EE. UU. y Colombia: ¿los amigos de siempre están bajo presión?
En el que es considerado el más importante encuentro para las relaciones bilaterales, delegados de ambos países revisan oportunidades de cooperación. El ambiente amigable, sin embargo, ha estado rodeado por presiones del Congreso en Washington por el aumento en las hectáreas de cultivos de uso ilícito.
Colombia y Estados Unidos inauguraron este lunes el X Diálogo de Alto Nivel (DAN) entre ambos países, que terminará hoy en Washington. Aunque es el décimo encuentro de este tipo (el último fue en 2021), es la primera vez que sucede durante la administración de Gustavo Petro. La cita es una oportunidad para volver sobre el estado de las relaciones bilaterales, que empezaron con pie derecho (mucho mejor de lo que esperaban los opositores durante la campaña presidencial), pero que hoy empiezan a despertar cierto nerviosismo por los pocos avances que ha habido en temas clave como el de cultivos de uso ilícito.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Colombia y Estados Unidos inauguraron este lunes el X Diálogo de Alto Nivel (DAN) entre ambos países, que terminará hoy en Washington. Aunque es el décimo encuentro de este tipo (el último fue en 2021), es la primera vez que sucede durante la administración de Gustavo Petro. La cita es una oportunidad para volver sobre el estado de las relaciones bilaterales, que empezaron con pie derecho (mucho mejor de lo que esperaban los opositores durante la campaña presidencial), pero que hoy empiezan a despertar cierto nerviosismo por los pocos avances que ha habido en temas clave como el de cultivos de uso ilícito.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se encargó de la bienvenida y dijo que es “mejor” cuando conjuntamente se abordan “los desafíos globales que están afectando las vidas de los colombianos y los estadounidenses por igual, desde la amenaza existencial que representa el cambio climático hasta el movimiento sin precedentes de personas en nuestro hemisferio”, en referencia a la migración. “Los efectos dominó de nuestra cooperación en estos y otros temas se extienden mucho más allá de nuestros dos países. Se extienden al hemisferio; de hecho, se extienden al mundo”, agregó.
📝 Sugerimos: “Apoyamos la aspiración de paz total”: Antony Blinken
En una línea similar, el canciller Álvaro Leyva, quien insistió en Estados Unidos como un gran aliado, resaltó que, aunque ha habido temas presentes en “ocho o nueve” diálogos anteriores, estos nunca habían tenido tanta trascendencia como ahora. Así lo dijo antes de afirmar que hoy Colombia tiene un nuevo “rol”: “Antes éramos una nación conocida por la cocaína, pero ahora somos una de las grandes esponjas para ponerle solución a la posible desaparición del género humano. Estamos salvando el planeta, por lo que nuestra relación se modifica. Porque hay un nuevo jefe de Estado, tiene un discurso, pero no es sorprendente, nunca habrá una sorpresa proveniente de mi administración”.
“Hoy las relaciones son buenas. No ha habido perturbaciones determinantes desde el último encuentro de alto nivel”, explicó Rafael Piñeros, profesor de la Universidad Externado. Señala, no obstante, las preocupaciones que puede tener Estados Unidos respecto a la normalización de relaciones entre Colombia y Venezuela: “Estados Unidos modificó sustancialmente algunas sanciones respecto a Maduro, pero estructuralmente las relaciones Venezuela-Estados Unidos están quebradas y Estados Unidos no quiere que Caracas se convierta en una razón de distancia entre Bogotá y Washington”.
📌Le puede interesar: Gobierno de EE. UU. confía poco en plan de erradicación de Petro en Colombia
La reunión, por un lado, ocurre días después del tercer viaje de Petro a Caracas y, por otro, luego de que el Senado de Estados Unidos pidiera cuentas sobre la estrategia de erradicación de cultivos del actual gobierno colombiano. Allí, en una sesión del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Brian Nichols, subsecretario para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, dijo que Washington cree que es muy difícil que el programa de erradicación manual tenga “éxito si no hay presión frente a los cultivos, especialmente antes de que un programa de erradicación voluntaria esté funcionado”.
Para Lawrence Gumbiner, exdiplomático estadounidense y consultor internacional, la paciencia del gobierno de Estados Unidos en materia de cultivos de uso ilícito está “a punto de acabarse”, pues no son solo las cifras históricas de áreas sembradas, sino la presión política interna cada vez más fuerte, con los republicanos dominando en la Cámara de Representantes y en época preelectoral. Para la campaña, “el asunto de las drogas ha vuelto a primer nivel, principalmente por la venta de fentanilo, que ha aumentado significativamente. Ese tema, en la política doméstica, va a ocupar un espacio más importante que en los últimos años”.
📰 También recomendamos: Presidentes Petro y Maduro se encontraron una vez más en Caracas
¿Qué está en juego para Colombia? “La administración del demócrata Joe Biden ha presentado una solicitud para US$450 millones en fondos para ayudar a Colombia. Mucho tiene que ver con el proceso de paz y medioambiente. Pero también asistencia para el tema de la coca. Tradicionalmente ha habido mucho apoyo bipartidista para esta asistencia, pero, desde el punto de vista de los Estados Unidos, la falta de seriedad de luchar contra el narcotráfico de parte del gobierno Petro significa que este debate va a ser más contencioso de lo normal”, señala Gumbiner.
Además de las oportunidades económicas o medioambientales, otro de los grandes temas en la agenda es la migración. Mucho ha elogiado Estados Unidos el papel de Colombia en la atención a la población que llegó desde Venezuela en busca de refugio. Sin embargo, el interés del gobierno Petro trasciende este punto. En la antesala del encuentro, la Presidencia informó que “insistirá a la administración de Joe Biden que elimine la exigencia de visa a sus ciudadanos”, empezando por funcionarios de la Policía o Migración. Sin embargo, ambos analistas coinciden en que la aspiración (una medida que el propio Nichols ha calificado de “difícil de justificar”), en el contexto mencionado, está lejos de materializarse.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.