El Espectador le explica la previa de las elecciones en EE. UU. y qué se espera
Kamala Harris y Donald Trump tienen visiones diferentes en su propuesta a la hora de gobernar. ¿Cómo se pueden leer esas propuestas en la relación con Colombia y Latinoamérica? Les contamos.
Edwin Bohórquez Aya
Es miércoles, día de El Espectador le explica. ¿Por qué la elección del nuevo presidente de Estados Unidos es uno de los temas de conversación en Colombia? ¿Qué implica, por ejemplo, en la lucha contra las drogas la llegada de Donald Trump o Kamala Harris? ¿Cómo leen los analistas de política internacional el posible aterrizaje de una mujer a la Casa Blanca? ¿Qué dicen sobre la probabilidad del regreso de un expresidente? A Latinoamérica, porque este es un asunto regional también, ¿qué es lo que más le conviene? ¿Cómo sentirá la administración de Gustavo Petro los efectos de esa jornada electoral? Pues con la ayuda de todos los contenidos que han publicado nuestros colegas de la redacción Mundo, responderemos estas preguntas en la recta final de la campaña estadounidense. Recuerden entrar a cada uno de los enlaces que dejaremos a continuación. Comencemos.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Es miércoles, día de El Espectador le explica. ¿Por qué la elección del nuevo presidente de Estados Unidos es uno de los temas de conversación en Colombia? ¿Qué implica, por ejemplo, en la lucha contra las drogas la llegada de Donald Trump o Kamala Harris? ¿Cómo leen los analistas de política internacional el posible aterrizaje de una mujer a la Casa Blanca? ¿Qué dicen sobre la probabilidad del regreso de un expresidente? A Latinoamérica, porque este es un asunto regional también, ¿qué es lo que más le conviene? ¿Cómo sentirá la administración de Gustavo Petro los efectos de esa jornada electoral? Pues con la ayuda de todos los contenidos que han publicado nuestros colegas de la redacción Mundo, responderemos estas preguntas en la recta final de la campaña estadounidense. Recuerden entrar a cada uno de los enlaces que dejaremos a continuación. Comencemos.
Lo primero que les queremos contar es que en este enlace está todo el contenido periodístico que desde El Espectador se ha escrito desde septiembre de 2023, cuando, por ejemplo, “un juez federal determinó que Trump fue responsable de difamación contra la escritora E. Jean Carroll, quien lo había acusado previamente de agredirla sexualmente”; recopilamos varios de los otros escándalos del millonario, registrábamos todo el día a día de cuando el que estaba en la carrera presidencial era el actual mandatario Joe Biden y se hablaba de que entre las preocupaciones del electorado estaban la crisis migratoria, el estado de la economía y la edad del presidente. Se explicó por qué era necesario entender las primarias, por allá en enero de 2024; y poco a poco los que se iban retirando en sus objetivos de llegar al Salón (despacho) Oval y se iban sumando a los dos candidatos con más opciones.
En Davos, el epicentro de las discusiones económicas globales, la conversación giraba en torno a qué pasaría si Trump regresaba; empezaron a llegar a las campañas los apoyos de artistas de primer nivel, como Taylor Swift; nos explicaron qué era el llamado “supermartes”, también las críticas sobre Trump cuando le dijo a sus asesores que “Hitler hizo cosas buenas”, en varios análisis con detalle destacamos los estados de ese país que decidirían las elecciones, llegó el esperado debate entre Trump y Biden, contamos cómo los millonarios redefinían la campaña debido a sus aportes, el mundo fue testigo de un ataque armado en contra de Trump durante un evento público, Biden dio un paso al costado y Kamala Harris se ponía la camiseta para correr por el carril de la presidencia.
