Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La campaña demócrata lanzó un video electoral en español, dirigido a los votantes latinos, en el que se hace un recorrido por la historia de vida de Kamala Harris con la intención de reivindicar la “determinación” de la actual candidata por ser hija de migrantes.
“Cuando eres criada por una madre migrante, conoces lo que es posible con determinación. Y con determinación fue cómo Kamala Harris comenzó trabajando en un McDonald’s y llegó a ser fiscal, fiscal general del estado, senadora de los Estados Unidos y nuestra vicepresidenta”, relata el “spot”, ilustrado con imágenes de la vida de la Harris.
La campaña reivindica que como fiscal, Harris protegió a la comunidad hispana de “criminales violentos” y “derrotó a los bancos que dejaron a familias sin un hogar”.
Como vicepresidenta, sostiene el video, “lucha todos los días por los derechos reproductivos de las mujeres y derrotó a las compañías farmacéuticas para bajar el precio de la insulina y de los medicamentos”.
“Como nuestra presidenta trabajará con determinación para detener a las corporaciones que estafan a nuestras familias con el costo de la renta y la comida”, promete.
Kamala Harris nació en 1964 en California, de padre jamaiquino y madre india, y se identifica como una mujer negra y con raíces sudasiáticas.
El video se emitirá en televisión, radio y plataformas digitales en los estados clave, especialmente durante eventos de alta audiencia por parte de la comunidad latina, como los Juegos Olímpicos, los partidos de fútbol y de béisbol, programas de concursos y telenovelas.
Ella y su recién nombrado “número dos”, el aspirante a vicepresidente Tim Walz, se encuentran en plena gira por los estados clave para las elecciones de noviembre, que el jueves los llevará Arizona y el viernes a Nevada, ambos con una elevada población latina.
Así va Harris en las encuestas
Según la última encuesta de Ipsos publicada el 8 de agosto, la demócrata Kamala Harris aventaja al republicano Donald Trump por cinco puntos, 42 % a 37 %, en la carrera para las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre.
El sondeo encontró que la candidata demócrata había ampliado su ventaja desde una encuesta de Reuters/Ipsos del 22 y 23 de julio, que la situó entre un 37 % y un 34 % por encima de Trump.
Aunque el resultado no se desglosa por estados, en otro sondeo, Ipsos halló que Harris aventaja a Trump por 42 % a 40 % en los siete estados en los que las elecciones estuvieron más reñidas en 2020: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.
Por otro lado, el sondeo nacional, realizado entre el 2 y el 7 de agosto entre 2.045 adultos estadounidenses, reveló que el 4 % de los encuestados apoyaba al candidato independiente Robert Kennedy Jr. frente al 10 % de julio.
Primer debate presidencial Harris vs. Trump
La cadena de televisión estadounidense ABC anunció que televisará un debate entre el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y su rival demócrata, Kamala Harris, el 10 de septiembre. El primer cara a cara entre los dos candidatos principales a la Presidencia.
“La vicepresidenta Harris y el expresidente Trump han confirmado que asistirán”, indicó el medio de comunicación en la red social X.
“Estaré allí el 10 de septiembre. Espero verlo”, afirmó la propia candidata demócrata este sábado en la red social X.
Más temprano este jueves, el expresidente estadounidense y candidato presidencial republicano propuso tres debates a su rival demócrata, Kamala Harris, en vez de solo uno, para los días 4, 10 y 25 de septiembre. En una rueda de prensa en Mar-a-Lago, el exmandatario propuso tres cara a cara en Fox, NBC y ABC.
Asimismo, Trump dijo este jueves que habría un traspaso de poder “pacífico” si las elecciones presidenciales de noviembre son “honestas”, en un momento en que sus rivales demócratas se preocupan por que no reconozca los resultados de los comicios en caso de derrota, como en 2020.
“Por supuesto que habrá un traspaso pacífico, como la última vez (...) Solo espero que tengamos elecciones honestas”, dijo el candidato republicano a la presidencia en rueda de prensa, sin mencionar el episodio del asalto al Congreso estadounidense por seguidores suyos en enero de 2021.
Las votaciones están previstas para el 5 de noviembre. Ambos candidatos han escogido ya a sus fórmulas vicepresidenciales: el senador J. D. Vance, por el lado de Trump, y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, por el lado de Harris.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com