¿El fin del divorcio en EE. UU.? Este sería el próximo paso de los conservadores
El Partido Republicano en estados como Texas, Oklahoma, Luisiana o Nebraska, entre otros, quiere revertir las medidas que impulsó Ronald Reagan y reinstalar un sistema en el que a las parejas les resultaría más difícil divorciarse.
En 1969, Ronald Reagan —un referente conservador en Estados Unidos— cambió para siempre la postura frente al divorcio en el país. Él, como gobernador de California, firmó la primera ley en la nación para divorcios “sin culpa”, la cual permitió que las personas pusieran fin a sus matrimonios sin tener que demostrarle a un juez que el cónyuge había cometido adulterio, abandono o abuso.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En 1969, Ronald Reagan —un referente conservador en Estados Unidos— cambió para siempre la postura frente al divorcio en el país. Él, como gobernador de California, firmó la primera ley en la nación para divorcios “sin culpa”, la cual permitió que las personas pusieran fin a sus matrimonios sin tener que demostrarle a un juez que el cónyuge había cometido adulterio, abandono o abuso.
La medida de Reagan —que además estaba divorciado— abrió paso a que otros estados en el país adoptaran leyes similares. ¿Qué pasó después? Llegó un cambio que las estadísticas demuestran que fue positivo para la sociedad. Desde 1976, con más estados sumándose a la tendencia de facilitar el divorcio, las tasas de violencia doméstica empezaron a reducirse hasta casi la mitad. Los feminicidios también cayeron, así como los suicidios entre mujeres, que además se percibían más empoderadas en las relaciones. Todo esto producto de la decisión de un líder conservador. Sin embargo, el pensamiento de la derecha estadounidense en la actualidad es otro.
El Partido Republicano en estados como Texas, Oklahoma, Luisiana o Nebraska, entre otros, quiere revertir las medidas que impulsó Reagan y reinstalar un sistema en el que a las parejas les resultaría más difícil divorciarse. Según figuras del partido, como el senador estatal de Oklahoma, Dusty Deevers, dice que el divorcio ha destruido el “tejido social”, por lo que se han impulsado proyectos de ley para eliminar la posibilidad de divorcio sin situaciones de culpabilidad. Otros, como el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, han respaldado estas medidas.
“El divorcio unilateral sin culpa viola claramente la 14ª Enmienda”, afirmó Beverly Willet, copresidenta de la Coalición para la Reforma del Divorcio a principios de este año en el Washington Examiner.
¿Los divorcios tienen un impacto negativo? Una de las principales preocupaciones es lo que ocurre con las familias. Un estudio de 2019 publicado en World Psychology y citado por CNN encontró que, si bien los hijos de parejas divorciadas pueden enfrentar algunas repercusiones negativas, “la mayoría de los niños cuyos padres se divorcian son resilientes y no presentan problemas psicológicos obvios”. El estudio agrega que existen innumerables otros factores que podrían afectar el bienestar de un hijo de un divorcio que no tienen nada que ver con el divorcio en sí
Ahora, si estas leyes llegan a ser aprobadas —y pueden ser aprobadas en estados donde el Partido Republicano domina el Legislativo y el Ejecutivo, como Texas—, se produciría un retroceso irreversible para millones de personas en la nación. Como señaló Kristen Marinaccio, abogada de derecho familiar en Vox, las leyes de divorcio en estados demócratas requieren que las personas involucradas en la separación residan en el estado donde se aplicará el divorcio. De esta manera, las parejas no podrían viajar a otro estado para esquivar las restricciones —como han tratado de hacer algunas mujeres ante las leyes antiabortos en el sur del país—.
“Esto hace parte de un esfuerzo por volver a afianzar los valores familiares conservadores, incentivar el matrimonio y la maternidad heterosexuales y desempoderar a las mujeres“, señala Marcia Zug, profesora de derecho de familia en la Universidad de Carolina del Sur en Vox.
Solo en 2022 se registraron 670.000 divorcios en el país, lo que indica que una medida para restringir el acceso al divorcio sería altamente impopular, incluso en los estados sureños de tendencia republicana. Eso es precisamente lo más llamativo de este debate: que los estados donde los republicanos quieren impulsar las barreras para el divorcio son los mismos en los que se presentan más separaciones, como demuestra el siguiente mapa. Aun así, con una serie de victorias conservadoras para afianzar los valores de la familia tradicional, no es descabellado que se animen a recuperar las normas sobre el divorcio que regían antes de 1969 en ciertos estados.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com