EE. UU., la clave ignorada en el México violento que AMLO no ve
Una nueva matanza sacudió a los mexicanos, que ya ven cómo se superó la barrera de las 2.000 masacres desde 2020. Mientras las muertes dolosas no encuentran techo en el país, el presidente maneja una hipótesis errada, que deja de lado una cruda realidad: el papel de Estados Unidos en esta crisis.
Camilo Gómez Forero
La matanza de una docena de jóvenes que celebraban una fiesta en una hacienda en Salvatierra, sur del estado de Guanajuato, es la más reciente muestra del desenfreno de la violencia en México. Nadie sabe por qué ocurrió: un comando del crimen organizado entró y disparó sin cesar. La Fiscalía estatal ha recuperado al menos 195 casquillos de bala en la escena. Sin embargo, en medio de la incertidumbre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se atrevió a lanzar una hipótesis prematura.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La matanza de una docena de jóvenes que celebraban una fiesta en una hacienda en Salvatierra, sur del estado de Guanajuato, es la más reciente muestra del desenfreno de la violencia en México. Nadie sabe por qué ocurrió: un comando del crimen organizado entró y disparó sin cesar. La Fiscalía estatal ha recuperado al menos 195 casquillos de bala en la escena. Sin embargo, en medio de la incertidumbre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se atrevió a lanzar una hipótesis prematura.
Según AMLO, el crimen responde al “aumento del consumo de drogas en Guanajuato”, un problema que afronta “la franja (industrial) del país”. “Algo parecido es lo que padecen en Estado Unidos, donde se ha incrementado el consumo que ahora es el principal problema, porque por el consumo de fentanilo pierden la vida 100.000 jóvenes por año”, dijo el presidente.
La respuesta de AMLO ha despertado fuertes críticas, y con razón. En primer lugar, como advirtió Lisa Sánchez, directora de México Unido Contra la Delincuencia, no se pueden tomar con seriedad las palabras del presidente porque no hay cifras que lo respalden. “Desde 2016 no hay datos”, dijo en una entrevista con La W México.
La experta expuso, además, un comparativo ejemplar con otro estado: mientras que en Guanajuato hubo un consumo de cocaína del 3,4 % en población de 12 a 65 años y un 8 % de marihuana, con un indicador de 1.238 homicidios dolosos, en el estado de Querétaro se presentó un consumo del 4 % de cocaína y 10 % en marihuana, pero con menos de 200 homicidios. Así, un estado con mayor consumo presentó cifras más bajas de homicidios.
📰 También recomendamos: El caso de Colorado contra Trump, ¿queda fuera de la carrera electoral?
Por esto, y otras declaraciones similares que ha hecho en el pasado, el mandatario ha recibido duras críticas. La precandidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, acusó a AMLO de revictimizar a los jóvenes asesinados en Salvatierra y lamentó que no se haya elaborado un estudio sobre adicciones en los seis años de su gobierno. Además ella, al igual que el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, manifestaron que López Obrador estaba “lavándose las manos” al crear esta narrativa que estigmatiza a los jóvenes.
“Es un discurso estigmatizante el del presidente, como si las víctimas tuvieran la culpa. Recuerda al caso de Celaya, donde familiares de las víctimas (de esta masacre) siguen exigiendo unas disculpas del presidente porque los criminalizó”, dijo Álvarez Icaza, citando la matanza.
Las respuestas de López Obrador son cuando menos apresuradas, como le comentó Laura Valencia Escamilla, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, a este diario, y eso incurre en un gigantesco error. “Él, como tomador de decisiones, debería ser más conservador y esperar las investigaciones. Pero no ocurre eso, sino que da respuestas de momento que no siempre son atinadas. En el caso de Celaya, él incluso conformó una propia historia en la que afirmó que las víctimas fueron a comprar drogas y las mataron por haberle comprado al narcotraficante equivocado. Se inventó toda una historia, y resulta que en la autopsia de los chicos no tenían ni una gota de consumo de drogas. Evidentemente, son una forma de lavarse las manos y decir: ‘No es mi culpa’”, cuenta Valencia.
Y si no es el consumo de drogas, como dice AMLO y como exponen los expertos, ¿a qué se le puede atribuir la violencia en México? No hay una condición única, por supuesto. “Tiene que ver más con la respuesta estatal, políticas efectivas y disponibilidad de armas de fuego”, aseguró Sánchez. Y en esto coincide también Valencia.
📌 Le puede interesar: Canadá abrió nuevo programa de residencia permanente
“Una muestra de impunidad es que el excanciller y exprecandidato presidencial Marcelo Ebrard hizo supuestamente convenios en la vigilancia de las fronteras sobre las armas. Recientemente, en un reportaje, se mostró cómo de aquí de México hacia el norte los esquemas de seguridad son muy amplios y estrictos, pero resulta que de allá para acá no hay quién revise. Es una forma ilógica de prevenir estas situaciones con las acciones actuales. Tal parece que hay carta abierta a este tipo de acciones y el presidente se justifica de otras maneras”, destaca Valencia.
En las últimas semanas, varios reportajes han expuesto esta realidad y, de manera indirecta, han solicitado que se le preste desde el gobierno federal la atención debida. Uno de ellos fue una investigación de Reuters, la cual denunció que una fábrica de rifles con sede en Wisconsin, Estados Unidos, ha sido responsable de alimentar con armas de grado militar al cartel Jalisco Nueva Generación de México.
Según el Instituto Watson de la Universidad de Brown, un estimado de 200.000 a 500.000 armas son ingresadas de contrabando de Estados Unidos a México por la frontera cada año. Nada más hace dos semanas, un hombre fue capturado por tratar de ingresar casi 200 armas de contrabando a México desde Dallas. Y cabe recuperar un reportaje de AP de marzo, en el que la agencia indicó que las armas usadas para secuestrar a estadounidenses en México provenían de su propio país.
“Han entrevistado a los mismos traficantes mexicano-americanos que se pasan con pasaporte estadounidense, y lo más escandaloso de todo es que las cubrían nada más con una tela por encima y ya, las dejaban pasar. ¿Cómo es posible? Para mí es un escándalo, pero para el gobierno, e incluso para la sociedad, esto parece no tener la relevancia suficiente”, concluyó Valencia.
A pesar de que una de las claves de la violencia ha sido tan bien documentada en el último año, AMLO ha decidido ignorarla. Con el ocaso de su sexenio, que terminó siendo mucho más violento que el de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, a quienes tanto critica, queda esperar las propuestas que las precandidatas Sheinbaum y Xóchitl Gálvez tengan por hacer en materia de seguridad. Por ley, todavía no pueden presentarlas de frente, pero se ha divisado que la primera quiere continuidad de la agenda actual, que ha demostrado total ineficacia frente al crimen, y la segunda sí pide un cambio, aunque no ha detallado cómo lo ejecutaría.
📝 Sugerimos: Francia: Parlamento aprobó polémica ley migratoria respaldada por la ultraderecha
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.