El debate por la Enmienda que está sacando a Trump de las papeletas electorales
El estado de Maine se sumó a Colorado y retiró al expresidente Donald Trump de las boletas para las elecciones de 2024. Otros estados, como Michigan, se han resistido a seguir este paso. ¿Por qué en unos ha procedido y en otros no?
La secretaria de Estado de Maine, la demócrata Shenna bellows, comunicó el martes que el expresidente Donald Trump no es elegible para postularse a las elecciones presidenciales de 2024, debido a la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución. Esto quiere decir que, al igual que en el estado de Colorado, el republicano no aparecería en las papeletas electorales, aunque gane la nominación del Partido Republicano como está previsto. Ambas decisiones están siendo impugnadas por el equipo legal de Trump y los republicanos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La secretaria de Estado de Maine, la demócrata Shenna bellows, comunicó el martes que el expresidente Donald Trump no es elegible para postularse a las elecciones presidenciales de 2024, debido a la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución. Esto quiere decir que, al igual que en el estado de Colorado, el republicano no aparecería en las papeletas electorales, aunque gane la nominación del Partido Republicano como está previsto. Ambas decisiones están siendo impugnadas por el equipo legal de Trump y los republicanos.
Por otro lado, la Corte Suprema del estado de Michigan decidió, pese a que se presentó un caso similar, que el expresidente sí puede aparecer en la boleta electorales. Sin embargo, los magistrados dejaron la puerta abierta para que se presente de nuevo un caso para excluir a Trump de las papeletas. ¿Por qué en unos estados sí se aplicó esta medida y otros no?
Lo primero que hay que aclarar es el contenido de la Sección 3 de la Enmienda 14. Esta fue ratificada luego de la Guerra Civil y se destinó para hacer frente a las consecuencias del conflicto secesionista. La Sección 3 aborda la cuestión de si los ex insurrectos podrían ocupar cargos públicos, y en esta explica que: “Ninguna persona podrá ocupar ningún cargo, civil o militar, que, habiendo prestado previamente juramento como funcionario de los Estados Unidos para apoyar la Constitución, haya participado en una insurrección o rebelión o dado ayuda o consuelo a sus enemigos”.
📝 Sugerimos: Gypsy Rose Blanchard, encarcelada por el asesinato de su madre, salió en libertad
Amparados en este párrafo, grupos liberales empezaron a presentar casos contra Trump en varios estados argumentando que el expresidente y otros funcionarios republicanos fueron cómplices de la insurrección del 6 de enero de 2021, cuando un grupo de trumpistas asaltó el Capitolio en Washington D. C.
Esta batalla legal estuvo avanzando sigilosamente y sin mayor victoria en los tribunales de varios estados, hasta que un texto de los profesores de derecho William Baude y Michael Stokes Paulsen, dos de las mentes conservadoras más respetadas del país, pusieron el debate en el foco público. Tras un año de estudios, los expertos concluyeron en su texto publicado en agosto que la Sección 3 sí establecía un estándar para que se excluyera a Trump de ocupar cargos públicos de nuevo.
Luego de esto, el grupo progresista Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW, por sus siglas en inglés), presentaron en septiembre una demanda en Colorado para excluir a Trump de las elecciones primarias republicanas bajo la cláusula de la Enmienda 14. Días después, Free Speech for People, otro grupo progresista, hizo lo mismo en el estado de Minnesota. Lo que le siguió fue una cascada de casos en contra del expresidente con el mismo fondo: la Sección 3.
Además de Maine, Colorado, Minnesota y Michigan, también hay casos similares en Alaska, Arizona, California, Carolina del Sur, Florida, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Texas, Vermont, Virginia, Virginia Occidental, Wisconsin y Wyoming. En la mayoría de estados, la cuestión sigue siendo debatida. En otros ya se ha tomado alguna decisión. Así está el panorama:
Colorado: la Corte Suprema dictaminó que Trump debería ser descalificado por su papel en los eventos del 6 de enero de 2021, por lo que fue revocado de la papeleta electoral. Sin embargo, los republicanos apelaron la decisión el jueves, por lo que el fallo no tendrá efecto a menos que la Corte Suprema de los Estados Unidos diga lo contrario o se niegue a aceptar el caso. Las fechas son claves: las primarias en Colorado son el 5 de marzo, por lo que el 20 de enero deben enviarse las primeras papeletas. Estas deben ser impresas el 5 de enero, por lo que el Supremo debe pronunciarse antes de esta fecha. Junto con Minnesota, este es el caso que más atención adquirió, pues es donde los demócratas dominan la Corte Suprema estatal, y esto es importante para el desarrollo de las causas contra el expresidente.
