Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El escritor Salman Rushdie, de 75 años, fue apuñalado por Hadi Matar, un joven de 24 años, mientras el novelista participaba de un encuentro en el que reflexionaba sobre la importancia de que Estados Unidos ofrezca asilo a los escritores y otros artistas en el exilio. Un comunicado emitido por la fiscalía dio a conocer que el atacante fue acusado de intento de asesinato y agresión.
Le sugerimos: Las 40.000 oportunidades que ofrecen los médicos venezolanos en Colombia
“La persona responsable del ataque de ayer, Hadi Matar, ahora ha sido acusada formalmente de intento de asesinato en segundo grado y asalto en segundo grado”, dijo el fiscal de distrito del condado de Chautauqua, Jason Schmidt, en un comunicado el sábado. “Fue procesado por estos cargos anoche y está en prisión preventiva, sin derecho a fianza”, agregó el comunicado.
Tras lo sucedido, y luego del reporte que en la noche del viernes dio Andrew Wylie, su portavoz, se sabe que Rushdie está conectado a un ventilador y que sufrió lesiones importantes: “Las noticias no son buenas. Salman probablemente perderá un ojo, los nervios de su brazo fueron cortados, y su hígado fue apuñalado y dañado”.
En Irán hay quienes respaldan el ataque perpetrado por Matar
Autor de Niños de la medianoche y Los versos satánicos, este último le ha costado a Rushdie varias amenazas de muerte. La publicación, de 1988, fue prohibida en Irán, y es considerada blasfema contra la fe musulmana. Por lo mismo, ha sido prohibida en la India, Pakistán, Egipto, Arabia Saudí y Sudáfrica. Además, el líder iraní ayatolá Ruhollah Khomeini, en 1989, emitió una fatua (decreto) que ordenaba la muerte de Rushdie. Posteriormente, el Gobierno de Irán se apartó de dicha orden, pero, no obstante, sigue siendo considerada vigente por muchos fieles. Por ello, no sorprende que el principal diario ultraconservador iraní, Kayhan, haya felicitado a su atacante. “Bravo por este hombre valiente y consciente del deber que atacó al apóstata y vicioso Salman Rushdie”, se lee en el periódico.
Esto es lo que se sabe del atacante de Rushdie
Con orígenes en el Líbano, la familia de Matar proviene de la ciudad de Yaroun. Según lo declaró el alcalde de dicha ciudad, ubicada al sur del país, sus papás emigraron a Estados Unidos, y él nació y creció allí, informó Reuters. Las agencias policiales y federales, incluidas las de Nueva Jersey, de donde proviene, están trabajando para entender la planificación y preparación que precedió al ataque.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.