Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunció este lunes que espera poner a disposición casi 65.000 visas adicionales en la categoría H-2B, que corresponde a trabajadores temporales no agrícolas y que permite una estadía máxima de tres años. Esto aplicará para el año fiscal 2025 (que va de octubre 2024 a septiembre de 2025), y será en adición a las 66.000 visas H-2B que el Congreso de Estados Unidos exige que estén disponibles cada año fiscal.
“Las empresas estadounidenses de sectores como la hostelería y el turismo, el paisajismo, el procesamiento de mariscos y otros recurren a trabajadores temporales y de temporada en el programa H-2B para que les ayuden a satisfacer la demanda de sus bienes y servicios. La asignación de visas suplementarias ayudará a abordar la necesidad de trabajadores temporales y de temporada en áreas donde hay muy pocos trabajadores estadounidenses disponibles, dispuestos y calificados para realizar el trabajo temporal y abordar las necesidades laborales de las empresas estadounidenses”, explica el Departamento.
“Al maximizar el uso del programa de visas H-2B, el Departamento de Seguridad Nacional está ayudando a garantizar que se satisfagan las necesidades laborales de las empresas estadounidenses, manteniendo los precios bajos para los consumidores mientras fortalece las protecciones de los trabajadores y disuadiendo la migración irregular a los Estados Unidos”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
Así se repartirán las visas
La adición de visas H-2B, una medida que ya se ha tomado en años fiscales anteriores, se repartirá entre varios países.
Incluirá una asignación de 20.000 visas a trabajadores de Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, Colombia, Ecuador o Costa Rica y una asignación separada de 44.716 visas suplementarias para los trabajadores que recibieron una visa H-2B y quieren regresar, o que se les otorgó de otra manera el estatus H-2B, durante uno de los últimos tres años fiscales.
“El reglamento asignaría las visas suplementarias para los trabajadores que regresan entre la primera y la segunda mitad del año fiscal para tener en cuenta la necesidad de trabajadores estacionales y otros trabajadores temporales adicionales a lo largo del año, y una parte de la asignación de la segunda mitad se reservaría para satisfacer la demanda de trabajadores durante la temporada alta de verano”, explica el Departamento.
¿Quiénes contratan empleados temporales?
El programa de visas H-2B permite a algunos empleadores contratar a extranjeros para realizar trabajos o servicios no agrícolas temporales en los Estados Unidos.
El empleo debe ser de naturaleza temporal, una necesidad estacional, de carga máxima o intermitente. “Los empleadores que buscan trabajadores H-2B deben tomar una serie de medidas para evaluar el mercado laboral estadounidense. Deben obtener una certificación del Departamento del Trabajo de que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que sean capaces, estén dispuestos, calificados y disponibles para realizar el trabajo temporal para el cual buscan un posible trabajador extranjero, y que emplear trabajadores H-2B no afectará negativamente los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores estadounidenses empleados de manera similar”, explica DHS.
¿Cómo aplicar?
Luego de que las empresas se certifiquen ante las autoridades de Estados Unidos para formar parte del programa, los trabajadores potenciales fuera de los Estados Unidos deben solicitar una visa o admisión.
Es necesario solicitar una visa H-2B ante el Departamento de Estado de los EE. UU. en la embajada o consulado de los EE. UU. en el extranjero.
Una persona que ha tenido el estatus de no inmigrante H-2B por un total de tres años debe salir y permanecer fuera de los Estados Unidos por un período ininterrumpido de tres meses antes de solicitar la readmisión como no inmigrante H-2B.
Para más información, puede consultar la página del programa haciendo clic aquí.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com