Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Jon Finer, viceasesor principal de Seguridad Nacional de Estados Unidos, viajó a Colombia para hacer parte de la Cumbre de Venezuela, impulsada por Gustavo Petro. En un comunicado emitido por el Departamento de Estado, se lee que el funcionario “dejó claro que Estados Unidos sigue firmemente comprometido con el pueblo venezolano y continuará trabajando con la comunidad internacional en apoyo de la restauración de la democracia y del Estado de Derecho en el país”.
📝 Sugerimos: Cumbre de Petro sobre Venezuela: el desafío apenas comienza
Con respecto al tema del levantamiento de las sanciones, que justamente fue una de las condiciones que comunicó Nicolás Maduro para destrabar los diálogos con la oposición, horas antes de que tomara lugar el encuentro en el Palacio de San Carlos, en Bogotá, Finer estableció que es un tema frente al cual su país tiene “un enfoque paso a paso”. Es decir, el eventual alivio de las sanciones estaría vinculado a las medidas concretas que se tomen frente al restablecimiento de la democracia venezolana, en forma de unas elecciones libres y justas.
Durante su paso por Colombia, Finer, que estuvo acompañado por el asesor presidencial especial para las Américas, Chris Dodd; el director senior del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental, Juan González, y el vicesecretario adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Mark Wells, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva; la jefa de Gabinete, Laura Sarabia; el ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, y el viceministro técnico de Hacienda y Crédito Público, Gonzalo Hernández Jiménez, para dar seguimiento a la reciente reunión bilateral que sostuvieron Joe Biden y Petro en Washington.
Lo que dejó la Cumbre de Venezuela
Sobre las 5:00 p. m. de ayer, Leyva dio un balance de la reunión y comentó que hubo posiciones comunes en torno a varios temas. Primero, la necesidad de establecer un cronograma electoral que permita la celebración de elecciones libres, con plenas garantías para todos los actores venezolanos. En ese sentido, se mencionó la importancia de tener en cuenta las recomendaciones de la Misión Electoral de la Unión Europa de 2021.
📌Le puede interesar: Mezclar ideología y derechos humanos es un “error”: HRW sobre la crisis en Perú
En segundo lugar, que los pasos acordados a satisfacción de las partes vayan en paralelo con el levantamiento de las distintas sanciones. Tercero, que la continuación del proceso facilitado por el Reino de Noruega, que ha tenido lugar en México, sea acompañada con la aceleración de la implementación del fondo fiduciario único para inversión social en Venezuela.
El canciller colombiano también dijo que los representantes de las delegaciones que hicieron parte de la conferencia le presentarán los resultados del encuentro a Maduro, a los partidos de la oposición y a la sociedad civil. Según las palabras del funcionario, se convocará una nueva cumbre con las delegaciones que participaron en la primera, con el fin de “hacer seguimiento a los desarrollos” de la agenda.
Por su parte, Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, se mostró de acuerdo con levantar las sanciones económicas a Venezuela, siempre y cuando sea al tiempo que se da una normalización democrática.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.