Cada uno eligió a su fórmula vicepresidencial y contamos de quiénes se trataba, se ha hablado de intentos de hackeo en las dos campañas y poco a poco se desarrolla, con intensidad, el final precisamente de la campaña. Kamala Harris presentó su programa económico en el que prometió “oportunidades para todos” mientras que su contendor, Trump, habló de expulsión masiva de migrantes en su primer día de mandato si supera a Harris. El Ejército de EE. UU. anunciaba que en sus tareas estaría apoyar en la protección de los dos candidatos presidenciales tras los episodios de riesgo y con esta previa, llegamos al que fue el debate Trump – Harris, donde se dijeron “extremistas” mutuamente:
América
Trump dice que ganó el debate contra Kamala Harris y por eso no habrá más
América
Así fue como Taylor Swift sorprendió a Harris y entró a una nueva era política
América
Sospechoso de intentar atentar contra Trump votó por él y estaba “decepcionado”
América
Según encuesta, casi la mitad de los republicanos rechazaría una derrota de Trump
Justo ahora se adelanta el llamado voto anticipado en Estados Unidos, que es el que “permite a la gente votar antes del día de las elecciones” y que fue una práctica que comenzó en el 2020 cuando, “con la pandemia de coronavirus en pleno apogeo ese otoño, permitió a la gente evitar las aglomeraciones en los colegios electorales”, y hace exactamente un mes, el New York Times daba su apoyo a Kamala Harris para elecciones.
Ya, hablando sobre las propuestas de cada uno de los que compite por esa presidencia, hay lecturas como que Trump, ya conocido en su anterior mandato al frente del país, mantiene su estilo radical donde habla de “América para los americanos” y “Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grande”, enviando un mensaje directo a los migrantes; sus seguidores creen que es el indicado para manejar la economía -no en vano es millonario aunque con muchos problemas, para sumar, con el no pago de impuestos-, promete la fórmula para bajar la inflación de manera efectiva, generar empleo rápidamente, fomentar la inversión, incentivar a la industria interna, reducir los impuestos a empresas; además de tocar temas álgidos como conservar intocables muchas de las creencias religiosas (variable de peso para la comunidad LGBTIQ+), pues allí están muchos de sus votantes. Está en contra del aborto, habla de buscar la paz en Oriente Medio, de terminar la guerra en Ucrania.
El plan de Kamala Harris está enfocado en varios renglones, aunque sus críticos digan que se trata de más de lo mismo por ser la vicepresidenta de Biden. Ella, durante la presentación de sus propuestas económicas, habló del costo de los alimentos, dijo que hay empresas “oportunistas” en el sector que están inflando artificialmente los precios y por eso, esas compañías que ‘no siguen las normas’, según ella, “deben rendir cuentas”. Pondrá al sector inmobiliario y de construcción en su prioridad: “Para finales de mi primer mandato acabaremos con la escasez de vivienda de Estados Unidos, construyendo tres millones de nuevas casas y alquileres”. Habla de recorte de impuestos para las familias, también de poner en marcha un plan de salud para cubrir deudas asumidas cuando se pagaron tratamientos médicos a alto costo y de ajustes que les permitan a los núcleos familiares “tener más oportunidades” para lo que llama “trabajadores de primera línea”. Dice que recuperará el liderazgo de EE. UU. en la geopolítica global, enviando un mensaje a China, su accionar sobre los conflictos de Ucrania-Rusia y ahora lo que está sucediendo en Oriente Medio. Está a favor del aborto, defiende derechos para la comunidad LGBTIQ+, propone asignar más recursos a la educación y cree que hay que hacer una reforma integral migratoria con todas las variables de protección de fronteras y lucha contra la droga.
Céline Elber, periodista que en este momento escribe desde la redacción de El Espectador, escribió esta guía sobre las elecciones. Por ejemplo, aunque ya está claro que se está votando anticipadamente, el 5 de noviembre es el día en el que oficialmente los sufragantes ejercen su derecho. “El presidente de EE. UU. es elegido a través de un sistema de colegios electorales. Cada estado tiene un número determinado de electores, basado en su población. En la mayoría de los estados, el candidato que gana la mayoría de los votos populares recibe todos los votos de los electores de ese estado. Para ganar la presidencia, un candidato necesita obtener al menos 270 de los 538 votos del colegio electoral”.
No es solo Taylor Swift: el activismo musical vuelve a la campaña de EE. UU.
