El abecé de los inesperados “giros en u” de Maduro en Venezuela
La oposición ha recibido con optimismo y desconfianza el cambio de tono de Nicolás Maduro. Y es que, si bien hubo una sorpresiva apertura al proceso, los ataques persisten y hay incógnitas sobre el proceso que no se han abordado en la mesa.
Camilo Gómez Forero
Las últimas 48 horas en Venezuela han sido de las más convulsas en la carrera electoral de este año. El aluvión de información ni siquiera ha dejado procesar las emociones entre la oposición. Hay sorpresa e ilusión, pero también mucha desconfianza.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Las últimas 48 horas en Venezuela han sido de las más convulsas en la carrera electoral de este año. El aluvión de información ni siquiera ha dejado procesar las emociones entre la oposición. Hay sorpresa e ilusión, pero también mucha desconfianza.
“¿Es muy bueno para ser verdad?”, se preguntó la periodista venezolana Luz Mely Reyes.
En primer lugar, los partidos Un Nuevo Tiempo y Movimiento por Venezuela lograron modificar el martes sus postulaciones y adherirse a la candidatura unificada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en cabeza de Edmundo González Urrutia, luego de muchas trabas que había puesto el Consejo Nacional Electoral (CNE). ¿Por qué importa?
Por un lado, González Urrutia se convirtió oficialmente en el candidato unitario de la mayor coalición opositora en Venezuela. La oposición sigue buscando ampliar los apoyos a González Urrutia y así evitar posibles vetos a tarjetas electorales concretas. Es decir, se está blindando su candidatura y se está presentando un bloque unitario que le provoca mucha ilusión al electorado. Por ahora luce fuerte.
El miércoles, González Urrutia ofreció su primer mensaje público como candidato. Lo hizo a través de Youtube, lo que para Reyes es muestra de cómo su campaña le está apostando a la comunicación por redes. El candidato se disparó en tendencias de búsqueda, le sacaron canciones y memes. Es una realidad a la que no venía acostumbrado el discreto exdiplomático.
Paralelo a esto, el presidente oficialista, Nicolás Maduro, le extendió una invitación a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, a la que expulsó hace solo dos meses acusando una inexistente injerencia y confabulación en el país, para que vuelvan a Caracas.
“Estoy de acuerdo en que superemos las diferencias, el conflicto que tuvimos y estoy preparado para recibir al enviado de Volker Türk (alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos); como siempre, las puertas del Palacio de Miraflores están abiertas para que vuelva Volker Türk”, dijo Maduro.
¿Qué hizo que Maduro diera ese “giro en u”? Para expertos, hay algo importante cocinándose. El presidente, según analistas, estaría buscando un reconocimiento internacional del proceso electoral y continuar con las facilidades otorgadas para el comercio de petróleo que le dio el Acuerdo de Barbados. Por eso estaría abierto a hacer ciertas concesiones. Hay elementos que indican que es eso lo que está en juego.
El jefe de la misión de EE. UU. para Venezuela, Francisco Palmieri, soltó una frase importante sobre las sanciones a Venezuela el martes. El diplomático dejó entrever que los efectos de la Licencia 44A, que dejó una rendija abierta para que el chavismo pueda comerciar gas y petróleo, está sujeta a las acciones que tome Maduro para ofrecer unas “elecciones competitivas e inclusivas”. Este sería un indicador de negociaciones tras bambalinas para que Maduro afloje su línea represiva. Y en este diálogo la comunidad internacional, y sobre todo los aliados más firmes de Maduro, estaría siendo protagonista.
La Cancillería de Colombia reconoció que adelantó labores diplomáticas para el regreso de la oficina de la ONU en Venezuela, por instrucción del presidente Gustavo Petro. A esto se suma que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó de “extraordinaria” a la oposición venezolana esta semana, luego de elevar el tono contra la líder opositora de Vente Venezuela, María Corina Machado, hace menos de dos meses. En un discurso, Lula le dijo a Machado que él no se quedó “llorando” luego de ser inhabilitado para participar en las elecciones de su país.
Las dos noticias, positivas para la oposición, llegaron también en medio de la visita del fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, para inaugurar una oficina de asistencia técnica en Caracas para apoyar las investigaciones por crímenes de lesa humanidad contra el gobierno venezolano. Aunque es claro que la participación internacional ha sido clave en el movimiento de las últimas horas en Venezuela, también cabe destacar el factor interno.
“Sería injusto si no reconocemos la voluntad de la sociedad venezolana para elegir su futuro. Con esto me refiero a la presión nacional. Aquí en Venezuela hay protestas todos los días. No son masivas, pero hay presión por el descontento social en muchos gremios”, señala Óscar Murillo, coordinador general de Provea.
Los movimientos no han parado en la antesala de las elecciones. Maduro retiró del cargo de ministro de Energía Eléctrica al general Néstor Reverol (alfil de Tareck El Aissami) y lo sustituyó por el general Jorge Márquez, sancionado por la Unión Europea y señalado de narcotráfico por Estados Unidos.
Por otro lado, la Contraloría General inhabilitó a nuevos dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos. Esto, para el periodista venezolano Eugenio Martínez, es clave, pues es un punto no abordado todavía: no se trata solo de la presidencia, sino de que también se están atacando otras fuentes importantes para la gobernabilidad del país. Si bien la reactivación del diálogo para un proceso electoral más justo en Venezuela ha dado algunas noticias positivas, hay que agarrarlas con pinzas. Quedan muchas sombras en el tablero que no han sido abordadas por hacer énfasis en la carrera presidencial.
“Efectivamente, estamos concentrados en las presidenciales porque es un paso a la vez. Pero no nos olvidemos que viene todo el ciclo de elecciones (regionales y parlamentarias). Viene todo un tema de regeneración electoral en cuanto a circunscripciones que tiene implicaciones en los circuitos para la Asamblea”, dice Reyes.
Para Murillo, se debe seguir insistiendo en acabar con las arbitrariedades electorales, como “la eliminación arbitraria de papeletas, las inhabilitaciones políticas, la no publicación a tiempo de los cronogramas electorales y, por supuesto, las nuevas inhabilitaciones. El escenario de 2025 también es muy interesante como mecanismo de contrapeso, independientemente de lo que ocurra el 28 de julio”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com