El hombre que pondría en jaque el control del Senado y hasta la campaña de Biden
El senador Joe Manchin, un demócrata que se ha rebelado varias veces, anunció que no aspirará a la reelección. Al ser la única carta de los demócratas para ganar en un estado que tiende a la derecha, con su salida, podría abrirles el camino a los republicanos. De ser ficha clave del partido de gobierno, podría incluso convertirse en un competidor en la carrera por la Casa Blanca, en la que se encuentra Joe Biden.
La celebración demócrata por los resultados electorales del pasado martes está durando poco. El anuncio del retiro del “demócrata más republicano”, como le llaman algunos, parece estar amenazando la mayoría del partido de gobierno en el Senado y, si los rumores son ciertos, incluso podrían estar en juego las opciones de Joe Biden para regresar a la Casa Blanca.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La celebración demócrata por los resultados electorales del pasado martes está durando poco. El anuncio del retiro del “demócrata más republicano”, como le llaman algunos, parece estar amenazando la mayoría del partido de gobierno en el Senado y, si los rumores son ciertos, incluso podrían estar en juego las opciones de Joe Biden para regresar a la Casa Blanca.
Sumado a que la Cámara Baja tiene una mayoría republicana luego de los comicios de medio término del año pasado y la delantera que Donald Trump va tomando en estados clave, según encuestas de intención de voto para el próximo año, nada de esto huele a buenas noticias para el actual presidente, quien aspira a la reelección.
📝 Sugerimos: “No hables de mi hija”: las frases que dejó el tercer debate republicano en EE. UU.
El senador demócrata Joe Manchin, de 76 años y ubicado en el lado más a la derecha dentro de su partido, anunció que no aspirará a la reelección en 2024. “He tomado una de las decisiones más difíciles de mi vida y he decidido que no me presentaré a la reelección al Senado de Estados Unidos”, dijo Manchin en un video publicado en su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter.
Administrador de empresas de la Universidad de West Virginia (su estado natal, del que fue gobernador), no es la primera vez que les causa un dolor de cabeza a los impulsores de la agenda demócrata. Hace casi dos años exactamente, ocupaba los titulares por negarse a apoyar el ambicioso plan económico del presidente Biden, bautizado como Build Back Better (BBB, por su sigla en inglés). Dicho plan (que finalmente tuvo que dividirse en varios proyectos para no hundirse por completo), entre muchos otros componentes, buscaba canalizar recursos para iniciativas de transición energética. A la vista saltó el hecho de que Manchin proviene de un estado tradicionalmente minero y con tendencia electoral a la derecha.
Por esto último (y porque no hay otra opción demócrata con el potencial para lograr los votos en Virginia Occidental) es que precisamente se teme que la salida de Manchin le allane el camino a un nuevo legislador probablemente republicano, lo que pondría a tambalear la ya débil mayoría demócrata en la Cámara Alta.
El partido de Joe Biden tiene hoy 51 de 100 curules en el Senado. En las elecciones del próximo año, cuando también se elegirá al nuevo presidente del país, se renovará un tercio de los escaños.
📌Le puede interesar: Pasó 30 años en el corredor de la muerte y, a pesar de las dudas, fue ejecutado
Como resaltó la AFP, Manchin no ha anunciado el final de su carrera política, lo que alimenta las especulaciones sobre una posible candidatura independiente a las elecciones presidenciales. Así, de en algún momento haber sido un aliado demócrata, podría pasar a competir con el favorito de las toldas azules, Joe Biden, ya rezagado en las encuestas.
Según la más reciente medición de Siena College y The New York Times, Trump aventaja por varios puntos a Biden en estados clave por ser “bisagras” electorales: Nevada, Georgia, Arizona, Michigan y Pensilvania.
“Cualquiera que corra desde el centro sería peligroso para” Biden, dijo Jim Kessler, vicepresidente ejecutivo de Third Way, un grupo demócrata del que Manchin fue copresidente honorario, al medio de comunicación Bloomberg. “Biden depende de la gente del centro para ser reelegido”.
El mismo medio resaltó que Manchin, de lanzarse, podría ser una alternativa para los votantes que se sienten inconformes con los dos principales candidatos, que ya han pasado por la Casa Blanca. Manchin, de hecho, anunció su retiro hablando de la necesidad de superar la polarización política que aqueja a Estados Unidos (en la que Biden y Trump, precisamente, son los protagonistas).
No obstante, hay quienes dudan de la supuesta candidatura. “Coqueteará, pero dudo que se presente activamente como candidato el próximo otoño”, dijo también a Bloomberg Jeff Hauser, director del grupo de vigilancia progresista Revolving Door Project. “Perder mucho perjudicaría su marca para las corporaciones que consideran sus servicios como reparador de K Street y posible miembro de junta”.
Por ahora, Manchin ha dicho que iniciará un viaje por Estados Unidos para escuchar las preocupaciones de la gente.
📰 También recomendamos: Colombia y la independencia de Panamá: más allá del canal y del papel de EE. UU.
Puntos en contra
Aunque puede parecer una opción atractiva para los indecisos, desde ya se mencionan varios puntos que podrían jugarle en contra a Manchin ante una eventual candidatura. La más evidente, al igual que en el caso de Biden (80) y Trump (77), es la edad.
Por otro lado, Manchin no contaría por ahora con el respaldo de ningún partido. “El proceso para conseguir un candidato independiente en 50 boletas estatales (o incluso suficientes para competir de manera plausible en el Colegio Electoral) puede ser costoso y llevar mucho tiempo”, analizó Bloomberg. Aunque aún falta un año para las votaciones, lo que haría prematuro prever cualquier resultado electoral, es claro que el reloj corre en contra del demócrata más rebelde en los últimos tiempos.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.