 está controlado por Los Águilas, una de las varias bandas ecuatorianas aliadas con carteles de México, como de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, y de Colombia.
El hecho, por cierto, ocurre días después de que el Gobierno de Estados Unidos ofreciera hasta cinco millones de dólares de recompensa a quien entregue información sobre el autor intelectual que ordenó acabar con la vida de Villavicencio.
Ante el suceso, el presidente Guillermo Lasso, quien viajó a Nueva York por “asuntos personales”, anunció que regresaría al país de inmediato.
Sugerimos: Línea de tiempo: ¿cómo llegó Ecuador a su punto más bajo en seguridad?
La reacción del partido de Villavicencio
Según el medio ecuatoriano Primicias, “dos horas antes de la confirmación oficial de las muertes, el movimiento Construye exigió al Gobierno que de manera “urgente” confirme si los fallecidos estaban relacionados con el crimen de Villavicencio”.
“Si se trata de los sicarios de Fernando Villavicencio, deberán responder por su negligencia cómplice”, dijo la organización política que impulsó su candidatura a la Presidencia, citada por dicho medio.
Las palabras de Rafael Correa
Cuando todavía no había confirmado la identidad de los cuerpos, el expresidente Rafael Correa (2007-2017) afirmó sin dudar que, “si son los sicarios de Villavicencio, (eso) ratifica que el Gobierno estuvo detrás del crimen”, una teoría que ha sostenido desde que ocurrió la muerte del periodista y exasambleísta, que era un acérrimo enemigo político del exmandatario.
“Ni complicidad ni encubrimiento, aquí se conocerá la verdad”, dijo Lasso, por su parte, para cortar las suspicacias creadas tras la noticia.
Masacres carcelarias
Guayas 1, donde están recluidas unas 5.700 personas, es una de las cinco cárceles que hacen parte de un gran complejo penitenciario ubicado en Guayaquil y en la que reclusos con vínculos con el narcotráfico sostienen enfrentamientos entre sí por el poder que detentan tanto dentro de los penales como en las calles.
Ecuador, que atraviesa la peor crisis de seguridad de su historia, se ha convertido en escenario constante de masacres carcelarias, con más de 430 presos muertos en choques desde febrero de 2021, decenas de ellos desmembrados e incinerados.
También sugerimos: Por tierra y mar: estas son las rutas de narcotráfico desde Colombia a Ecuador
Los disturbios en la penitenciaría de Guayaquil este viernes, de hecho, se dieron en medio de un estado de excepción decretado en julio para todas las cárceles del país, ante la violencia entre presos. La medida, que fue extendida hasta casi finales de octubre, permite al gobierno movilizar militares hacia los reclusorios.
El estado de excepción fue decretado en ese momento precisamente tras choques entre reclusos de la Guayas 1, con saldo de decenas de víctimas. Entonces, la policía informó sobre el hallazgo en la penitenciaría de once cadáveres y 29 piezas humanas, mientras que la fiscalía reportó 31 fallecidos.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.