Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Estados Unidos anunció este miércoles que pedirá a los viajeros procedentes de China un test negativo de covid-19 para ingresar al país a partir del 5 de enero. “El rápido aumento reciente en la transmisión de covid-19 en China aumenta la posibilidad de que surjan nuevas variantes”, comentó un funcionario federal, según datos de AFP.
Le puede interesar: Tormenta invernal en EE. UU.: al menos 60 muertos en ocho estados del país
Los pasajeros que tengan como destino final EE. UU. deberán hacerse una prueba dos días antes de su salida del territorio chino y presentar el resultado negativo a las autoridades aeroportuarias antes de embarcar en un avión, informaron en un comunicado los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
El requisito de la prueba se aplica a los pasajeros del transporte aéreo independientemente de su nacionalidad y estado de vacunación, e incluye a las personas que viajan a Estados Unidos desde China a través de terceros países, así como a las que hacen escala en cualquier aeropuerto estadounidense.
Las autoridades estadounidenses agregaron que las personas que dieron positivo 10 días antes del vuelo, pueden brindar documentación de recuperación, en lugar de una prueba negativa.
Le puede interesar: El 36 % de la innovación en Estados Unidos es aportada por inmigrantes
La medida se tomó después de que China anunció que relajará algunas restricciones de viaje desde la próxima semana. A partir del 8 de enero, terminará la cuarentena para los viajeros que ingresen a China, y se reanudarán las solicitudes de pasaporte para ciudadanos chinos.
La iniciativa provocó júbilo entre la población china, que corrió a comprar pasajes aéreos internacionales.
Pero numerosos países ven con preocupación esta relajación de las medidas sanitarias en el país más poblado del mundo y han empezado a imponer restricciones. “La comunidad internacional está cada vez más preocupada por los continuos brotes de covid-19 en China y la falta de datos transparentes, incluidos los datos de secuencias genómicas virales reportadas por China”, advertían funcionarios estadounidenses un día antes de conocerse la medida.
Estados Unidos es el último de varios países que ya han tomado este tipo de medidas, como Japón, India y Malasia. También lo hicieron el miércoles Italia y Taiwán, la isla de gobierno autónomo que China considera como propia, que anunció que los visitantes de China tendrán que someterse a pruebas de diagnóstico.
Hospitales colapsados
Hospitales y crematorios en toda China continúan desbordados, principalmente por la llegada de adultos mayores. Periodistas de la AFP vieron el miércoles en las áreas de emergencias de hospitales de Tianjin, a 140 km de Pekín, a decenas de pacientes contagiados tendidos en camillas.
Un médico admitió que el personal médico tendrá que seguir trabajando incluso si da positivo al coronavirus.
Con información de EFE y AFP.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.