Publicidad

EE. UU.: primera gobernadora gay, un “gen z” en el Congreso y más hitos electorales

Maryland eligió a su primer gobernador afroamericano, mientras que Arkansas tendrá a la primera mujer gobernadora: una seguidora de Donald Trump.

09 de noviembre de 2022 - 02:34 p. m.
Maura Heaely se desempeña actualmente como fiscal general de Massachusetts.
Maura Heaely se desempeña actualmente como fiscal general de Massachusetts.
Foto: EFE - AMANDA SABGA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las elecciones de medio término en Estados Unidos han estado marcadas no solo por la remontada demócrata que impidió que la “ola republicana” fuera un tsunami, sino por varios hitos que se alcanzaron en las urnas. Por ejemplo, fue elegida la primera gobernadora abiertamente lesbiana. Se trata de Maura Healey, quien gobernará en el estado de Massachusetts.

Esta demócrata, de 51 años, venció al republicano Geoff Diehl, apoyado por el expresidente Donald Trump, y sucederá en el cargo al también republicano Charlie Baker, quien no se presentó para un tercer mandato.

“Para todas las niñas y todas las personas LGBTQ: pueden ser lo que quieran”, dijo Healey, que también se conviertió en la primera gobernadora en la historia del estado.

Healey se desempeña como fiscal general del estado, en donde ha trabajado para ampliar los derechos de la población LGBT.

En su nuevo cargo, además, estará acompañada por otra mujer: Kim Driscoll como vicegobernadora.

La comunidad LGBT también se hizo sentir en New Hampshire, en donde un hombre transgénero llegará al parlamento estatal: James Roesener.

La “generación z” llega al Congreso

Otro candidato que hizo historia en la noche del martes fue Maxwell Frost, un joven de 25 años que se convirtió en el primero de la llamada “generación z” (nacidos entre 1996 y principios de los 2000) en llegar al Congreso de los Estados Unidos.

Frost, un demócrata afroamericano, ganó un escaño por el estado de la Florida en la Cámara de Representantes, en donde el promedio de edad es de 58 años.

Una de las principales banderas de Frost ha sido la lucha contra la violencia armada en Estados Unidos. De hecho, ingresó a la política a los 15 años, movido por el tiroteo en el centro de enseñanza primaria Sandy Hook en Connecticut en 2012.

“¡¡¡¡GANAMOS!!!! Esta noche se hizo historia. Hicimos historia para los floridanos, para la Generación Z y para todos los que creen que merecemos un futuro mejor. Estoy más que agradecido por la oportunidad de representar a mi hogar en el Congreso de los Estados Unidos”, tuiteó el representante electo. Luego afirmó que irá a celebrar el jueves viendo a la banda The 1975.

Entre otros afroamericanos que se destacaron en la jornada, está Wes Moore, elegido como el primer gobernador negro en el estado de Maryland.

La Nación Cherokee, de vuelta tras casi un siglo

Markwayne Mullin, de 44 años, se convertirá en el primer senador de la Nación Cherokee en casi un siglo. Oklahoma eligió a este republicano, que irá a la Cámara Alta, en donde el pueblo originario no tiene representación desde 1925.

Además, desde 2004 no ha habido representación nativa en el Senado.

Mullin nació en Tulsa y llegó al congreso en 2013, a la Cámara de Representantes. Como recuerda El País, se trata de un conservador trumpista que ha asegurado que Biden tiene una “agenda socialista extrema”.

Entre los seguidores de Trump que también se anotaron históricas victorias están Sarah Huckabee Sanders, exsecretaria de prensa de la Casa Blanca, quien se convertirá en la primera mujer gobernadora de Arkansas.

La republicana Katie Britt, quien también recibió el respaldo de Trump, será la primera mujer senadora por el estado de Alabama.

*Con información de AFP.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar