Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Interior de Ecuador informó que, como medida para “fortalecer la seguridad y preservar la estabilidad” nacional, se le pedirá un certificado de antecedentes penales a las personas que ingresen al país por las fronteras con Colombia y Perú.
“Mientras dure el estado de emergencia y el reconocimiento del conflicto armado interno, con el fin de evitar y controlar el ingreso de individuos que constituyan una amenaza o riesgo para la seguridad pública. La Subsecretaria de Migración y organismos encargados de efectuar el control migratorio requerirán a los ciudadanos extranjeros que ingresen por las fronteras de Perú y Colombia la presentación del Certificado de Antecedentes Penales del país de origen o de residencia durante los últimos cinco años”, señaló el Ministerio ecuatoriano.
📝 COMUNICADO | Fortalecemos la seguridad del país.
— Ministerio del Interior Ecuador 🇪🇨 (@MinInteriorEc) January 12, 2024
El Acuerdo Ministerial Nro. 007 del @MinInteriorEc dispone que el Gobierno Nacional exigirá el Certificado de Antecedentes Penales a ciudadanos extranjeros en las fronteras de #Perú y #Colombia. #ElNuevoEcuador pic.twitter.com/IaIO4J3M7W
El documento tendrá que estar debidamente apostillado, según señaló la cartera de Interior. Los niños, niñas y adolescentes acompañados de un familiar dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad estarán exentos de este requisito.
En Ecuador, el silencio y el miedo se han instalado en las calles, asediadas por la exhibición de poder del narco, con ataques, explosiones, tiroteos y saqueos. Estados Unidos dijo el jueves que enviará a la jefa del Comando Sur, la general Laura Richardson, y a altos cargos antinarcóticos y diplomáticos a Ecuador para examinar con el gobierno del presidente Daniel Noboa cómo combatir el crimen organizado, informó este jueves el Departamento de Estado.
Ecuador sufre “niveles atroces de violencia y terrorismo a manos de elementos narcocriminales que tienen como objetivo a civiles inocentes”, señala el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado, en el que recuerda que “más de 100 guardias penitenciarios están retenidos como rehenes”.
📌 Le puede interesar: Chris Christie retira su candidatura a la Casa Blanca; no apoyará a Donald Trump
El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden lleva días condenando el terror que han sembrado en el país más de una veintena de bandas de narcotráfico y se ha mostrado dispuesto a cooperar, pero de forma muy evasiva, sin entrar en detalles.
Para agilizar la cooperación Washington da un paso al frente y enviará a altos cargos “en las próximas semanas”.
📝 Sugerimos: El escándalo de los túneles secretos en una sinagoga de Nueva York, explicado
Su objetivo: “explorar con sus homólogos ecuatorianos formas en que podemos trabajar juntos de manera más eficaz para enfrentar la amenaza que representan las organizaciones criminales transnacionales”.
A Richardson la acompañarán en la visita a Ecuador el subsecretario de la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd Robinson, y Kevin Sullivan, un alto cargo de la oficina del Departamento de Estado para América Latina. Además, viajarán policías estadounidenses “para ayudar a Ecuador en investigaciones criminales”, añade el comunicado.
📰 También recomendamos: Ojo al usar apps de citas en Colombia: la recomendación de EE. UU. a sus ciudadanos
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.