Publicidad

Golpe de Estado en Chile: el detonante de la lucha armada de una generación

El presidente Gustavo Petro, entre lágrimas, confesó durante su visita a Chile que, tras el derrocamiento de Salvador Allende en el Palacio de La Moneda, tomó la decisión de recurrir a las armas. ¿Qué llevó a un grupo de jóvenes a concluir, a partir de este episodio en Chile que no podían luchar por sus ideales sin acudir a la violencia armada?

Hugo Santiago Caro
10 de septiembre de 2023 - 02:08 p. m.
Chile's President Salvador Allende in Buenos Aires, Argentina, May 26,1973. ( AP Photo/Eduardo Di Baia )
Chile's President Salvador Allende in Buenos Aires, Argentina, May 26,1973. ( AP Photo/Eduardo Di Baia )
Foto: AP - Eduardo Di Baia

Para 1974, mientras en Chile comenzaba uno de los capítulos más oscuros y complicados de su historia, como lo fue la dictadura militar encabezada por el general Augusto Pinochet, en Colombia un grupo de jóvenes, que venían de una decepción electoral con la derrota de Gustavo Rojas Pinilla y su Alianza Nacional Popular (Anapo) frente a Misael Pastrana en las presidenciales de 1970, se terminaban de convencer, viendo al país austral como espejo, de que sus ideas políticas no tenían cabida en la democracia de ese entonces.

Hugo Santiago Caro

Por Hugo Santiago Caro

Periodista y productor radial javeriano. Ganador del Premio Nacional de Periodismo del CPB 2021 a mejor tesis de grado. Ha escrito para El Tiempo y Bacánika. @HugoCaroJhcaro@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sergio(57713)11 de septiembre de 2023 - 06:11 p. m.
Excelente columna. Gracias. La Paz siempre es y será el camino correcto, con muchas imperfecciones, pero siempre mejor a una guerra perfecta e interminable. Si a la Paz.
jose(lr3j3)10 de septiembre de 2023 - 04:19 p. m.
cincuenta años de persecución a los pensadores libres. Kissinger el maligno arquietecto. Y cuba soportando.
ELIZABETH(23598)10 de septiembre de 2023 - 03:15 p. m.
Pues sí señor, si hubiera habido una opción política, la historia del conflicto colombiano seria otra. Pero le vendieron al mundo el libreto de que las guerrillas eran, el mal del país. Por eso es necesario conocer nuestra historia y la historia de América Latina. La consigna de que “el pueblo armado, jamás será aplastado”, perdió vigencia. No podemos seguir matándonos mientras, los poderosos, los verdaderos dueños del país continúan viviendo como los reyes de Francia en Versalles.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar