Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luigi Mangione, el joven de 26 años acusado del asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, una de las mayores aseguradoras de salud en Estados Unidos, no presenta indicios de haber sido cliente de la empresa, informó la Policía. Un alto funcionario agregó que pudo haber llevado a cabo el ataque por el tamaño y la influencia de la compañía.
“Nada nos indica que él haya sido cliente, pero sí menciona que es la quinta corporación más grande de Estados Unidos (...), lo que la convierte en la organización de atención médica más grande del país. Es posible que esa sea la razón por la cual tuvo a la empresa como blanco”, le aseguró a NBC New York Joseph Kenny, jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York, ciudad en la que ocurrió el homicidio el pasado 4 de diciembre.
Mangione, que viene de una familia acomodada de Maryland, con su fuerte en bienes raíces, además de que se graduó de la Universidad de Pensilvania, una institución que hace parte de la Ivy League, fue capturado a inicios de esta semana y está luchando contra los intentos de extraditarlo a la Gran Manzana. Sin derecho a fianza, tiene una audiencia programada para el 30 de diciembre. Su abogado ha dicho que no ha visto ninguna prueba que lo vincule con el crimen.
Ahora bien, según los reportes policiales, al momento de la detención en un McDonald’s en Pensilvania, Mangione fue encontrado con una pistola fantasma que coincidía con los casquillos hallados en la escena del crimen. Él fue acusado de posesión de un arma de fuego sin licencia, falsificación y proporcionar una identificación falsa a las autoridades, además de asesinato.
Tras el homicidio de Thompson, que desde 2021 ocupó el cargo de CEO de la empresa, aumentando sus ganancias, hay varias líneas de investigación, entre ellas una relacionada con un accidente que le lastimó la espalda al acusado y lo envió a una sala de emergencias en julio de 2023, lesión que, según Kenny, “le cambió la vida”.
En sus redes sociales, Mangione mencionó que el año pasado se sometió a una cirugía de columna para aliviar el dolor de espalda crónico y les aconsejó a las personas con afecciones similares que se resistan a los médicos que sugieren que tienen que vivir con el dolor. Las autoridades también tienen bajo la lupa los escritos sobre su lesión y las críticas a las empresas y al sistema de salud estadounidense.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com