Publicidad

EE. UU. respondió a AMLO y condenó el asalto de Ecuador a la embajada de México

El consejero de Seguridad Nacional de EE. UU., Jake Sullivan, anunció que Estados Unidos condena el asalto porque violó la Convención de Viena de 1961 sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas. Su postura cambió tras ver el video compartido por México.

10 de abril de 2024 - 01:26 a. m.
Foto de archivo. El asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, durante una rueda de prensa en la Sala de Prensa James S. Brady de la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., 18 de marzo de 2024.
Foto de archivo. El asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, durante una rueda de prensa en la Sala de Prensa James S. Brady de la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., 18 de marzo de 2024.
Foto: EFE - AL DRAGO / POOL
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Estados Unidos subió el tono y condenó “el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada” de México en Ecuador, tras el reclamo del presidente Andrés Manuel López Obrador por la inicialmente “tibia” reacción de Washington al asalto que lo llevó a romper relaciones con Quito.

Apenas unas horas después de la crítica del mandatario mexicano, el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, condenó esta violación de la Convención de Viena de 1961 sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

El asesor dijo que se revisó las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la embajada de México en Quito y concluyó que las acciones del Gobierno de Ecuador estuvieron “equivocadas”.

“El gobierno ecuatoriano ignoró sus obligaciones bajo el derecho internacional como Estado anfitrión de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y puso en peligro los fundamentos de las normas y relaciones diplomáticas básicas”, criticó Sullivan.

Asimismo, el consejero expresó su deseo de que las reuniones del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocadas esta semana sirvan para encontrar una “solución diplomática pacífica” a la disputa entre ambos países.

La postura de Estados Unidos cambió luego de que López Obrador, en su habitual conferencia de prensa, consideró “ambiguos” los pronunciamientos de Estados Unidos y Canadá, al tiempo que presentó imágenes inéditas de la incursión policial para capturar al asilado exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, acusado de corrupción.

En el video se ve cómo policías con armas largas apuntan al diplomático Roberto Canseco y lo arrastran agarrado del cuello la noche del pasado viernes. También, el momento en que se llevan al exvicepresidente Jorge Glas alzado y aparentemente esposado.

Los hechos han sido condenados por buena parte de los gobiernos latinoamericanos y europeos porque suponen una vulneración de la Convención de Viena, que estipula que las embajadas son inviolables.

Primera reunión entre Ecuador y la OEA

El secretario General de la OEA, Luis Almagro, dijo durante la reunión que años atrás Ecuador consultó cuando corría riesgo su sede diplomática en Londres en el 2012 (por el ingreso de Julian Assange) y que se reafirmó que no existe ninguna causal para no respetar la inviolabilidad a las sedes diplomáticas.

El líder de la organización agregó que es importante cumplir en estos momentos con la solución pacífica de controversias, algo que en primer momento no se cumplió entre Ecuador y México.

Por parte de Ecuador, el vicecanciller, Alejandro Dávalos, como representante del país acusado, solicitó en la reunión que se actualicen las normas y convenios referentes al asilo político.

Dávalos agregó que “la embajada mexicana no consideró y desmereció estos aspectos (judiciales) al permitir que el señor Glas permanezca en su recinto, impidiendo el funcionamiento del sistema judicial ecuatoriano”.

Le concedió asilo “a un condenado y prófugo de la justicia ecuatoriana promoviendo la impunidad”, añadió el representante ecuatoriano.

Pese a todo, Dávalos aseguró que Ecuador quiere “retomar las relaciones bilaterales” y “superar la situación actual” y llamó a la OEA a “colaborar de forma constructiva” para buscar una solución que satisfaga a ambas partes.

En la sala no se encontraba ningún representante de la delegación mexicana, que muy probablemente acudirá a la sesión extraordinaria de la OEA prevista el miércoles por la mañana, esta vez convocada por Colombia y Bolivia.

Varios países —como Bolivia, Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Perú u Honduras— tomaron la palabra este martes para condenar la irrupción policial en la legación mexicana.

“Se puede estar de acuerdo o no con las interpretaciones que se le da a normativa internacional en otros países (...), pero es inaceptable justificar acciones que atentan contra los principios básicos de las reglas que rigen la convivencia pacífica”, criticó la embajadora panameña ante la OEA, María del Carmen Roquebert León.

“Es un precedente funesto”, protestó su colega hondureño, Carlos Roberto Quesada López.

Brasil coincidió. “Hay lineas rojas que no pueden cruzarse en las relaciones entre los Estados”, afirmó su embajador ante la OEA, Benoni Belli.

Al tiempo en que se llevaba a cabo la reunión en la OEA, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, reiteró la indignación del país y dijo que “no existe ninguna justificación para irrumpir en una embajada, y en este caso en la Embajada de México, de manera violenta ni agredir físicamente y a la dignidad del personal diplomático” durante la reunión virtual extraordinaria entre cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La diplomática también negó que México estuviera programando una “inminente fuga” de Glas, tal como lo justificó el Gobierno ecuatoriano para irrumpir en la sede diplomática.

“Nosotros no íbamos a proceder de ninguna manera de esa forma, por ello, México se ha apegado y se seguirá apegando al derecho internacional”, enfatizó Bárcena.

Por ahora, el exvicepresidente Jorge Glas está encarcelado luego de haberse recuperado por una descompensación por una posible sobredosis de medicamentos, según un parte oficial. Las autoridades penitenciarias dicen que fue por no ingerir alimentos.

📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Juan(82042)10 de abril de 2024 - 02:06 a. m.
Esos bonitos oligarcas ecuatorianos, son eso . Bonitos y bobitos.
Alvaro(08707)10 de abril de 2024 - 01:52 a. m.
Esos personajes con ínfulas de dictadores bananeros merecen todo el desprecio y condena de la comunidad internacional civilizada. Igualitos al "gran colombiano" nuestro.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar