“El Gobierno está muy comprometido con la paz”:embajador de DD. HH. de Países Bajos
Wim Geertz, embajador de derechos humanos de Países Bajos, visitó Colombia esta semana. Habló con El Espectador sobre la implementación del Acuerdo de Paz y la Paz Total, así como de las elecciones presidenciales en Venezuela y el conflicto entre Hamás e Israel.
María José Barrios Figueroa
¿Cuál es la razón de su visita a Colombia?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿Cuál es la razón de su visita a Colombia?
La razón de mi visita a Colombia es que los derechos humanos son una parte muy importante de nuestra política exterior. Como embajador de derechos humanos, yo hago muchas de esas visitas bilaterales a muchos países con los cuales tenemos una relación. Y tenemos una relación muy fuerte con Colombia, también en el campo de los derechos humanos, ya esto lo hemos hecho por muchos años.
Así que en los últimos tres días he estado asistiendo a muchas reuniones aquí para poder tener un buen entendimiento de qué es lo que está sucediendo, en términos de los desarrollos que hay en Colombia, incluido y especialmente en el campo de los derechos humanos.
¿Con quién se ha reunido en su visita?
Comenzamos el lunes en Cali, en donde me reuní con defensores de derechos humanos de Buenaventura y Cali. También tuve una sesión en la Universidad Javeriana, en donde tuvimos una reunión con el rector y varios profesores. Aprendimos más sobre la labor de la universidad y tuvimos un encuentro en donde se mostró un documental realizado por un director de cine holandés que trata sobre la situación de Caldono después de la firma del Acuerdo de Paz de 2016. Dio una muy buena perspectiva sobre lo que sienten las personas y los excombatientes de las FARC-EP que volvieron a Caldono y cómo ocurrió ese proceso de reintegración. Le siguió un panel que incluyó uno de los líderes sociales que aparece también en el documental y un excombatiente de las FARC-EP.
Luego vinimos a Bogotá y aquí hemos tenido reuniones con el viceministro del Interior, el viceministro de Defensa, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores. Nos reunimos con el vicepresidente de la Defensoría del Pueblo, con colegas de las Naciones Unidas, ACNUR, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas. Esta mañana también tuvimos una muy buena reunión con la oficina del fiscal general de la Nación y personas del Ministerio de Justicia. La reunión que acabamos de tener es con el señor [magistrado Roberto Carlos] Vidal, que es el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz.
¿Cuál es el mensaje que más ha recibido por parte de las organizaciones sociales, autoridades locales, académicos y líderes sociales con los que se ha reunido en Colombia?
Creo que lo que debo resaltar, y es una de las lecciones que me llevo, es la fortaleza que tiene la sociedad civil aquí, la resiliencia de los defensores de derechos humanos, a pesar de las circunstancias difíciles en las que tienen que trabajar, porque sufren muchas amenazas, ataques y asesinatos, que el año pasado fue muy alta la cifra, aunque el número fue un poco menor [que en años pasados]. En 2022, el número de ataques contra mujeres defensoras de derechos humanos subió.
Otra lección que me llevo de esta visita es que el Gobierno está muy comprometido con la paz y con los derechos humanos. Creo que han implementado varias políticas que merecen mucho apoyo. Por supuesto, los desafíos son en la implementación, así que esa parte es muy importante. Un elemento en el que hacen bastante énfasis, que nosotros también lo hacemos, es la importancia vital de la implementación de los Acuerdos de Paz de 2016. No se puede enfatizar lo suficiente en esto, porque es una base muy importante sobre la cual se debe trabajar y todas las partes involucradas deben mantener este enfoque presente.
¿Cómo ve la implementación del Acuerdo de Paz de 2016?
Lo que he visto es que el Gobierno es bastante serio sobre la implementación, es entendible si analizamos de dónde ha partido Colombia, los desafíos han sido enormes. Sabemos que la tarea es muy difícil, así que la implementación aún requiere mucha atención por parte de todos.
Pero estoy convencido también, con base en las conversaciones que he tenido, de que el Gobierno está actuando de manera seria en esto y por eso merece nuestro apoyo, el apoyo de la comunidad internacional, porque es de vital importancia para garantizar que la implementación se lleve más allá.
¿Cuál es el balance de esta implementación, de acuerdo con las reuniones que tuvo?
Creo que está en curso. A veces eso puede llevar a la frustración entre aquellos que quisieran ver que las cosas suceden más rápido. Eso lo entiendo. Al mismo tiempo también entiendo que, dadas las dificultades y complejidades de este desafío, eso toma tiempo.
Esta mañana escuché en la reunión que tuve con la JEP que aquí quieren hacer las cosas bien y con precisión, y esto ayudará a tener mayor aceptación y credibilidad sobre lo que se hace. Así que aquí trabajan en la calidad y no con velocidad. Si se pone la velocidad primero, eso puede deteriorar la calidad del proceso. No es una excusa para demorar el proceso, pero sí entiendo que toma tiempo.
Si analizamos esto desde la perspectiva internacional, también lo vemos en otros sitios. Por ejemplo, me devuelvo a nuestra propia situación, en Países Bajos, después de la Segunda Guerra Mundial, eso no fue un conflicto interno, sino con Alemania, nuestros vecinos del este. Nos tomó mucho tiempo poder sanar y llegar al proceso de reconciliación y sanación. El mes pasado visité a Serbia y Kosovo, ellos tuvieron una guerra en 1999, y 25 años después, bueno, ya no se disparan entre sí, pero aún se debe hacer mucho trabajo en términos del trabajo en la justicia transicional y restaurativa, y garantizar que las personas se lleven bien entre sí.
