Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los militantes y simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) madrugaron a votar en las primarias del oficialismo este domingo. Con estas votaciones, el chavismo no solo busca elegir a sus candidatos para las elecciones locales y regionales del próximo 21 de noviembre, sino que busca recuperar algo de la legitimidad perdida en las regiones.
Desde las 6 de la mañana (5 A. M. hora de Colombia) los primeros militantes del PSUV comenzaron a organizarse para votar. Las primarias también estuvieron abiertas a simpatizantes sin carné.
El PSUV celebró una jornada de postulaciones abiertas en las que recibieron 100.975 nominaciones. La lista fue posteriormente filtrada entre quienes más apoyos habían recibido, si bien se eliminaron de las primarias la elección de los miembros de las listas para los concejos municipales y los consejos legislativos de los estados.
Una vez se conozcan los resultados de este domingo, el partido analizará las posibles alianzas con el objetivo de reeditar la coalición del Gran Polo Patriótico, la misma con la que acudieron a las elecciones legislativas del pasado diciembre.
Le recomendamos: “Todos subestimaron a Maduro”: María Ángela Holguín
Diva Guzmán, integrante de la dirección nacional del PSUV, dijo al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) que “se activaron los centros” de votación “con las mesas electorales a lo largo y ancho de todo el país”.
“Nos reportan militantes desde oriente y occidente que ha salido desde la madrugada una gran fuerza militante a ejercer su derecho a la participación”, destacó.
Guzmán reiteró que las primarias están abiertas a la militancia, que cifró en 8 millones de personas inscritas, y a aquellos que no son miembros del partido.
Explicó que, en las máquinas de votación, los simpatizantes encontrarán diez nombres de mujeres y diez de hombres para elegir a los candidatos del PSUV a las gobernaciones y alcaldías.
Sin hacer mención directa a las divisiones abiertas entre precandidatos durante la campaña, en la que algunos enfrentamientos entre aspirantes han derivado incluso en peleas entre simpatizantes, Guzmán dijo que han sido “muy enfáticos (...) en ponerle límites a los excesos y al ventajismo”.
Poco después de que abrieran las urnas, el presidente Nicolás Maduro pidió a todos sus militantes que voten “por el mejor candidato” y calificó las primarias como “democracia verdadera y directa” y una “revolución dentro de una revolución”.
Le puede interesar: Venezuela: oposición y gobierno volverían a la mesa de diálogo en México
“¡Llegó el Gran Día! (...) Vamos todos y todas a votar por el mejor candidato o candidata, a la alcaldía y la gobernación. Democracia verdadera y directa”, escribió en su cuenta de Twitter.
La ministra del Interior y precandidata a la Alcaldía de Caracas, Carmen Meléndez, aseguró que este domingo se vive “una fiesta electoral” e invitó “a todo el pueblo de venezuela a que salga” a votar.
Poco después, escribió en su cuenta de Twitter que ejerció su derecho al voto “con orgullo”. “Un proceso rápido y sencillo que nos invita a todas y todos a ser parte de este día histórico, en el que el pueblo es el protagonista”, resaltó.
Vea también: Coalición de la Esperanza aboga por recuperar relación bilateral con Venezuela