Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno de los Estados Unidos certificó de nuevo a Colombia por su desempeño en la lucha contra las drogas en el año fiscal que va de agosto de 2022 a agosto de 2023. Washington, sin embargo, pidió más compromisos para controlar los cultivos ilícitos.
📝 Sugerimos: “Las cosas han mejorado en Venezuela, pero me acostumbré a la rutina en Colombia”
“Colombia ha sido históricamente un fuerte aliado en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, los cultivos ilícitos de coca y la producción de la cocaína se mantienen en niveles históricamente altos, por eso le pido al Gobierno de Colombia priorizar los esfuerzos para expandir su presencia en las regiones de producción de coca y alcanzar progresos sostenibles contra las organizaciones criminales”, señaló el presidente Joe Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
📌 Le puede interesar: Furia en Libia: la mano del hombre exacerbó la catástrofe de Derna
Estados Unidos, que manifestó seguirá apoyando los esfuerzos en curso para reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína, ampliar el acceso a la justicia y promover medios de vida alternativos, también se refirió a la situación en Bolivia, Birmania y Venezuela. Washington apuntó que estos tres países no cumplieron con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales antinarcóticos.
“En Bolivia, aliento a la adopción de medidas adicionales por parte del gobierno para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal, reducir el cultivo ilícito de coca que continúa excediendo los límites legales establecidos en las leyes internas para uso médico y tradicional, y continuar ampliando la cooperación con socios internacionales para desbaratar las redes criminales transnacionales”, destacó la presidencia estadounidense.
En el comunicado, la Casa Blanca recordó que la lucha contra el narcotráfico es un interés nacional, pues el país continúa registrando miles de muertes por sobredosis de drogas. Solo en 2022, más 109.000 estadounidenses murieron por sobredosis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
“Esta cifra sigue siendo inaceptablemente alta, y mi Administración está desplegando recursos sin precedentes y creando nuevas alianzas para enfrentar esta crisis de seguridad y salud pública”, dijo Biden.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.