Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Estados Unidos dejará de monitorear los cultivos de coca en Colombia de manera “temporal”, según confirmó un portavoz del Departamento de Estado de ese país. A martes, el diario El Tiempo había informado que Washington dejaría de recolectar datos sobre estos cultivos, un proceso que había llevado a cabo durante décadas.
Cada año, la Oficina de Política Nacional para el control de Drogas de la Casa Blanca elabora un informe anual con una estimación de los cultivos de coca y la producción potencial de cocaína en lo que llama la región andina, formada por Colombia, Bolivia y Perú. Por otro lado, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) publica también un documento sobre los campos de hoja de coca y la producción de cocaína en el país.
“Tener dos informes separados con metodologías diferentes, ayuda a obtener una mejor comprensión de la situación, ya que las estimaciones de la Onudd aportan información adicional”, manifestó el portavoz del Departamento de Estado.
📌 Le puede interesar: EE. UU. lanza plan para abordar la xilacina, la “droga zombi” que inunda las calles
Las razones para esta suspensión no han quedado del todo claras. Algunas fuentes le atribuyen esto al interés de Estados Unidos por concentrarse en el monitoreo del fentanilo, el cual ha causado más de 100.000 muertes por sobredosis en el país solo en 2022.
“Actualmente, en materia de seguridad y salud pública el fentanilo es más peligroso que la coca, la coca en Colombia ha traído más violencia e inestabilidad”, dijo Kevin Whitaker, exembajador de Estados Unidos en Colombia, a emisora La FM.
Sobre esto último, el portavoz del Departamento de Estado dijo que “interrumpir el tráfico de cocaína sigue siendo una gran prioridad” para Washinton. “Seguimos trabajando con Colombia y con otros socios regionales para monitorear la producción de drogas ilícitas y que rindan cuentas las organizaciones criminales involucradas en la producción o tráfico de estas sustancias”, afirmó.
Tampoco es claro si el Departamento de Estado publicará este año el informe con datos de 2022. El último informe, publicado en julio del año pasado con datos de 2021, encontró una reducción tanto de la producción de cocaína como de las hectáreas cultivadas de coca en Colombia.
📰 También recomendamos: “Colombia se ha convertido en un exportador neto de seguridad a nivel mundial”: EE. UU.
La decisión ha despertado tanto comentarios positivos como negativos. Uno de los que recibió alegremente la noticia fue el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien se ha opuesto a la dirección de Washington en la lucha contra las drogas, en especial por el uso de las hectáreas de cultivos de hoja de coca como una métrica para medir el éxito de la política antinarcóticos.
“Las cosas cambian”, manifestó Petro, quien agregó que “la estructura de consumo de narcóticos está cambiando para mal, lo que reduce la demanda de cocaína (en Estados Unidos)”.
Por otro lado, la congresista republicana María Elvira Salazar, representante de Florida, se quejó de la decisión de la administración de Joe Biden, quien dijo que “tomarnos en serio el fentanilo no significa que se acabe la lucha contra la cocaína, que causa una de cada cinco muertes por drogas en EE. UU.”.
“Y la mayor parte viene de Colombia, donde el cultivo de coca superará la cifra histórica de 300 mil hectáreas. ¡No más excusas por su fracaso, Sr. Presidente!”, agregó.
La Embajada de Estados Unidos en Colombia recalcó que “Colombia y Estados Unidos abordan el impacto negativo de la economía de las drogas ilegales desde un amplio espectro que comprende el daño causado por el consumo y los eslabones del tráfico en su totalidad”, y continúan siendo aliados estratégicos en la búsqueda de soluciones a los problemas que trae la producción de droga.
📝 Sugerimos: Suspensión de monitoreo a cultivos de coca no afecta para nada: Policía
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.