Y como en todas las elecciones, ¿qué dicen las encuestas? Céline Elber lo resume así: “Las encuestas más recientes muestran una carrera muy reñida entre Kamala Harris y Donald Trump. Según los últimos datos, a nivel nacional, ambos candidatos están prácticamente empatados. Además, en los siete estados clave que probablemente decidirán el resultado de esta elección, las encuestas son tan sorprendentemente ajustadas que ninguno de los candidatos tiene una ventaja significativa en este tramo final, según The New York Times. En algunos estados, Trump tiene una ligera ventaja, mientras que, en otros, Harris se encuentra adelante por un pequeño margen”.
Esa es la razón por la cual, de acuerdo con analistas, se agrega una presión adicional a esta competencia, pues con antecedentes sobre la mesa, ¿cómo recibirán los resultados aquellos seguidores radicales? Se refieren a lo que sucedió en enero de 2021 cuando simpatizantes de Trump asaltaron el Capitolio: ¿qué se puede esperar si como dicen las encuestas, los resultados estarán tan parejos y apretados? Y, para sumar, se preguntan: qué pasará con temas como “la regulación de las “armas fantasma” y la atención médica a los jóvenes transgénero”, en manos de la Corte Suprema de Estados Unidos, pero que ha sido cuestionada, pues “solo el 43% de los estadounidenses aprueba la actuación del Tribunal, según una encuesta de Gallup publicada en julio, un nivel cercano a su mínimo histórico del 40%”, de acuerdo con AFP. Las dos, precisamente, temas que dividen a los seguidores tanto de Trump como de Harris.
¿Y por qué se habla de siete estados que podrían definir esas elecciones? Porque, detallaba Céline Elber, “los estados clave, conocidos como “swing states”, son Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Míchigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin”, “no tienen un patrón de votación consistente y pueden decidir el resultado de la elección”. Eso quiere decir que “Harris y Trump necesitan ganar en al menos tres de los siete estados, donde la diferencia entre ambos contendientes es menor a 2 % en las encuestas. Los siete estados no son igualmente atractivos. La campaña en Pensilvania es muy activa porque es el estado con más electores y en las últimas dos elecciones cambió de manos (Trump ganó el 2016 y perdió el 2020)”.
Ahora, ya entrando en las preguntas de este boletín, ¿cómo sería la relación entre Colombia y EE. UU. si gana Harris o si gana Trump? Un adelanto: Según el análisis de Colombia Risk Analysis, la administración de Harris tendería a priorizar la cooperación en temas clave para Colombia, como la migración, la política antidrogas y la seguridad; pero no se cree que exista impacto en la reducción de producción de drogas o mejoras de seguridad interna en Colombia. En general, se cree que el apoyo estadounidense se mantendría. Por el otro lado, “Trump, conocido por su enfoque de “máxima presión” sobre Venezuela, probablemente reiniciaría sanciones estrictas contra ese país, afectando indirectamente a Colombia. También es probable que un gobierno de Trump revise el Tratado de Libre Comercio con Colombia, impulsado por su visión proteccionista. Esta revisión podría implicar restricciones adicionales para las exportaciones colombianas, afectando negativamente al comercio entre ambos países”, se lee en este texto:
América
¿Cuándo son las elecciones en EE. UU.?: 10 respuestas a preguntas clave
América
¿Cómo sentirá el gobierno Petro los efectos de las elecciones de Estados Unidos?
América
Harris o Trump: ¿qué es mejor para Latinoamérica?
América
¿A Maduro podría irle mejor con Trump que con Harris? Estas son las perspectivas
Entonces, sigamos respondiendo preguntas. De acuerdo con María José Noriega Ramírez, del equipo periodístico de la redacción Mundo, en El Espectador, “Colombia es geopolíticamente relevante para Washington, pero no un factor clave en los comicios”. Es decir: “Como puerta de entrada a Suramérica, exportador de petróleo, aliado no perteneciente a la OTAN y socio estratégico en la lucha contra el narcotráfico, Colombia es un país relevante para Estados Unidos”, detalla. “En cuanto a las drogas, con Harris se puede esperar un enfoque más holístico, combinando erradicación, incautación y manejo de enfoques sobre asuntos socioeconómicos y medioambientales alrededor de los cultivos, como sucedió con Joe Biden. Con Trump, en contraste, podría haber una mirada más transaccional. “Él va a exigir reducciones y podría amenazar con congelar los fondos de asistencia si no se muestran resultados”, le dijo el exdiplomático estadounidense Lawrence Gumbiner. Y entonces aparece el asunto llamado “plata”, pues este año se redujo en un 10 % el monto de ayuda, fijado en US$410 millones.
