América

El “mágico” castillo en Argentina que cautivó al autor de “El Principito”

Agencia AFP | 18 de septiembre
PABLO PORCIUNCULA
Había una vez un palacete perdido en Argentina, al que llegó por accidente hace casi un siglo el creador de "El Principito" que inmortalizaría la frase "Lo esencial es invisible a los ojos".
PABLO PORCIUNCULA
A la vera del río Uruguay, en la ciudad de Concordia, unos 400 kilómetros al norte de Buenos Aires, el Castillo San Carlos cautivó a Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944).
ELISA COLELLA
El director de la reserva natural Parque San Carlos, Paulo Tisocco, evoca aquel episodio en el predio de 70 hectáreas que alberga las ruinas del caserón y todos sus secretos, "Este es un lugar mágico", asegura.
PABLO PORCIUNCULA
Tisocco, un apasionado de las peripecias de "Saint-Ex", ennumera elementos del "entorno de ensoñación" del lugar y asegura que están presentes en "El Principito", cuya trama de ficción se inicia en el desierto del Sahara.
ELISA COLELLA
Habla del zorro domesticado que tenían, y de las serpientes y los palo borrachos, árboles de la familia de los baobabs, que se ven en la zona y aparecen en el libro.
PABLO PORCIUNCULA
"Esta es la foto que testimonia que Antoine de Saint-Exupéry estuvo en este lugar. Y la postura de Edda, fíjense si no es muy parecida a la de 'El Principito'", señala Tisocco.
PABLO PORCIUNCULA
Lo que queda del "castillo de leyenda", como lo llamó Saint-Exupéry, fue recuperado en 2014 por la municipalidad de Concordia tras décadas de saqueo y abandono luego de un incendio en 1938.
PABLO PORCIUNCULA
¿Te quedaste con ganas de más?