El fin del Título 42: ¿disparará la llegada de migrantes a EE. UU.?
El juez Emmet Sullivan fijó el 21 de diciembre como la fecha límite para darle fin al Título 42, una medida de la era Trump de salud pública que permitió a las autoridades expulsar a millones de inmigrantes.
Norma Pimentel dice que los albergues en la frontera de Estados Unidos y México se están preparando para un eventual cruce masivo de migrantes. “Esperamos recibir quizá de mil a dos mil personas por día”, dijo a EFE Pimentel, de la filial de Caridades Católicas en el Valle del Río Grande, Texas. Las cosas podrían dar ese giro en la frontera tras el posible fin del Título 42, una medida de salud pública que permite a las autoridades expulsar a millones de inmigrantes ¿Qué sigue en materia migratoria en ese país?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Norma Pimentel dice que los albergues en la frontera de Estados Unidos y México se están preparando para un eventual cruce masivo de migrantes. “Esperamos recibir quizá de mil a dos mil personas por día”, dijo a EFE Pimentel, de la filial de Caridades Católicas en el Valle del Río Grande, Texas. Las cosas podrían dar ese giro en la frontera tras el posible fin del Título 42, una medida de salud pública que permite a las autoridades expulsar a millones de inmigrantes ¿Qué sigue en materia migratoria en ese país?
Vamos por partes. El 15 de noviembre de este año, un Tribunal de Distrito de EE. UU. sostuvo que esa política, conocida como Título 42, era arbitraria e innecesaria. El juez Emmet Sullivan fijó el 21 de diciembre como fecha límite para darle fin a la medida, que nació durante la administración Trump en marzo de 2020. ¿El objetivo en ese entonces? Prevenir la propagación del covid-19. Sin embargo, con ese pretexto, y bajo el Título 42, las autoridades han expulsado a cerca de 2,5 millones de personas que quedaron sin posibilidad de solicitar asilo.
Le puede interesar: Un juez bloquea el Título 42, que restringe la entrada de migrantes a EE. UU.
Activistas y grupos que defienden a los migrantes han luchado por terminar el Título 42, que se ha mantenido en vigor bajo la administración Biden. “Solo esperemos que el país esté preparado para ofrecer un proceso correcto, humano; que se les dé a los migrantes la oportunidad de presentar sus casos y no nada más los deporten”, dijo Pimentel.
El juez Sullivan le otorgó al gobierno cinco semanas para eliminar la medida poco a poco, pues la administración Biden solicitó una demora de emergencia para tener tiempo y prepararse ante la llegada de unas 18.000 personas al día.
Este viernes, desde Bogotá, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, sostuvo que las organizaciones de contrabando están difundiendo información falsa sobre lo que podría pasar el 21 de diciembre. “Les están diciendo a las personas vulnerables que, en esa fecha, nuestra frontera estará abierta, y que ese sería el momento para llegar a la frontera sur. Esto es falso”.
Mayorkas agregó que EE. UU. continuará haciendo cumplir sus leyes. “Estamos viendo cómo podemos fortalecer nuestra aplicación a través de diferentes mecanismos, pero continuaremos devolviendo rápidamente a las personas que no califican para un alivio completo”, comentó el funcionario, quien dice que estas expulsiones se harán bajo el Título 8. Esta medida establece que aquellos que intenten ingresar a Estados Unidos sin autorización, y que no puedan establecer una base legal para permanecer en el país (como una solicitud de asilo válida), serán expulsados.
“Una vez que el título 42 ya no esté vigente, tenemos a nuestras autoridades de eliminación (expulsión) para remover a las personas de manera expedita, y hemos estado trabajando muy de cerca con México para aceptar la remoción de las personas si los países de origen no los aceptan”, agregó.
Le puede interesar: EE. UU. prevé deportar migrantes cuando levante norma que bloquea entrada irregular
El 7 de diciembre, la administración Biden apeló la orden judicial que solicitó dejar sin efecto la política de la era Trump. “El gobierno respetuosamente no está de acuerdo con la decisión del tribunal y argumentaría en la apelación, como ha argumentado en este tribunal, que las órdenes del Título 42 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) eran legales y que este tribunal se equivocó al anular esas acciones de la agencia”, dijo el Departamento de Justicia en su notificación.
Sin embargo, no necesariamente quiere decir que el gobierno busque mantener el Título 42. “La apelación sugiere que buscan preservar la autoridad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para imponer órdenes de salud pública que regulen la migración en la frontera cuando sea necesario en el futuro”, explicó Miriam Jordan, del New York Times.
Y entonces, ¿qué sigue en política migratoria? La administración Biden lanzó un nuevo sistema destinado a decidir las solicitudes de asilo más rápidamente. Joel Rosa de NPR, explicó que esto funcionaría “con oficiales de asilo en el Departamento de Seguridad Nacional escuchando algunos casos inicialmente, en lugar de enviarlos primero a jueces de inmigración sobrecargados”. Sin embargo, este programa piloto es relativamente pequeño si lo comparamos con el número de migrantes detenidos, “que subió a niveles récord el año pasado”, agregó Rosa.
¿Una posible extensión del Título 42?
“Mientras tanto, 19 gobiernos estatales republicanos están pidiendo al juez Sullivan que suspenda su fallo”, escribió hace unos días Adam Isacson, director del Programa de Veeduría de Defensa de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA). “Si (el juez) no lo hace, como parece probable, los estados podrían solicitar que la Corte de Apelaciones del Circuito de DC y la Corte Suprema escuchen el caso”, agregó el experto.
Esto quiere decir que si esos tribunales superiores deciden escuchar el caso, también podrían suspender la decisión del juez Sullivan mientras proceden las apelaciones. “Entonces, el Título 42 permanecería en vigor durante algún tiempo después del 21 de diciembre”, comentó Isacson.
Le puede interesar: El Título 42 seguirá funcionando por 5 semanas más, dijo el juez que lo restringió
Por otro lado, una propuesta de inmigración bipartidista elaborada por los senadores Kyrsten Sinema, demócrata de Arizona, y Thom Tillis, republicano de Carolina del Norte, planteó la extensión del Título 42 por uno o dos años, mientras que, a la vez, se crearía un camino hacia la ciudadanía para los jóvenes inmigrantes conocidos como Dreamers. Un dato: La senadora Kyrsten Sinema abandonó este viernes el Partido Demócrata y se registró como independiente.
“Según esa propuesta, el Título 42 permanecería vigente mientras el gobierno preparaba instalaciones para retener a los inmigrantes en la frontera hasta que los tribunales decidieran sus casos en un cronograma acelerado”, según explicó Jordan, del Times. Sin embargo, aún no está claro si el proyecto obtendría los votos necesarios.
Con información de EFE*
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.