El gobierno de Biden y de las mujeres
Estados Unidos se prepara para tener el gobierno con más mujeres en altos cargos en su historia. Joe Biden ya ha anunciado algunas de sus fichas, ¿quiénes son?
El gabinete de Joe Biden está lleno de primeras veces. Aunque no debería ser un hecho novedoso, es la primera vez en la historia de Estados Unidos que se espera que el equipo presidencial esté lleno de mujeres ocupando los cargos más altos a los cuales se puede aspirar dentro de la Casa Blanca.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
El gabinete de Joe Biden está lleno de primeras veces. Aunque no debería ser un hecho novedoso, es la primera vez en la historia de Estados Unidos que se espera que el equipo presidencial esté lleno de mujeres ocupando los cargos más altos a los cuales se puede aspirar dentro de la Casa Blanca.
Tanto Biden como su vicepresidenta, Kamala Harris, han dejado clara su intención de darles un papel protagónico, así como a funcionarios que formen parte de minorías vulnerables. Todo un reto, teniendo en cuenta que el Senado posiblemente esté dominado por el Partido Republicano y que para asignar a cualquiera tendrá que contar con su aprobación. Además, el presidente electo tendrá que luchar contra un pasado en el que su comportamiento con las mujeres fue denunciado en más de una ocasión.
Ver más: Este será el equipo de Joe Biden para diplomacia y seguridad nacional
Reconocer su intención de incluir funcionarias y cambiar la historia del país no significa desconocer las denuncias de acoso que hasta hace unos meses caían en su contra. Justo en mayo de este año Tara Reade, una mujer que trabajó hace casi 30 años con Biden, lo acusó de haber abusado de ella. “No hubo un diálogo realmente, él simplemente me puso contra la pared”, le narró la mujer a un pódcast. Biden, del cual se conocen señalamientos sobre acoso a mujeres, afirmó en su momento que no era verdad y pidió que se publicara cualquier denuncia en su contra que se hubiera hecho en ese momento, es decir, en 1993. “Nunca vi nada, oí nada o recibí ninguna queja de conducta inapropiada, ni de la señora Reade ni de nadie”, afirmó hace un tiempo a AP Marianne Baker, exasistente ejecutiva de Biden.
El mandatario saliente, Donald Trump, no tiene buena fama en el tema y ha sido acusado de ser el inquilino de la Casa Blanca que más funcionarios blancos hombres ha designado desde Ronald Reagan. Por eso Biden ha empezado su plan de gobierno con un paso contundente: elegir a Janet Yellen, expresidenta de la Reserva Federal, para dirigir el Tesoro del país, y designar a cuatro mujeres de diferentes orígenes para puestos claves de su equipo económico. “Este es el equipo que (...) nos ayudará a reconstruir nuestra economía mejor que nunca”, explicaba hace unos días el presidente electo, que se posesionará el próximo 20 de enero. La noticia de Yelen cayó bien en todos los sectores políticos del país, según afirmó el presidente republicano del Comité Financiero del Senado, Chuck Grassley, quien le dio su visto bueno.
Ver más: Otros nombramientos que ha hecho Joe Biden
La destacada mujer de 74 años se convertirá en la primera mujer en encabezar el Tesoro, que es equivalente al Ministerio de Hacienda, tras ser la primera mujer en presidir la poderosa Reserva Federal entre 2014 y 2018. Su reto será enorme, teniendo en cuenta que la pandemia aumentó la tasa de desempleo, que llegó al 6,9 % en octubre, el doble antes de que la crisis sanitaria empezara.
“Enfrentamos grandes desafíos como país en este momento. Para recuperarnos, debemos restaurar el sueño americano, una sociedad donde cada persona pueda desarrollar su potencial y soñar aún más grande para sus hijos”, dijo Yellen en Twitter tras conocerse su nombramiento. Una de sus prioridades será lograr la aprobación en el Congreso de un nuevo plan de ayuda para los más golpeados por la pandemia, al expirar el masivo paquete de estímulo económico aprobado en marzo.
Además de Yellen, otras tres mujeres fueron designadas para ocupar altos cargos económicos. Neera Tanden, presidenta del grupo de expertos Center for American Progress, será nominada para encabezar la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, la primera persona surasiática-estadounidense en ser elegida para el cargo. Aunque Biden ha elogiado la trayectoria de Tanden, exasesora de Hillary Clinton durante la campaña de 2016, la nominación parece un poco más complicada y podría bloquearse en el Senado, pues algunos republicanos ya se declararon en contra.
Ver más: Biden anuncia un equipo de comunicación formado solo por mujeres
También está la afroestadounidense Cecilia Rouse, decana de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton, quien fue elegida para presidir el Consejo de Asesores Económicos (CEA) del presidente. Por último, Heather Boushey, descrita como una “economista eminente” experta en desigualdad y actualmente presidenta del Washington Center for Equitable Growth, también fue elegida como miembro del CEA.
En Estados Unidos suele decirse que la selección del gabinete presidencial redefine muchas veces la orientación de partido de ciertos grupos específicos. Como recuerda la revista Politico “los científicos políticos señalan a la selección del presidente Bill Clinton de la japonesa estadounidense Norm Mineta para secretaria de Transporte como un punto de inflexión en el comportamiento de ese grupo de votantes, cambiando su inclinación de conservadora a liberal”. Las decisiones de Biden, en este caso, parecen centrarse en darle una cara mucho más plural y similar a la realidad estadounidense.
La lista de mujeres en cargos importantes parece que será larga, pero sobresalen tres fichas muy fuertes. La primera es Linda Thomas-Greenfield, una diplomática veterana que se desempeñó como subsecretaria de Estado para asuntos africanos de 2013 a 2017 y que estará a cargo de representar al país en las Naciones Unidas. “He tenido el privilegio de entablar relaciones con líderes de todo el mundo durante los últimos 35 años. En este cargo trabajaré para restaurar la posición de Estados Unidos en el mundo y renovar las relaciones con nuestros aliados. Agradecida por esta oportunidad”, aseguró en un tuit Thomas-Greenfield.
La segunda es Michèle Flournoy, la mujer que lidera la carrera para llegar al máximo cargo del Departamento de Defensa. Tiene una vasta carrera y es más que conocida en su campo, pues fue subsecretaria para política de defensa durante el mandato de Barack Obama, el tercer puesto civil más importante de la entidad. De llegar, sería la primera mujer en liderar el Pentágono. En una entrevista reciente la mujer aseveró: “Creo que la experiencia de COVID-19 ampliará la definición de lo que se incluya en la canasta de seguridad nacional. La gente entiende que para tener una postura de seguridad nacional debemos revitalizar nuestras bases nacionales, nuestra economía, nuestra ventaja tecnológica, etc.”.
Ver más: Trump pagó por un recuento de votos que terminó favoreciendo a Biden
La última pieza fuerte es Avril Haines, quien ya fue postulada para hacerse cargo de las 17 agencias que conforman la comunidad de inteligencia estadounidense, un cargo creado luego de los atentados del 11-S. Es física de la Universidad de Chicago y doctora en derecho por la Universidad de Georgetown. Es una de las mentes más brillantes del gabinete de Biden, quien la describe: “Brillante, humilde. Puede hablar de literatura y física teórica, arreglar autos, volar aviones, dirigir una librería, todo en una sola conversación, porque ella ha hecho todo eso”.