Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un nuevo incidente al interior de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande de Ecuador, dejó un saldo preliminar de 15 presos fallecidos y 14 heridos, según reportó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI).
La prisión, ubicada en Guayaquil y considerada una de las más conflictivas del país, ha sido escenario de enfrentamientos recurrentes entre bandas rivales desde 2020, cuando Ecuador comenzó a vivir una grave crisis de seguridad en sus centros penitenciarios.
El SNAI informó que las fuerzas de seguridad, compuestas por la Policía, las Fuerzas Armadas y los ministerios de Interior y Defensa, lograron restablecer el control en las instalaciones tras la intervención inmediata de un contingente militar y policial.
Las autoridades señalaron que no se han producido fugas, aunque no se especificó el lugar exacto dentro de la penitenciaría donde ocurrió la riña. Con alrededor de 12,000 reclusos, la Penitenciaría del Litoral es parte de un complejo carcelario que ha sido marcado por sangrientas disputas entre grupos criminales.
El incidente del martes es el enfrentamiento más violento desde septiembre de 2021, cuando una masacre en esta misma prisión dejó 119 muertos, en lo que se considera la peor tragedia carcelaria en la historia de Ecuador.
Las autoridades ecuatorianas han atribuido la violencia en los centros penitenciarios a las disputas de poder entre bandas locales, muchas de las cuales mantienen alianzas con cárteles de narcotráfico de Colombia y México.
Estas organizaciones buscan controlar las rutas de exportación de drogas y áreas estratégicas de distribución dentro del país. La situación de inseguridad no se limita a las cárceles: en lo que va de año, Ecuador registra 5.717 homicidios, según el Observatorio del Crimen Organizado.
La tasa de homicidios en Ecuador en 2023 fue de 47,25 muertes por cada 100.000 habitantes, según las autoridades, lo que ubicó a Ecuador entre los países latinoamericanos más violentos, solo detrás Venezuela y Honduras.
El presidente Daniel Noboa, quien cumple un año en el poder, decretó en enero un estado de conflicto armado interno que permite la intervención de fuerzas militares en los centros penitenciarios y en las calles.
Las autoridades aseguran que este control militar y policial ha sido fundamental para la reducción de homicidios, aunque la violencia carcelaria continúa siendo un desafío persistente para el gobierno ecuatoriano.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com