📌 Le puede interesar: China también se baja de coalición contra los hutíes en el Mar Rojo, ¿por qué?
🧑⚖️: Los siete jueces del tribunal superior del estado fueron nombrados por gobernadores demócratas.
🗳️: Las primarias en este estado son el 5 de marzo.
Maine: la secretaria de Estado, Shenna Bellows, dijo que Trump no está calificado para ser presidente, según la Enmienda 14. Sin embargo, continuará apareciendo en la papeleta, anticipando un escenario similar al de Colorado: que los republicanos presenten una apelación.
🧑⚖️: Los siete jueces del tribunal superior del estado fueron nombrados por gobernadores demócratas.
🗳️: Las primarias en este estado son el 5 de marzo.
Minnesota: este es un caso interesante, pues la Corte Suprema del estado desestimó el caso el 8 de noviembre, asegurando que no hay una ley que impida a Trump participar de las primarias. Eso sí: dejó la puerta abierta a que se presente un caso nuevamente si es que llega a ganar la nominación y se presenta a las presidenciales, como es de esperarse. Así, los magistrados ganaron algo de tiempo mientras se decide el curso de las otras demandas en el país.
🧑⚖️: Cinco de los siete jueces del tribunal superior del estado fueron nombrados por gobernadores demócratas.
🗳️: Las primarias en este estado son el 5 de marzo.
Michigan: la Corte Suprema de Michigan revisó el mismo caso y ofreció una dirección similar a la de Minnesota: se desestima la demanda y se permite que Trump aparezca en las primarias de febrero en el estado. Sin embargo, se deja la puerta abierta para una impugnación similar en caso de que llegue a las generales. Al igual que Minnesota, este es un estado clave.
🧑⚖️: En Michigan, los jueces de la Corte Suprema estatal se seleccionan mediante el método de Michigan. Los jueces se eligen mediante elecciones no partidistas, por lo tanto, los jueces no son partidistas.
🗳️: Las primarias en este estado son el 27 de febrero.
Florida: Un juez dictaminó que los desafíos a la candidatura de Trump no tienen razón, pues fue presentada por personas que afirmaron que sufrirían daños si Trump se postulara a la presidencia y “un ciudadano individual no tiene capacidad para cuestionar si otro individuo está calificado para ocupar un cargo público”, según el juez.
🧑⚖️: Los siete jueces del tribunal superior del estado fueron nombrados por gobernadores republicanos.
🗳️: Las primarias en este estado son el 19 de marzo.
California: Trump permanecerá en la boleta provisionalmente, pero la secretaria de Estado, Shirley Weber, examina las opciones legales para que sea eliminado de la papeleta, a petición de la vicegobernadora, Eleni Kounalakis.
🧑⚖️: Seis de los siete jueces del tribunal superior del estado fueron nombrados por gobernadores demócratas.
🗳️: Las primarias en este estado son el 5 de marzo.
De todos los desafíos legales, los más serios para el expresidente son los que avanzan en Wisconsin, Michigan y Arizona, y esta es la razón: para ganar las elecciones, Trump necesita reunir 270 votos del Colegio Electoral. Como está el panorama, y si nada extraordinario cambia, de entrada tiene 219 votos. Es decir, tendría que obtener 51 votos más. En este sentido, si no aparece en las boletas de Maine y Colorado no tendría tantos líos, pues ya se da por sentado que perderá estos estados debido a los antecedentes de 2016 y 2020, y las proyecciones actuales. Algo muy diferente es si ocurre con los tres casos mencionados, pues hacen parte de los seis estados claves en 2024 que reúnen los 87 votos que quedan en disputa.
🗳️ Arizona tiene 11 votos
🗳️ Georgia tiene 16 votos
🗳️ Carolina del Norte tiene 16 votos
🗳️ Pensilvania tiene 19 votos
🗳️ Wisconsin tiene 10 votos
🗳️ Michigan tiene 15 votos
Si las causas en Arizona, Wisconsin y Michigan logran avanzar, esto significaría que Trump sería incapaz de competir por 36 de los 87 votos que quedan en disputa. Este escenario lo obligaría a ganar en Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia.
📰 También recomendamos: Los países a los que puede viajar solo con el pasaporte colombiano en 2024
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.