El debate Harris-Trump llegó, pero la condena contra el expresidente se demora
¿Qué tanta influencia marca que la condena por el caso Stormy Daniels no llegue antes de las elecciones del 5 de noviembre? Por ahora, lo clave será el resultado de ambos candidatos en el debate presidencial del próximo martes. Una nueva edición del newsletter No es el fin del mundo.
Hugo Santiago Caro
¡Buenas! Bienvenidos a este espacio semanal para hablar de las noticias más importantes del mundo en este newsletter. Sin duda alguna, lo que tiene en vilo a la región es lo que ocurra en Venezuela con el exilio en España de Edmundo González, el candidato opositor que dejó el país tras una orden de captura en su contra. Sin embargo, esta semana puede ser decisiva para las elecciones en Estados Unidos, y a eso nos dedicaremos en esta oportunidad.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¡Buenas! Bienvenidos a este espacio semanal para hablar de las noticias más importantes del mundo en este newsletter. Sin duda alguna, lo que tiene en vilo a la región es lo que ocurra en Venezuela con el exilio en España de Edmundo González, el candidato opositor que dejó el país tras una orden de captura en su contra. Sin embargo, esta semana puede ser decisiva para las elecciones en Estados Unidos, y a eso nos dedicaremos en esta oportunidad.
Mañana, martes, será el primer debate presidencial, y probablemente el único, entre Kamala Harris y Donald Trump. Si recuerdan cómo terminaron las cosas después del único encuentro entre Trump y el presidente Joe Biden, este debate puede ser decisivo para una campaña que se encuentra a menos de dos meses de definir al nuevo inquilino de la Casa Blanca.
Según recoge The Washington Post (TWP), ambos candidatos pasaron gran parte de la última semana preparándose para este debate, pero de formas diferentes. Harris ha estado en un hotel de Pittsburgh en lo que el diario estadounidense llama un “campamento de debate”, que incluye un escenario que replica el que les recibirá mañana. Además, contó con un “Trump de mentiras” (un actor contratado) que simuló la estrategia ofensiva y los ataques personales que la campaña demócrata espera del expresidente.
En contraste, Trump pasó la semana en un club de golf, donde, más que realizar un entrenamiento intensivo, se reunió con aliados y asesores políticos. Pareciera que Trump está más relajado, confiado quizás tras lo ocurrido con Biden en junio, cuando una actuación deficiente lo sacó de carrera.
Lo cierto es que Trump es impredecible. No hay garantía de que salga a atacar a Harris, o si, por el contrario, se apegará a las reglas del debate, que incluyen micrófonos cerrados entre intervenciones y otras pautas acordadas por ambas campañas. Igualmente impredecible es el impacto que pueda tener la sentencia del juez Juan Merchán en el caso Stormy Daniels, por el cual Trump ya fue hallado culpable por un jurado en Nueva York. La lectura del fallo, originalmente prevista para el 16 de septiembre, fue pospuesta hasta después de las elecciones (26 de noviembre).
“Merchán dice que no quiere que el tribunal se convierta en un circo electoral, lo cual tiene algo de cierto, ya que el aplazamiento fue solicitado por el mismo Trump. Entonces, pareciera que está jugando una de las estrategias típicas de Trump: la de ‘confundir y reinarás’ y ser totalmente impredecible. Claramente, los oponentes de Trump tienen casi todo el derecho a escandalizarse, ya que si Trump llegara nuevamente a la Casa Blanca, podría recibir una condena distinta o volverse prácticamente intocable”, explica Alejandro Bohórquez, analista y docente de la Universidad Externado.
Para el juez, la decisión de aplazar la sentencia sigue la lógica de no querer que esta favorezca o perjudique a ningún partido o candidato. Otros factores, como la decisión de la Corte Suprema de otorgar inmunidad al expresidente por acciones ocurridas durante su mandato, también influyeron en la decisión de Merchán.
Ahora, ¿qué tanto puede influir la decisión de Merchán en la intención de voto del 5 de noviembre? Es incierto. Según Andreu Casas, profesor de la Universidad Royal Holloway de Londres, si Merchán hubiera dictado la sentencia antes de las elecciones, Trump podría haber capitalizado la situación bajo el argumento de que las élites le persiguen, y que si los estadounidenses de a pie quieren combatir a esas élites, deberían votar por él. Sin embargo, también podría haberle perjudicado.
“Una sentencia condenatoria podría ayudar a movilizar votantes en su contra, ya que alarmaría aún más al posible votante anti-Trump, resaltando el hecho de que una persona procesada y condenada podría llegar a ser presidente. Un caso similar podría haber ocurrido si Merchán hubiera hecho pública una sentencia sin condena antes de las elecciones. En este caso, creo que habría movilizado más a sus opositores que a sus seguidores, ya que el enfado entre los opositores (y la reacción emotiva en general) habría sido mayor”, afirma Casas.
Medir el impacto de la sentencia aplazada es difícil. Los hechos concretos siguen siendo que un jurado lo halló culpable en el caso del pago de sobornos a Stormy Daniels y, aunque no haya sentencia aún, los estadounidenses votarán, o no, por un candidato que es el primer expresidente en ser hallado culpable en un juicio penal en la historia del país.
🌎 ¿Qué pasa en el mundo?
Como lo mencioné al principio, estábamos muy pendientes de qué va a pasar en Venezuela en estos días que vienen. Al respecto, durante el día habló María Corina Machado, la líder por naturaleza de esa oposición: llamó a mantener en las calles el clamor de un fraude en las elecciones del 28 de julio y defendió la decisión de Edmundo González de salir de Venezuela.
“Todos sabemos que Edmundo González Urrutia es el presidente electo, y lo será esté en Venezuela o en cualquier parte del mundo. (Viene) Mucha intensidad y peligro. Estamos enfrentando un régimen criminal, con prácticas de terrorismo de Estado”, dijo.
Lean la noticia entera en este enlace.
✌🏻 ¿En qué estamos? 👀 Lo que vemos:
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, aseguró en entrevista con nuestro editor político Daniel Valero que Colombia sigue atenta para brindar el apoyo que se requiera para superar la crisis en Venezuela. También dijo que sí habría diálogo directo entre el presidente Gustavo Petro –quien acaba de afrontar una crítica semana interna por el paro camionero– y el líder del régimen, Nicolás Maduro. Advirtió que los procesos de paz no están supeditados a lo que pase internamente en ese país y ratificó los dardos de la Casa de Nariño contra el Israel de Benjamín Netanyahu. “El presidente Petro es una estrella internacional”, dijo.
🥇 Una buena noticia
Colombia terminó el domingo su mejor participación en la historia de los Juegos Paralímpicos con 28 medallas, siete de ellas de oro. Mi compañero Fernando Garzón, que conoce bien la materia y viene de estar en París cubriendo los Juegos Olímpicos, nos trae el balance de la participación de la delegación nacional y las proyecciones a futuro.
Léanlo aquí.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com