Pero también un tema que puede resultar complejo, de acuerdo con Cristhian Mancera Mejía, concejal del Distrito 11 del Condado de Miami Dade: “Washington tiene un lobby importante de judíos, así como empresarios y políticos. El discurso de ese conflicto nos puede poner en dificultades en el Congreso estadounidense, que está lleno de representantes de esa comunidad”. Colombia ha cortado relaciones con Israel y ha criticado su accionar militar sobre Gaza. Todos los detalles de ese análisis están aquí.
Sobre el escenario regional, ¿cómo lo leen las fuentes consultadas? “La continuidad que representaría una victoria de Harris ofrecería un escenario más favorable tanto en el ámbito económico como en el político para las relaciones entre Estados Unidos y América Latina. El unilateralismo de Trump y su rechazo del orden globalizado serían un obstáculo para el diálogo político y la cooperación económica, lo que dificultaría tanto el mantenimiento de las relaciones comerciales actuales como la creación de nuevas oportunidades”, escribe Victor Ferro en este texto.
Asuntos como las relaciones con Venezuela y toda la ola migratoria que va desde Latinoamérica hacia Estados Unidos son temas clave en esa relación regional. Hablando de Trump, dice: “Su política hacia los regímenes autoritarios de izquierda latinoamericanos, como Cuba y, sobre todo, Venezuela, sería mucho más enérgica y directa”. Y sobre la migración, pues el mismo expresidente ha dicho que desde el primer día de su presidencia haría una expulsión masiva de migrantes. México, Venezuela y la mayoría de países centroamericanos se verían afectados de manera casi inmediata. Sobre el tema económico, “la política comercial de Trump, caracterizada por su unilateralismo y su famoso lema “America First”, podría generar dificultades para el flujo comercial con los países latinoamericanos, tanto para las economías más grandes, como México, Colombia y Brasil, donde Estados Unidos es el primer o segundo socio comercial más importante, como para los países más pequeños, como El Salvador y Honduras”, agrega Ferro.
Así se ve el “Cinturón Bíblico”: la religión en la campaña de EE. UU.
Y si gana Harris, por este lado económico, por ejemplo, se cree que se mantendrían “los esfuerzos de nearshoring —reasignación de actividades productivas, en especial de la producción industrial, para países vecinos— promovidos por la administración Biden, que han favorecido a México, convirtiéndolo en 2023 en el principal socio comercial de Estados Unidos, superando a China, el principal rival de la hegemonía económica estadounidense”. El análisis de temas climáticos, de ideología, remesas y controles fronterizos aparecen en este enlace.
Sobre Venezuela se podría escribir un capítulo entero, pero como entrada les dejamos este análisis de María Alejandra Medina. Ella conversó con Ronal Rodríguez, vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, quien dijo que se podría venir reimposición de sanciones, suba un gobierno demócrata o uno republicano, debido al incumplimiento del Acuerdo de Barbados por el que Estados Unidos tanto apostó. “Hay temor de que las sanciones tengan un efecto aún mayor, sobre todo en las generaciones más jóvenes, y eso hace que en este momento ese escenario de sanciones termine alentando o empujando una dinámica migratoria”, advierte Rodríguez, no sin antes recordar cómo en 2019 la emergencia humanitaria en Venezuela, que ha expulsado a cerca de ocho millones de personas hacia otros países (tres millones a Colombia), se agudizó tras las sanciones.
¿Cómo se ve a la mujer y su papel decisorio en todo esto? ¿Y los latinos, millones de ellos indecisos? ¿Qué aporta la figura de los vicepresidentes en todo esto?
