Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En menos de un mes, cuatro objetos voladores han sido derribados por aviones de las fuerzas militares de Joe Biden y Justin Trudeau, primer ministro canadiense. Estos “objetos derribados” han ocasionado “preocupaciones sobre la seguridad” de Estados Unidos, según informó AFP. Además, a falta de más información, desde el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de EE. UU., “no se ha descartado” que los objetos tengan origen extraterrestre. ¿Qué se sabe?
Desde el derribo del “globo espía chino” el pasado 4 de febrero las fuerzas militares de Estados Unidos no han logrado ofrecer mayor explicación sobre los objetos voladores que han tenido que ser derribados en el norte del país. John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, se refirió al primero de estos objetos que tuvo que ser abatido cerca de la frontera de EE. UU. con Canadá. El objeto volador era una “amenaza”, expresó el funcionario y solo pudo detallar que tenía el tamaño de un “vehículo pequeño”.
📰 También recomendamos: (Análisis) Joe Biden: ¿buscará la reelección?
Tan solo unos días después, el espacio aéreo de Alaska, al norte del país, observó cómo aviones de combate estadounidenses derribaron un nuevo objeto, que, según citó AFP a las autoridades, “carecía de cualquier sistema de propulsión o control”.
El sábado, un avión F-22 estadounidense, derribó un “objeto aerotransportado a gran altitud” sobre el territorio central de Yukón, en Canadá, a unos 160 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, por considerar que representaba una amenaza para la aviación civil. Canadá lo describió como cilíndrico y más pequeño que el primer globo de origen chino.
El domingo, Biden ordenó derribar “por precaución” otro objeto sobre el lago Hurón. El aparato fue descrito como una estructura octogonal de la que colgaban cuerdas y presentaba un riesgo para la aviación civil al volar a unos 6.000 metros de altitud, según funcionarios. La subsecretaria de Defensa y de asuntos Hemisféricos de EE. UU., Melissa Dalton, recalcó que “no ha habido daños colaterales en ninguna de las operaciones de la última semana”.
The object has been downed by pilots from the US Air Force and National Guard. Great work by all who carried out this mission both in the air and back at headquarters. We’re all interested in exactly what this object was and it’s purpose. 1/ https://t.co/LsjwtjntCv
— Rep. Elissa Slotkin (@RepSlotkin) February 12, 2023
Si bien el Pentágono dijo que ninguno de los cuatro objetos parecía armado o que representara una amenaza de ataque, solo un riesgo para los vuelos civiles y comerciales que transitan el espacio aéreo.
¿Qué se ha recuperado de los objetos voladores?
Equipos militares, que trabajan con aviones, botes y minisubmarinos, están recorriendo las aguas poco profundas de Carolina del Sur. Las imágenes militares mostraron la recuperación de un gran trozo de globo.
La Oficina Federal de Investigaciones asumió la custodia de los restos para su análisis.
Las operaciones para recuperar el segundo objeto continúan en el hielo marino cerca de Deadhorse, Alaska. “Las condiciones climáticas del Ártico, incluida la sensación térmica, la nieve y la luz diurna limitada” inciden en las operaciones, dijo el ejército.
Los equipos de recuperación, respaldados por un avión de patrulla canadiense CP-140, están buscando restos del tercer objeto en el Yukón, indicó el sábado Anita Anand, ministra de Defensa de Canadá. El Pentágono señaló que el FBI está trabajando en estrecha colaboración con la policía canadiense.
📌Le puede interesar: El Ejército de Estados Unidos derriba un tercer objeto volador en tres días
El Pentágono dijo el domingo que equipos estadounidenses y canadienses estaban preparando una operación para tratar de recuperar el cuarto objeto.
El propósito de los objetos voladores
Funcionarios estadounidenses dicen que las imágenes del primer globo muestran que constaba de un equipo de vigilancia que podía interceptar telecomunicaciones.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, aseguró que tenía como misión “vigilar sitios estratégicos en Estados Unidos continental”.
Un exjefe del Estado Mayor Conjunto, Michael Mullen, sugirió que China, o algunos miembros de su liderazgo militar, pretendían socavar intencionalmente la visita prevista del secretario de Estado Antony Blinken a Beijing.
Vale la pena mencionar que, a pesar de las suposiciones, ninguna de las autoridades tanto de Estados Unidos como de Canadá han podido vincular los últimos objetos voladores con China o con Xi Jinping, el mandatario asiático.
📝 Sugerimos: El papa Francisco está “preocupado” por Rolando Álvarez, obispo preso en Nicaragua
Estados Unidos sostiene que los globos eran parte de una “flota” que ha recorrido los cinco continentes.
Analistas dicen que puede ser un importante esfuerzo de vigilancia chino para analizar las capacidades militares extranjeras previendo posibles tensiones sobre Taiwán en los próximos años, asegura AFP.
El Pentágono dijo que tenía una góndola del tamaño de tres autobuses y que pesaba más de una tonelada, además de que estaba equipado con múltiples antenas y paneles solares lo suficientemente grandes como para alimentar varios sensores de recopilación de inteligencia.
También parecía tener la capacidad de girar por sí mismo, usar el viento y contar con propulsión, dijeron funcionarios.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.