Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El asesinato de Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare, ha despertado la indignación de varios ciudadanos frente a las compañías de seguros de salud. Aunque no se ha identificado al tirador y la Policía de Nueva York no ha dado a conocer el móvil detrás del crimen ocurrido en Manhattan, razón por la cual se desconoce si lo sucedido guarda relación con el trabajo de la víctima de 50 años, varias personas han expuesto las experiencias negativas que han tenido a la hora de acercarse a las empresas y pedir el respaldo para la atención médica.
Las expresiones de rabia se han tomado las redes sociales, sobre todo ante la crítica de la falta de atención frente a las ganancias de las aseguradoras. Por ejemplo, la compañía que dirigía Thompson vio un incremento en sus ingresos desde 2021, cuando se convirtió en CEO, y solo el año pasado registró unos de US$281.000 millones. Comentarios, memes y una narrativa violenta son muestra del inconformismo que tienen los estadounidenses frente a su sistema de salud.
Un comentario tras una publicación de CNN dice: “Mis condolencias a la familia. Desafortunadamente, no están disponibles”. A la par, un usuario escribió en TikTok: “Soy paciente de urgencias y las cosas que he visto que el seguro les niega a los que están moribundos me enferman físicamente. No puedo sentir simpatía por él”. Los reparos tienen que ver, por ejemplo, con que muchos que tienen seguro privado se encuentran con enredos para buscar el reembolso de un tratamiento, y en la mayoría de los casos se les niega.
De hecho, las primeras investigaciones sobre el crimen mostraron que los casquillos de bala encontrados en una de las calles de Manhattan tienen inscritas las palabras “retrasar” y “denegar”, las cuales son conocidas por algunos usuarios de las aseguradoras que recurren a ellas por algo diferente a visitas médicas de rutina. Al respecto, Stephan Meier, presidente de la división de gestión de la Escuela de Negocios de Columbia, le dijo a The New York Times que el asesinato envía un mensaje claro: “La industria de seguros no es la más querida, por decirlo suavemente. Si fuera un ejecutivo de alto nivel de otra empresa de seguros, estaría pensando qué significa esto para mí. ¿Soy el siguiente?”.
Algo similar comentó Michael Sherman, exdirector médico de Point32Health al portal Stat: “No parece paranoico preocuparse de que alguien a quien se le han negado servicios que considera importantes pueda estar en un estado emocionalmente inestable y pueda tomar alguna medida. Los blancos más probables serían el director médico (…) o el director ejecutivo”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com