El Espectador le explica lo que se viene tras las elecciones en EE. UU.
Llega una política de fronteras y migratoría más dura, hay promesas de proteccionismo económico y lo que han llamado la “verdadera era dorada”. ¿Qué dijo el Gobierno de Colombia?
Edwin Bohórquez Aya
Es miércoles, día de El Espectador le explica. El nuevo presidente de Estados Unidos, tras la jornada electoral, es Donald Trump, el candidato republicano que superó en las urnas a Kamala Harris y quien llega nuevamente a la Casa Blanca, esta vez como el mandatario número 47. ¿De qué se trata la “verdadera era dorada” que prometió a sus electores? ¿Cuál es su foco económico? ¿Hacia dónde podría girar la política internacional con su liderazgo? ¿Qué han dicho otros líderes del mundo? ¿Cuál fue el mensaje del gobierno colombiano? ¿Qué tan polarizado queda el país tras las votaciones? ¿Qué palancas de poder moverá el ahora elegido mandatario para atender la crisis migratoria? Pues este boletín reúne todo el cubrimiento noticioso que los colegas de la redacción Internacional han publicado al respecto y que responden todas estas preguntas, junto con algunos textos de Política y Economía, además de varios videos. Comencemos.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Es miércoles, día de El Espectador le explica. El nuevo presidente de Estados Unidos, tras la jornada electoral, es Donald Trump, el candidato republicano que superó en las urnas a Kamala Harris y quien llega nuevamente a la Casa Blanca, esta vez como el mandatario número 47. ¿De qué se trata la “verdadera era dorada” que prometió a sus electores? ¿Cuál es su foco económico? ¿Hacia dónde podría girar la política internacional con su liderazgo? ¿Qué han dicho otros líderes del mundo? ¿Cuál fue el mensaje del gobierno colombiano? ¿Qué tan polarizado queda el país tras las votaciones? ¿Qué palancas de poder moverá el ahora elegido mandatario para atender la crisis migratoria? Pues este boletín reúne todo el cubrimiento noticioso que los colegas de la redacción Internacional han publicado al respecto y que responden todas estas preguntas, junto con algunos textos de Política y Economía, además de varios videos. Comencemos.
Vamos primero con algunos datos: la tasa de desempleo en Estados Unidos fue del 4,4 % en octubre de 2024 y el número de personas sin trabajo se registró en siete millones. A corte de 2023 el 12,9 % de los estadounidenses vivían en la pobreza, considerando pobre a una familia de dos adultos con un ingreso menor a US$ 23.556 anuales. Los precios de la vivienda han subido casi un 60 % en la última década, eso se traduce en que unos 12 millones de hogares gastan más de la mitad de sus ingresos en vivienda, “muy por encima de lo que se considera saludable”. La inflación cayó al 2,4 % en septiembre y va rumbo a la meta del 2 %, sin embargo, el costo de vida, de acuerdo con los ciudadanos de a pie, sigue siendo muy alto a la hora de cubrir los gastos. Para el final de 2023, el 66,5% de su población oficial tenía un seguro médico privado, mientras que el 36,5 % tenía una cobertura gubernamental.
Desde la pandemia, se registra que los salarios han aumentado un 18 %, pero los precios de los alimentos, la vivienda y los combustibles crecen de forma más rápida (entre un 22 y 29 %), según cálculos de Allianz Trade North America. Y a estos, una porción de indicadores que sirven para medir la economía, también se le suma que según Ipsos, 81 % de los estadounidenses creen que la nación está más dividida que nunca, y este es un pensamiento que comparten tanto demócratas como republicanos, llegando a que “la polarización ha alcanzado niveles máximos en su historia”.
El Estados Unidos que recibe la nueva presidencia
Ahora, volvamos al “supermartes” y la noticia que le da la vuelta al mundo: en la madrugada del miércoles 6 de noviembre, los colegas de la redacción Mundo de El Espectador, atentos a las agencias de noticias internacionales, lo registraron así: “Distintos medios, como The New York Times, Associated Press, entre otros, dieron finalmente la victoria al republicano, al adjudicarle la victoria en el estado de Wisconsin, en un país donde los resultados se entregan por proyecciones de los medios con base en los resultados que reporta cada estado, a falta de una única autoridad electoral”.
Minutos después empezaron a llegar los mensajes de felicitación: el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski; el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; el primer ministro indio, Narendra Modi; el mandatario francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; el primer ministro británico, Keir Starmer y el presidente de Argentina, Javier Milei.
