Publicidad

EE. UU.: tras el fin de Roe vs. Wade, Texas revive una ley antiaborto de 1925

La decisión se da en medio de una serie de batallas legales en todo el país luego del fallo de la Corte Suprema que anuló Roe v. Wade, un caso con el que las mujeres lograron acceder al aborto en Estados Unidos.

02 de julio de 2022 - 03:29 p. m.
Los manifestantes asisten a una protesta en apoyo al derecho al aborto, en Melbourne, Australia, el 2 de julio de 2022.
Los manifestantes asisten a una protesta en apoyo al derecho al aborto, en Melbourne, Australia, el 2 de julio de 2022.
Foto: EFE - DIEGO FEDELE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Corte Suprema de Texas permitió que una ley de 1925, que prohibía el aborto, entrara en vigor en el estado, anulando un fallo de un tribunal que la había bloqueado hace unos años, informó el New York Times. Esta ley, que castigaba a quienes realizaban los abortos, entró en vigencia automáticamente, dijo Ken Paxton, fiscal general del estado.

¿Por qué Texas puede dar este paso? Al revocar el derecho al aborto, los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos eliminaron las únicas protecciones federales que garantizaban el acceso a la interrupción del embarazo, y ahora el aborto quedó en manos de los estados. Le explicamos más aquí.

En este punto, algunos empiezan a hablar sobre las famosas leyes zombis, ¿qué son? Varios estados tienen leyes escritas antes del histórico fallo de Roe vs. Wade, que en 1973 estableció el derecho de las mujeres estadounidenses a abortar. Teóricamente, esas normativas podrían reactivarse de inmediato, como ya ocurrió en Texas.

Le puede interesar: ¿Cuáles son algunas razones por las que le pueden negar la visa estadounidense?

Mary Ziegler, profesora de derecho de Florida State, le dijo, hace unos días, al medio Dallas Morning News que Texas nunca revocó los estatutos que antecedían a Roe vs. Wade, por lo que esas medidas, literalmente, podrían resucitar tras la decisión del alto tribunal. Y eso fue justo lo que escribió Paxton en su cuenta de Twitter este sábado.

“¡Victoria pro-vida! Los estatutos anteriores a Roe de nuestro estado que prohíben el aborto en Texas son 100% buenas leyes”, sostuvo el fiscal general del estado.

¿Qué establece esta ley de 1925? La legislación mantiene la prohibición en caso de incesto o violación, y solo permite una excepción en caso de que la vida de la mujer esté en peligro

Pero la batalla legal en Texas continúa, pues la Corte Suprema del estado anuló parcialmente la decisión de la corte de distrito. Esto quiere decir, entre otras cosas, que ambas partes continuarán argumentando su caso, por lo que la decisión es temporal. Además, al descongelar esta ley no se permitió la aplicación penal de la prohibición, dijo la Unión Estadounidense de Libertades Civiles.

Le puede interesar: “Le dispararon 60 veces”: policía en EE. UU. reconoce haber matado a joven afro

Incluso antes de esta decisión de la Corte Suprema estatal, las cosas ya eran complicadas para las mujeres que querían abortar en Texas. En septiembre del año pasado, el gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgó la ley de aborto más radical en todo Estados Unidos, que prohibía los abortos después de las seis semanas de embarazo, tan pronto como se detecte actividad cardíaca. Esto es mucho antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.

Además, la ley permite que ciudadanos privados demanden a los proveedores de servicios de aborto o a cualquiera que ayude a una mujer a abortar. Esto dificulta mucho más el trabajo de las clínicas de aborto como Planned Parenthood, que ya tenían serios problemas para operar.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar