Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno de Estados Unidos empezó a enviar vía aérea a migrantes venezolanos deportados hacia Colombia, en caso de que antes fueran residentes en este país, según le dijeron fuentes de Seguridad Nacional a CNN.
Esto confirmaría lo que se venía advirtiendo como una posibilidad desde diciembre pasado. En ese momento el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que “no es cierto que 6.000 venezolanos vayan a regresar a Colombia deportados de Estados Unidos”. En esa ocasión, respondió a información que estaba circulando en medios de comunicación sobre la llegada de estas personas deportadas en enero y febrero de 2022.
📄 Sugerimos: ¿Colombia aceptará venezolanos deportados desde EE. UU.?: en esto van los diálogos
La Cancillería añadió, sin embargo, que los gobiernos de Colombia y Estados Unidos estaban “estudiando la posibilidad de manera coordinada, priorizando la seguridad y los protocolos de salud, a aceptar la deportación desde Estados Unidos de aquellos venezolanos regularizados o que se encuentran registrados en Colombia en el Estatuto de Protección Temporal”.
Hasta el momento, la Cancillería no ha emitido ninguna información oficial sobre lo divulgado por CNN este lunes.
Según funcionarios de la Casa Blanca citados por ese medio, en Estados Unidos ha aumentado la preocupación por la cantidad de venezolanos adultos cruzando hacia Estados Unidos desde la frontera sur.
De acuerdo con información de inmigración, citada por CNN, en diciembre más de 13.000 adultos venezolanos fueron encontrados en la frontera, una cifra desproporcionalmente más alta que los 96 reportados en el mismo mes de 2020.
Vale la pena recordar que el estatuto es un mecanismo que permite “llenar los vacíos” en el régimen de protección internacional de refugiados, de acuerdo con las realidades migratorias y la capacidad de respuesta, en este caso, de Colombia. Su fin es dar las condiciones para que las personas que abandonan su país por el deterioro político, económico y social —que en el caso de Venezuela han sido más de cinco millones, con cerca de un 30 % radicado en Colombia— puedan transitar de una protección temporal al régimen migratorio ordinario.
La semana pasada precisamente en Bogotá se llevó a cabo la primera entrega masiva de documentos del Estatuto Temporal de Protección (ETP) en un escenario como el Movistar Arena. Esto, como consecuencia del anuncio que en febrero de 2021 hizo el gobierno de Iván Duque respecto a la medida de protección que se pondría en marcha para cerca de dos millones de personas que han llegado al país desde Venezuela.
Este mecanismo otorga un documento de identificación para la población migrante venezolana que se ha establecido en Colombia con el fin de brindarles beneficios, pero también para tener un control y así darles un parte de tranquilidad a los colombianos.
👀 Más sobre esto en: Migrantes: no se desesperen, a todos les llegará su documento
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.