¿Y qué pasaba en los mercados globales? Con la noticia ya decantada a pesar de que todavía faltaban algunos estados a la hora de entregar resultados, las bolsas de este lado del mundo abrían operaciones: “El dólar se disparó, las bolsas subieron y el bitcóin alcanzó un récord el miércoles, después de la victoria de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos que, según los analistas, podría reavivar la inflación”, nos dijeron:
América
Donald Trump es el nuevo presidente de Estados Unidos
América
Bernie Moreno, el republicano nacido en Colombia que llega al Senado de EE. UU.
América
Donald Trump regresa a la Casa Blanca: ¿cuáles son sus propuestas?
América
Así reaccionaron personajes de la política colombiana a la victoria de Donald Trump
Vamos por partes: “Hasta ahora, los mercados siguen el mismo escenario que en la victoria de Trump en 2016: las acciones suben mientras que los bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo se venden en previsión de la expansión fiscal”, apunta Gordon Shannon, gestor de carteras en TwentyFour Asset Management”, se leía en el reporte enviado por la Agencia AFP. La atención de los mercados debería “centrarse en las consecuencias inflacionistas de los aranceles y la reducción de la inmigración”, añade. Pero eso será algo que se verá con las acciones que, más que promesas, ponga en ejecución Donald Trump, pues advirtió en campaña que desde el primer día de su gobierno trabajará para deportar a todas las personas que están como ilegales en Estados Unidos. Y, en su estrategia para reactivar la economía, basada en una protección a la industria local, se avista el aumento de aranceles para los países que les venden sus productos, como sería el caso de México, en donde se veía una caída del peso frente al dólar.
En Europa también se sintió la noticia. Al inicio de la jornada bursátil, “la bolsa de París ganaba 1,39 %, Fráncfort 0,84 %, Milán 0,62% y Londres 1,25 %. Por el contrario, Madrid bajaba un 1,72 %”. Y es que por allí también llegan los vientos de los aranceles. AFP recordó que Trump “quiere aumentarlos entre un 10 % y un 20 % para todos los productos que entren en Estados Unidos y hasta el 60 % para los que vengan de China, incluso un 200 % para algunos tipos de bienes”. Le decía John Plassard, especialista de inversiones en Mirabaud a la agencia internacional que “con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, los productos europeos podrían estar enfrentados a desafíos importantes”.
¿Puede Trump asumir la presidencia pese a los procesos judiciales en su contra?
Ahora, ¿qué es eso de la “verdadera era dorada” de la que habló Trump en campaña y que sus electores esperan que entre en marcha cuando comience su segunda mandato? Pues incluso antes de que se conocieran los resultados de la madrugada, “el republicano dijo que gobernará para todos y que “juntos” harán un Estados Unidos mejor”, asegurando que “esta será verdaderamente la era dorada de Estados Unidos”. Lo hizo durante un mensaje transmitido junto a su familia y a directivos de su campaña. Se refiere, entre líneas, a que “vamos a empezar poniendo a Estados Unidos en primer lugar”, dijo, lo que remarca una vez más el asunto proteccionista del que habló en su proceso electoral, revitalizando la industria interna, generando puestos de trabajo, movilizando la economía. “No descansaré hasta que hayamos entregado la América fuerte, segura y próspera que nuestros hijos merecen y que ustedes merecen”, agregó.
Y advirtió, en tono conciliador, que trabajará para todos los estadounidenses, entre ellos los hispanos, los afroamericanos, los asiáticos, pero sin olvidar su promesa de “sellar” la frontera y de expulsar a los indocumentados: “Tenemos que dejarlos regresar (a los inmigrantes), pero lo van a tener que hacer de manera legal. Tienen que venir, pero de manera legal”, recalcó.
Perfil de Donald Trump y la llegada de un viejo conocido al Salón Oval
¿Cómo se cree que va a poner a andar a su propio ritmo la economía? Trump propone una reducción de seis puntos para el impuesto corporativo (llevándolo a 15 %) para empresas que se trasladen de vuelta a Estados Unidos, incluso se podría abrir una ventana para las que quieran relocalizar sus operaciones allí. Todo esto va conectado con lo que habló durante toda su campaña, el contundente “América para los americanos” y el “Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grande”, entonces promete, de nuevo, con la reubicación de la industria, generar empleo rápidamente, lo que llevaría a elevar el poder adquisitivo de las personas, fomentando el consumo en todo el mercado cuando esas personas inviertan o gasten su salario. El ciclo está más que probado: moviendo la inversión hacia su país, reduciendo los gravámenes a empresas y, volviendo a cumplir con el círculo económico, se incentiva a la industria interna, se genera empleo, se mueve el consumo. Y la promesa del sueño americano siempre ha sido medida por el bolsillo. Así que todo tiene sentido.
Y mientras la avalancha informativa iba creciendo, ¿qué pasaba en Colombia?:
Política
“El pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta”: Petro felicitó a Trump
Política
“Esta convivencia va más allá de los ciclos políticos”: Murillo sobre Trump
Política
Así reaccionaron personajes de la política colombiana a la victoria de Donald Trump
América
Colombia felicitó a los connacionales que van hacia el Senado de EE. UU.
El presidente Gustavo Petro, a través de sus redes sociales, se refirió a la elección de Trump: “El pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta. Felicitaciones a Trump por su triunfo. El diálogo norte/sur sigue vigente y la realidad del colapso climático hará que gire alrededor de su solución. La única manera de sellar las fronteras es con la prosperidad de los pueblos del sur y el fin de los bloqueos. La posibilidad progresista en EE. UU. no podía aplaudir el genocidio de Gaza”.
El canciller Luis Gilberto Murillo: “Tenemos más de 200 años de relaciones con EE. UU., por lo que esta convivencia va más allá de los ciclos políticos”. Y se refirió al tema de la política de drogas, pues reconoció que la discusión sería central con la administración de Trump y buscarían “encontrar un lugar común”. En esa línea, aseguró que van a “continuar con el carácter bipartidista de esta relación para buscar el bienestar de [los] pueblos” pues “se trata simplemente de un nuevo momento en el que encontraremos puntos comunes para el beneficio de [los dos países]”, detalló.
Ese sin duda, será un tema crucial en la relación entre los dos países. Mientras en Colombia crece el cultivo de coca, Trump siempre ha sido claro en su estrategia directa: “Él va a exigir reducciones y podría amenazar con congelar los fondos de asistencia si no se muestran resultados”, dice el exdiplomático estadounidense Lawrence Gumbiner. Justo en medio de las reacciones, el expresidente Álvaro Uribe también se refirió a ello: “Colombia necesita fortalecer su histórica relación con los Estados Unidos en todos los temas como la lucha contra el crimen, la economía y el fortalecimiento del tejido social”.
Bernie Moreno y Rubén Gallego: los dos colombianos en camino al Senado de EE. UU.
El otro asunto aquí es el migratorio. Colombia se convirtió en un corredor de migrantes por donde buscan transitar en su ruta hacia los Estados Unidos. Si Trump cumple con su promesa de campaña, no solo se vienen más detenciones y deportaciones, también una crisis humanitaria en todos los “caminos” que están desde la frontera con México hacia el centro y sur del continente. No hay que olvidar el objetivo de construir un muro entre Estados Unidos y México, idea precisamente de Donald Trump.
El asunto que también suma es el de Venezuela, pues desde la llegada de la administración Petro, las relaciones binacionales con ese país cambiaron por completo, sin embargo, Trump ha sido un duro crítico del liderazgo venezolano y como mandatario número 45 de Estados Unidos intensificó el cerco en contra de Nicolás Maduro. ¿Qué pasará ahora? El Gobierno Petro ha sido claro: se exige la publicación de las actas electorales. Lo que ya está absolutamente dicho es que la migración de Venezuela hacia Estados Unidos será no solo tema de debate y discusión, sino que será de las más afectadas en medio de esta realidad. Entre tanto, con un comunicado de prensa, el “Régimen de Nicolás Maduro felicitó a Trump por ganar las elecciones en EE. UU.”, nos contaron en este texto.
Céline Elber, en unos de los varios análisis escritos sobre estas elecciones, hizo la siguiente lectura: “Trump ganó las elecciones estadounidenses contra Kamala Harris de forma aún más rotunda que en 2016 contra Hillary Clinton. El republicano debe su victoria no exclusivamente, pero sí en buena parte, al apoyo de los votantes latinos”. Pero ¿por qué lo dice? “Trump aumentó considerablemente su apoyo: el 45 % de los latinos votaron por él. En 2020, solo el 32 % de los votantes hispanos eligieron a Trump”. Y agrega: “Este año, por primera vez, los hombres latinos votaron mayoritariamente a favor de Trump. A nivel nacional, él obtuvo el 54 % de sus votos”. Y para sumar en su argumentación: “Aunque en Pensilvania la mayoría de los latinos siguieron apoyando a los demócratas (según las encuestas de salida, el 57 % de los votantes latinos votaron por Kamala Harris), un 42 % votó por Donald Trump, lo que representa un aumento de 18 puntos con respecto a la elección de hace cuatro años”. Una más: “En Míchigan, según CNN, Trump logró una victoria abrumadora entre los latinos. El 62 % votó por él”. “También en Florida y Texas, Trump ganó las elecciones entre los votantes latinos, con un 58 % y un 55 % de los votos, respectivamente”.
América
Líderes climáticos de todo el mundo lamentan el triunfo de Trump en Estados Unidos
La Disidencia
¿Quién es Sarah McBride, la primera congresista trans en Estados Unidos?
América
Este sería el futuro del derecho al aborto en EE. UU. con Trump como presidente
América
Harris felicita en una llamada a Trump por su victoria en las elecciones
Trump, quien ha enfrentado seis bancarrotas, es el primer presidente hallado culpable penalmente en un proceso donde fue acusado de falsificar documentos para silenciar a Stormy Daniels, una actriz de cine para adultos; además de otros procesos como el que se le investigó por retener documentos clasificados en una de sus viviendas privadas, o el caso de una supuesta interferencia electoral en Georgia en 2020, o la toma del Capitolio por parte de centenares de sus seguidores; es proclive a fortalecer el llamado derecho que tienen los estadounidenses a portar armas, entre sus votantes están todos aquellos que no están de acuerdo con el aborto y el mundo entero espera qué camino tomará en los conflictos internacionales vigentes tanto en Oriente Medio, con Israel como protagonista, y la guerra que se vive en Ucrania, tras la llegada de las tropas rusas. ¿Cómo se desarrollarán las relaciones con China?
Un tema de vital importancia y que seguramente estará en la agenda es el cambio climático. Trump ha sido “negacionista” en ese sentido y aunque es evidente lo que estamos viviendo en la materia, muchos “líderes están lamentando su elección, aunque consideran que los esfuerzos por detener la crisis del planeta son imparables” y nos recordaron el aumento de la temperatura del mar, el incremento de la emisión de gases de efecto invernadero y el colapso de los arrecifes de coral. Los colegas de la redacción de Ambiente, en este texto, detallaron, por ejemplo, el sentir de Christiana Figueres, responsable de clima de la ONU entre 2010 y 2016: “el resultado de estas elecciones se considerará un duro golpe para la acción climática mundial, pero no puede detener ni detendrá los cambios en curso para descarbonizar la economía y cumplir los objetivos del Acuerdo de París”.
Las otras elecciones: Estados Unidos elige el Senado
La otra conversación pendiente para la nueva administración Trump será la del aborto. “El multimillonario republicano que en 1999 se declaraba a favor del derecho de la mujer a elegir abortar fue en 2020 el primer presidente en asistir a la “Marcha por la vida”, la gran misa anual de los activistas antiaborto”. Se ha movido, en los últimos meses y sobre todo en campaña, sobre la banda, pero no ha querido entrar a protagonizar, y por eso “insistió en que los estados deben ser los árbitros del tema”, de acuerdo con los colegas que han seguido este cubrimiento. Pero gran parte de su electorado fue religioso y esas dos realidades no van de la mano.
Será entonces otro asunto primordial en el que país estará con los ojos muy abiertos. ¿Y por qué parece un tema tan difícil desde el debate legislativo? “Desde octubre, Trump aseguró que impondría su veto si el Congreso adopta “una prohibición federal del aborto”. Pero según los expertos, lo que entiende por prohibición es vago. Podría por ejemplo designar solamente una prohibición sin ninguna excepción (en caso de violación, de incesto), y dejar la puerta abierta a otras opciones”. Y citaron algunas fuentes: “La organización benéfica internacional ActionAid advirtió que la reelección de Donald Trump supone una “amenaza existencial y peligrosa para los derechos de las mujeres y las niñas en todo el mundo”. Hannah Bond, codirectora ejecutiva de ActionAid UK, dijo el miércoles: “Millones de personas en Estados Unidos se despertarán en un futuro en el que sus derechos y libertades reproductivas estarán fundamentalmente en riesgo, particularmente las personas más marginadas”.