Desafortunadamente, y también es entendible que, bueno, debido a nuestra naturaleza humana, esos procesos toman mucho tiempo.
¿Y sobre la Paz Total?
Creo que el gobierno es bastante ambicioso, lo cual es algo bueno, y está trabajando en diferentes frentes al mismo tiempo. Eso tiene que ver con la nueva política de seguridad, la política de desmantelamiento, la nueva política de narcóticos. También se están trabajando en mecanismos más eficientes para la protección de los defensores de derechos humanos. Así que hay muchas partes y asuntos diferentes que conforman todo este ejercicio completo.
De cara a las elecciones presidenciales en Venezuela, ¿cuáles son las mayores preocupaciones sobre el régimen de Nicolás Maduro?
Venezuela es un país vecino del Reino de los Países Bajos, porque tenemos partes de nuestro reino en el Caribe que están al lado de Venezuela. Tenemos muchas preocupaciones sobre la situación de derechos humanos. Vemos que hay bastantes personas, unos dos o tres millones de personas que han llegado de Venezuela a Colombia.
Creo que será muy importante para las próximas elecciones que las personas puedan tener la seguridad de que es un proceso justo el que se va a realizar y se puedan registrar para votar dentro de Venezuela y por fuera también. Creo que habrá buenas misiones de observadores, ya sea del Centro Carter o la Unión Europea, para garantizar que las elecciones, cuando sucedan, se hagan de manera justa y que el resultado sea un reflejo justo del deseo de las personas.
Desde su posición, ¿cómo ve los procesos en la Corte Internacional de Justicia sobre la ocupación de Gaza y el conflicto actual entre Hamás e Israel?
Lo que sucedió el 7 de octubre del año pasado con los ataques de Hamás es incomprensible. Israel ya ha respondido a esto, con la idea de garantizar que Hamás no pueda volver a hacerlo. Habiendo dicho esto, hemos hablado con frecuencia con las autoridades israelíes en diferentes niveles para garantizar que hagan todo lo posible para tratar de evitar la muerte de civiles y que los esfuerzos que se hagan tengan mayor éxito que el que han tenido hasta el momento llevando alimentos y medicamentos a Gaza. Estamos a favor de tener un cese al fuego para que la asistencia humanitaria pueda llegar con mayor facilidad.
Sobre la guerra entre Ucrania y Rusia, que ya cumplió dos años, hay quienes dicen que una tregua está más lejana que nunca. ¿Qué piensa?
La guerra comenzó en febrero 24 de febrero de 2022, hace más de dos años. No fue provocada, Rusia invadió a Ucrania. Vamos a estar del lado de Ucrania y lo estaremos por el tiempo que se necesite, porque esta agresión no puede ser aceptada. Así que, conjuntamente con muchos de los que piensan como nosotros, estamos tratando de ayudar a Ucrania de muchas maneras, porque no puede haber aceptación de este tipo de agresión por parte de Rusia.
Usted fue embajador en China, ¿cuál es su opinión sobre las denuncias de violaciones a los derechos humanos?
Trabajé y viví en China durante cuatro años antes de asumir este cargo y tuvimos preocupaciones graves sobre las violaciones a derechos humanos en muchos campos: la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de creencias y también la posición de la sociedad civil, ONG, para poder organizarse ellos mismos; el asunto de la comunidad LGBTIQ+; la población de Xinjiang, Tíbet y Hong Kong. Todas estas son fuentes de preocupación para nosotros, así que seguimos atendiendo estos asuntos conjuntamente con otros países dentro de Europa y en otros sitios para poder garantizar que China haga más para garantizar que los derechos humanos de los chinos sean respetados, porque creemos firmemente en la universalidad de los derechos humanos, esto quiere decir que son para todos, en todas partes y en todo momento.
¿Y la influencia geopolítica china?
Lo que vemos es que China está tratando de fortalecer su posición en su propia región, en Asia, pero también más allá. En cierta medida eso es entendible, siempre y cuando se haga de una manera justa, de manera constructiva y no por los sentimientos que se tienen con Occidente, porque eso podría ser difícil.
¿Qué sigue para la relación entre Colombia y Países Bajos?
La relación es muy fuerte. Recientemente, la reina Máxima estuvo aquí, trabajando con el secretario general de las Naciones Unidas sobre los microcréditos, y tuvimos al alcalde de Rotterdam visitando Colombia porque todo el narcotráfico también nos está afectando a nosotros, porque el puerto de Rotterdam es el más grande de Europa. Así que para nosotros estos asuntos son muy relevantes y buscamos asociaciones con Colombia para poder atenderlos.
También habrá consultorías políticas. El viceministro de Relaciones Exteriores irá a La Haya el próximo mes y también tendremos muchas más reuniones porque creemos que Colombia es un aliado muy bueno, tanto bilateralmente como multilateralmente.
Tenemos el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, somos miembros de ese consejo por el periodo de 2024-2026 y Colombia ahora es candidato para ser parte para 2025-2027 y los apoyamos totalmente. Así que vamos a votar a favor para que sea miembro de este Consejo de Derechos Humanos y también esperamos trabajar conjuntamente ahí.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com