América
Kamala Harris tiene la ventaja con los latinos en estados claves de Estados Unidos
América
Los republicanos van por todo: así es su estrategia con los latinos
América
¿El voto femenino decidirá las elecciones de Estados Unidos de 2024?
América
Vance vs. Walz: dos caras muy distintas de la “clase media” en EE. UU.
Si Harris gana, sería la primera mujer en llegar a ese cargo y eso tiene una serie de connotaciones importantes. “La encuesta nacional más reciente de The New York Times y Siena College, realizada a principios de este mes, encontró que Harris contaba con el apoyo del 56 % de las mujeres, mientras que Trump obtuvo el apoyo del 40 % de las mujeres, lo que representa una brecha de 16 puntos porcentuales. En cuanto a los hombres, según esta encuesta, Trump tuvo el apoyo del 53 %, mientras que Harris obtuvo el apoyo del 42 %, lo que representa una brecha ligeramente más estrecha”, se lee en este texto de Céline Elber. Hay temas, como el aborto, que dividen a ese electorado femenino. Por ejemplo, están aquellas conservadoras que apoyan la llegada de una mujer a ese cargo, pero no comparten la forma de pensar que se tienen sobre la interrupción del embarazo por parte de Harris.
Y entre los latinos hay una discusión interesante, pues no se entiende cómo muchos de ellos siguen a Trump si es posible que a su vecino o incluso a algún familiar lo deporten al día siguiente de cuando asuma el expresidente, claro, si este se queda con la mayoría de las elecciones. O, por ejemplo, contemplando que “Estados Unidos ya tiene más hablantes en español que Colombia, Argentina y España”. El asunto es que muchos de esos latinos, quienes ya lograron formalizar su permanencia en EE. UU. y que llegaron en busca del llamado sueño americano, saben que, como lo dijo Camilo Gómez, el bolsillo es la base y la columna de todo. “El votante de Trump piensa en su bolsillo por encima de cualquier cosa. Estados Unidos, y parece que se nos olvida, tiene un historial enorme de liderazgo frente a causas sociales, pero no deja de ser un país capitalista donde el éxito económico es el pilar del pensamiento de millones de personas”. Y eso es lo que, de acuerdo con todos los mensajes de Trump, encarna su propuesta. De nuevo, es un millonario.
Ahora, precisamente hablando de latinos, la campaña de Trump terminó ofendiendo a Puerto Rico y todos sus habitantes. “Las impactantes declaraciones en el mitin del domingo en el Madison Square Garden del comediante Tony Hinchcliffe, que llamó a Puerto Rico “isla flotante de basura”, han reverberado en el panorama electoral a una semana de los comicios del 5 de noviembre”, se lee en este texto de la Agencia AFP. “Los latinos están muy disgustados por esto”, dijo a la AFP Ivet Figueroa, oficinista de 60 años criada en la clase trabajadora de Allentown por padres puertorriqueños, mientras unos 50 manifestantes se reunían cerca de la larga fila de partidarios de Trump que esperaban para entrar al estadio. “Somos ciudadanos, ¿y él se refiere a nosotros de esa manera?”, añadió. “¡Cómo se atreve!”.
Estos últimos días, como todas las campañas políticas, serán efervescencia pura. Ya se ha visto, por ejemplo, que los estrategas están moviendo a sus figuras: Desde donde Trump instigó asalto al Capitolio, a Kamala Harris ofreciendo un “liderazgo nuevo”; o el caos que se generó en el Washington Post porque su dueño, Jeff Bezos, frenó el apoyo del diario a Kamala Harris, o uno más: la necesidad de verificar cada uno de los mensajes que se envían, pues “los migrantes no están comiendo perros en EE. UU.”, como di dijo en un debate presidencial.
El próximo 5 de noviembre el equipo de la sección Mundo de El Espectador estará informando, en vivo, todo lo que pasa en la jornada electoral. Y al día siguiente se harán varios análisis al respecto. Todo este material periodístico estará disponible en https://www.elespectador.com/mundo/america/ donde estarán varios invitados para analizar lo que se viene.
¿Qué tema le gustaría que tratáramos la próxima semana? Escríbanos a ebohorquez@elespectador.com