Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Pocas horas pasaron entre la “muerte cruzada” y el primer decreto ejecutivo que firmó Guillermo Lasso este miércoles. En medio de una crisis política que enfrenta el presidente ecuatoriano, Lasso escogió adoptar la figura constitucional de “muerte cruzada”, que permite, sin necesidad de tramitar por el Congreso, aprobar decretos de carácter económico.
Vale la pena recordar que tan solo este martes Lasso se enfrentó a un juicio político celebrado en la Asamblea, presuntamente, por haber sido participe y conocedor de un desfalco de dinero proveniente del erario público de Ecuador. Aunque el juicio de parte de los congresistas no alcanzó a culminar, pues Lasso disolvió esta institución, varios legisladores aseguraban que el futuro del líder del Ejecutivo solo tenía tres caminos: el exilio, la cárcel o dejar el poder, según se pronunció ayer en el Congreso.
📌Le puede interesar: “Es un golpe de Estado”: Rafael Correa tras “muerte cruzada” en Ecuador
Este nuevo decreto que Lasso firmó en la tarde de este miércoles se trata de la “Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar”; una medida de carácter económico que pretende “fortalecer la economía familiar y de los negocios populares”, según se lee en el texto ejecutivo.
El decreto No° 741, como lo catalogó la Presidencia de Ecuador, busca tener impactos en la clase media del país. Según el diario El Comercio también incluye artículos que dan vía libre a que se lleve a cabo una reforma tributaria en el país.
De acuerdo con el propio presidente, al adoptar este nuevo decreto se verán cambios en la economía de los ecuatorianos. Por ejemplo, US$200 millones “quedarán en el bolsillo de los ecuatorianos”.
Sin embargo, vale la pena recordar que ninguna de estas leyes que emita Guillermo Lasso tendrán aprobación hasta que la Corte Constitucional de su visto bueno a cada una de las medidas. Así pues, la reforma tributaria que se tramitó y aprobó por decreto, debe ser revisada por esta Corte y posteriormente tener aprobación de parte de los magistrados para que pueda llevarse a cabo.
Pablo Arosemena, ministro de Economía y miembro del gabinete político de Lasso, aseguró que el texto fue remitido a la Corte Constitucional para su revisión y aprobación.
📝 Sugerimos: El “ego” de Guillermo Lasso y el costo político de soltar el poder en sus términos
“Esperemos que sea lo más rápido posible, yo creo que todo el país tiene un sentido de urgencia”, aseguró Arosemena a la prensa en la mañana de este miércoles. El funcionario dejó claro que no será la única medida que se tomará por decreto ejecutivo, sino que se espera que en los próximos días se suscriban otras nuevas normas.
El Comercio explicó que “la reforma tributaria también crea un impuesto único del 15% para plataformas de apuestas deportivas en línea”. Este periódico también explicó que habrá una modificación “con respecto al Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe), se reduce el impuesto y se lo hace más progresivo para los negocios populares”.
Al adoptar la figura de “muerte cruzada”, Lasso insistió en que él es inocente de las acusaciones de presunto peculado (malversación de fondos) que se le achacan. Incluso este martes, se pronunció frente al Congreso e insistió en que todo este proceso político era una orquesta organizada de parte de la oposición y que no tenía pruebas” en su contra.
El presidente también defendió su “total, evidente e incuestionable” inocencia ante el Legislativo, que pretendía destituirlo
El cuerpo diplomático acreditado en Ecuador expresó su respaldo al presidente @LassoGuillermo, luego de su decisión, de esta mañana, de disolver la @AsambleaEcuador y convocar inmediatamente a elecciones, de acuerdo al Art. 148 de la Constitución de República. Los embajadores de… pic.twitter.com/GAi2rHtnFn
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) May 17, 2023
“Es una decisión democrática no solo porque es constitucional, sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano la posibilidad de decidir”, expresó Lasso una vez adoptó la “muerte cruzada” en cadena nacional.
¿Por qué el juicio político?
Lasso es acusado de un supuesto peculado en el manejo de la naviera estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).
Según el correísmo, con 49 escaños, el presidente decidió continuar con un contrato que fue firmado antes de que asumiera, pese a que había informes de que era lesivo para el Estado.
El contrato para el transporte de crudo con el grupo internacional Amazonas Tanker dejó pérdidas por más de 6 millones de dólares. El mandatario, que no ha sido procesado por el presunto peculado en la justicia, aseguró que en 2022 pidió a la Fiscalía que investigue el caso.
Mauricio Jaramaillo Nassir, profesor de Estudios Internacionales de la Universidad del Rosario considera que “se esperan momentos de incertidumbre y, seguramente, de movilizaciones, pues, antes de que decretara la muerte cruzada, los indígenas y la oposición dijeron que no iban a permitir que Lasso gobernara por decreto”.
📰 También recomendamos: ¿Qué es y qué implica la “muerte cruzada” que decretó el presidente de Ecuador?
De hecho, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), a través de Twitter, no solo escribió “¡Fuera Lasso! Censura y destitución”, sino que, tras la declaración de la muerte cruzada, advirtió: “Frente a la grave situación política del país y un escenario de dictadura, llamamos a los pueblos y nacionalidades a mantener la unidad en cada estructura organizativa a nivel nacional. Se convocará en las próximas horas a un consejo ampliado extraordinario para el análisis y la toma de decisiones colectivas”.
¡Fuera Lasso! Censura y destitución para @LassoGuillermo
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) May 16, 2023
El 90% de la población ecuatoriana lo rechaza. #LassoAJuicioPolitico #GuillermoLasso #Juiciopolitico pic.twitter.com/4oJFAsxNbV
El proceso despierta los fantasmas de la inestabilidad política que vivió Ecuador entre 1997 y 2005, cuando tres gobernantes que surgieron de las urnas fueron derrocados.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.