Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un video de hace 25 años revelaría que tres meses antes de los ataques del 11 de septiembre, un hombre identificado por el FBI como un agente de inteligencia saudí habría filado lugares en el centro de Washington como parte del “plan” del ataque de Al Qaeda.
Las imágenes fueron obtenidas por la cadena de televisión CBS y compartidas en el programa 60 Minutes, de una acción judicial hecha por las familias de las víctimas del 11 de septiembre, que afirman que el gobierno de Arabia Saudita fue cómplice del evento, un hallazgo que el gobierno saudí niega.
De acuerdo con las especificaciones de CBS, el responsable sería Omar al-Bayoumi, quien según el FBI era un agente del servicio de inteligencia saudí con estrechos vínculos con dos de los secuestradores del 11 de septiembre. Cuando Bayoumi grabó el video de Washington, a menudo estaba con dos diplomáticos saudíes que, según el FBI, tenían “vínculos con Al Qaeda”.
El video, hecho en el transcurso de varios días, “muestra las entradas y salidas del Capitolio de los Estados Unidos junto con los puestos de seguridad y una maqueta del edificio. En un momento dado, (Bayoumi) señala el Monumento a Washington y dice que irá allí y les informará en detalle de lo que hay allí. También señala que el aeropuerto está cerca”, detalló CBS.
Según Richard Lambert, un agente retirado del FBI que dirigió la investigación inicial del 11 de septiembre, el video de 1999 fue tomado dentro de los 90 días posteriores al momento en que los principales planificadores de Al Qaeda estaban decidiendo sobre los objetivos del 11 de septiembre.
Los investigadores federales creen que el Capitolio fue el objetivo de uno de los aviones antes de que sus secuestradores se vieran abrumados por los pasajeros, lo que provocó que se estrellara en el campo cerca de Shanksville, Pensilvania.
Los abogados de las familias del 11 de septiembre y los exanalistas de inteligencia, que están en un litigio contra el Reino de Arabia Saudita, aseguran que partes del video muestran a Bayoumi vigilando el Capitolio como parte un “plan”.
CBS relató que el video fue encontrado menos de dos semanas después del 11 de septiembre por la policía británica durante una redada en el apartamento de Bayoumi en Birmingham, Inglaterra. Los registros desclasificados pertenecen a una investigación secreta llamada “Operación Encore”, que se centró en los dos secuestradores que vivían en San Diego y que podrían haberlos ayudado.
También, incautaron la libreta de direcciones manuscrita de Bayoumi que, según los abogados de las familias del 11 de septiembre, estaba llena de números de teléfono de numerosos altos funcionarios saudíes que estaban en el gobierno en ese momento.
Tres años después del ataque, la Comisión del 11-S dijo: “No hemos visto pruebas creíbles de que él (Bayoumi) creyera en el extremismo violento o ayudara a sabiendas a grupos extremistas”. Sin embargo, memorándum del FBI de 2017 recientemente desclasificado y muy redactado decía: “A fines de la década de 1990 y hasta el 11 de septiembre de 2001, Omar al-Bayoumi recibió un estipendio mensual como cooptado de la Presidencia General de Inteligencia Saudita (GIP) a través del entonces embajador Príncipe Bandar bin Sultan”.
Las autoridades saudíes han negado durante mucho tiempo su complicidad o apoyo al 11-S, al igual que Bayoumi. Los abogados del gobierno saudí han solicitado que se desestime el caso de las familias, y los argumentos orales están previstos para este verano, informó CBS.
El agente retirado del FBI Danny González y otro ex agente del FBI, Ken Williams, están trabajando en nombre de las familias de algunas víctimas del 11 de septiembre durante el juicio. Williams opinó que “si eso (el video) se perdió, entonces es una vergüenza para nosotros por haberlo perdido”, dijo Williams. “Si no se perdió, entonces tendría que hacer la pregunta: ¿Qué se hizo con él?”, agregó.
El informe oficial de la Comisión del 11-S, un documento de 585 páginas publicado en 2004 a partir de los resultados de una investigación establecida por el gobierno de Estados Unidos, concluyó que los fallos de inteligencia por parte de la CIA y el FBI fueron los principales culpables del ataque.
Al respecto de Bayoumi, la comisión informó que cuando se le preguntó a Khalid Sheikh Mohammed, acreditado como el autor intelectual del ataque, durante el interrogatorio si conocía a Bayoumi, dijo que no. Sin embargo, existe “un 50/50 de posibilidades de que (Bayoumi) supiera de antemano que iban a ocurrir los ataques del 11 de septiembre” por su relación con Hazmi y Mihdhar, detalla el FBI.
📧 📬🎥 El próximo mes tendremos al aire En foco, el newsletter de la sección de video de El Espectador. En este espacio podrán encontrar el resumen de todos nuestros contenidos multimedia: documentales, entrevistas, pódcasts y formatos como La Pulla, El Meollo, Claroscuro, entre otros. Si desea suscribirse, puede ingresar a este enlace y dejarnos sus datos.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com