Y sobre la mitad de la tarde de este miércoles, se supo de una llamada en la que la demócrata Kamala Harris felicitó al republicano por su la victoria y subrayó la importancia de que haya una transición “pacífica” de poderes y que ejerza como presidente “para todos los estadounidenses”. Minutos más tarde fue el actual presidente Joe Biden quien “felicitó” a Donald Trump y lo “invitó” a la Casa Blanca, de acuerdo con información del gobierno estadounidense. “El mandatario demócrata de 81 años “se dirigirá a la nación” el jueves para abordar los resultados de las elecciones y el período de transición, precisó la Casa Blanca”.
Ya, aterrizando esta elección a la economía colombiana, ¿cómo se proyecta y qué se podría analizar al respecto?:
Economía
Los CEOs globales afrontan una nueva era con el resurgimiento de Donald Trump
Economía
Elecciones en EE.UU.: ¿qué implican para la economía en Colombia?
Economía
Lo que implica la elección en Estados Unidos para la economía colombiana
Economía
Precio del dólar en Colombia: así cerró el 6 de noviembre tras elecciones EE. UU.
Santiago La Rotta, editor de Economía de El Espectador, nos hacía este ejecutivo resumen sobre las relaciones entre Colombia y EE. UU.: “Tan solo en los últimos 10 años Estados Unidos ha sido el destino primordial de las exportaciones colombianas, con una participación que no ha bajado del 25 % de las ventas internacionales del país, llegando a un pico del 32 % en 2016, con su punto más bajo en 2018 (25,47 %), según el Ministerio de Comercio. Para hacerse una idea, entre enero y agosto de 2024, el 29 % de las exportaciones del país tuvieron como destino Estados Unidos. El siguiente destino en el escalafón fue Panamá, con 9 %, según datos del DANE. En importaciones el panorama es similar y, a la vez, diferente: Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las compras internacionales de Colombia, con 25,8 % entre enero y agosto de este año. Pero, según el DANE, en la lista le sigue China muy de cerca, con 24 %”.
De acuerdo con María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-Americana (Amcham), “cuando miramos el turismo, un 29 % de los turistas que llegan al país vienen de EE. UU. En inversión estamos hablando del 42 % proveniente de ese país. En cooperación son unos US$740 millones. Y cuando vemos remesas, la participación que viene de allí supera el 50 %. Entonces, efectivamente, es una relación que para Colombia es prioritaria, vital”.
¿Todo esto se podría ver afectado por la llegada de Trump? La respuesta es: depende. Si efectivamente cumple con sus promesas proteccionistas las exportaciones colombianas podrían verse afectadas. Una gran oportunidad sería relocalizar plantas de producción, pero, de nuevo, hay que esperar cómo va llegando el agua al molino. Por ahora, para Lacouture, hay que mirar más por el camino de las oportunidades: “La transición energética requiere minerales críticos, como el cobre y el níquel, que Colombia tiene. Se trata de ver cómo podemos fortalecer esos procesos, establecer en dónde están, qué hay. Colombia puede hacer una propuesta interesante en ese sentido. Asimismo, tenemos que aprovechar temas como el “nearshoring” y el “friendshoring”, en complemento con México”.
Ya, con Trump a la cabeza de la economía más grande del mundo, con el respaldo de sus electores, se vienen dos meses de transición con los ojos del mundo atentos a cada comentario, declaración, nombramiento. Para Colombia es un socio de primera línea, así que todo lo que suceda allí lo estaremos cubriendo con los colegas de la sección Mundo de El Espectador a través de este enlace.
Este es un hasta pronto con nuestro mensaje final: si les gustó este newsletter y el contenido que desarrollamos en El Espectador, invitados a disfrutar del contenido exclusivo que tenemos en nuestra página web. En esta labor de todos los días necesitamos compañía no solo para las críticas, que las recibimos con humildad, sino para que nos ayuden a construir un mejor país, denunciando, indagando, investigando, informando. Y no olviden dejar aquí abajo los temas que ustedes quisieran que investiguemos en la redacción de El Espectador. Nos vemos el próximo miércoles. Hasta pronto.
¿Qué tema le gustaría que tratáramos la próxima semana? Escríbanos a ebohorquez@elespectador.com