Publicidad

El “nostradamus de las elecciones presidenciales” en EE. UU. ya tiene su ganador

Allan Lichtman, un historiador con una impresionante trayectoria en la predicción del resultado de las elecciones estadounidenses, ya tiene su ganador. Conozca de quién se trata.

24 de octubre de 2024 - 10:37 p. m.
Combo de fotografías de la vicepresidenta y candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Kamala Harris y al expresidente y candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump.
Combo de fotografías de la vicepresidenta y candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Kamala Harris y al expresidente y candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump.
Foto: EFE - ERIK S. LESSER / DAVID MUSE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En los últimos 40 años, Allan Lichtman, historiador de la American University, que ha sido apodado el “Nostradamus de las elecciones presidenciales de Estados Unidos” solo ha fallado una vez en predecir correctamente el ganador.

Para esta ocasión, y luego de su predicción basándose en lo que él llama “claves” electorales, Lichtman respalda a la candidata demócrata Kamala Harris para vencer a su rival republicano, Donald Trump, en la carrera por la Casa Blanca.

¿Cuál es la estrategia de Lichtman?

Ignorando las tendencias de las encuestas, según explicó Diario AS, Lichtman hace su predicción basándose en lo que él llama “claves” electorales: 13 afirmaciones verdaderas o falsas sobre el historial del partido en el poder en la Casa Blanca.

Si la afirmación es verdadera, el candidato del partido en el poder obtiene un punto; si es falsa, el candidato del partido rival obtiene un punto. Si el rival obtiene seis o más puntos, Lichtman predice que el poder cambiará de manos; de lo contrario, respalda al partido en el poder.

“Las claves para llegar a la Casa Blanca son una alternativa a los expertos, que no tienen ningún mérito científico, y a las encuestas, que son instantáneas, no predictores”, afirmó Lichtman en un video en su canal de YouTube.

“Son el único sistema que mide en términos generales cómo funcionan realmente las elecciones presidenciales estadounidenses, ya que los votos a favor o en contra dependen de la fuerza del desempeño del partido que ostenta la Casa Blanca”, dijo.

De los últimos 40 años, la victoria de George W. Bush sobre Al Gore en el año 2000 es la única mancha en su historial de predicciones.

Las 13 “claves” electorales de Lichtman

De acuerdo con USA Today, las 13 afirmaciones verdaderas o falsas usadas por Lichtman son:

  1. El partido de la Casa Blanca ganó escaños en la Cámara de Representantes durante las elecciones intermedias.
  2. El presidente en funciones se postula para la reelección.
  3. El partido de la Casa Blanca evitó una contienda primaria.
  4. No hay un tercer partido que lo desafíe.
  5. La economía a corto plazo es sólida.
  6. El crecimiento económico a largo plazo ha sido tan bueno como en los dos últimos mandatos.
  7. El partido de la Casa Blanca ha realizado cambios importantes en la política nacional.
  8. No hay un malestar social sostenido durante el mandato.
  9. La Casa Blanca no está manchada por el escándalo.
  10. El titular es carismático.
  11. El contrincante no es carismático.
  12. El partido de la Casa Blanca tiene un fracaso importante en política exterior.
  13. El partido de la Casa Blanca tiene éxito en política exterior.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Con(41802)28 de octubre de 2024 - 07:55 p. m.
No falló con Al Gore en el año 2000, porque en esas elecciones Bush le robó la victoria a Gore!!
PEDRO(85266)25 de octubre de 2024 - 06:20 p. m.
ya gano kamala
Pilar(58659)25 de octubre de 2024 - 04:43 p. m.
Como que se quedaron sin espacio en esta noticia... Floja e incompleta
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar