“El Partido Demócrata valora a los latinos como nunca antes”: Marco Frieri
El director para medios hispanos del Partido Demócrata, Marco Frieri, habló sobre el mensaje de cierre de la campaña de Kamala Harris desde Washington y su estrategia con los latinos.
Camilo Gómez Forero
El cierre de campaña en Washington fue enorme, ¿cuál es la reflexión después de eso?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El cierre de campaña en Washington fue enorme, ¿cuál es la reflexión después de eso?
Sin duda superó las expectativas en todo. Fueron 75.000 personas, siendo el evento más grande en lo que va del ciclo electoral. Muchos hicieron fila por horas; hay personas que llegaron a las 7 de la mañana para poder asistir al evento y eran personas de todas partes de Estados Unidos. La vicepresidenta, en su argumento final, habló del optimismo y esperanza de un futuro mejor, y de cómo el país tiene la posibilidad de pasar la página de la época de Donald Trump, de su negativismo y de la división. Una de las cosas que remarcó fue que ella va a gobernar para todos los estadounidenses sin importar su partido, en contraste con Trump que día tras día amenaza a sus enemigos políticos a quienes llama el “enemigo interior” y quiere usar el Poder Ejecutivo en contra de esas personas, como si estuviéramos en una dictadura.
¿Por qué en la capital? Hay otros lugares donde Harris necesita más presencia, y un evento así de masivo pudo marcar una diferencia en Pensilvania...
Hace casi cuatro años, en ese mismo lugar, Trump tuvo su discurso ese fatídico 6 de enero, donde básicamente atacó a las instituciones, a las elecciones libres de Estados Unidos y a la democracia. Todos sabemos lo que pasó ese día. Cómo sus simpatizantes, llevados por las mentiras y la desinformación de Trump y sus allegados, asaltaron el Capitolio, atacando la democracia estadounidense. Entonces, es importante que en el mismo lugar se contraste ese mensaje de duda hacia las instituciones y ataque a la democracia, con un mensaje de optimismo hacia el futuro y la defensa de la democracia. Ese era el simbolismo: hace cuatro años aquí se atentó contra la democracia, ahora estamos para defenderla. Además, con la Casa Blanca de fondo, la vicepresidenta se mostró presidencial.
Entre el jueves y el viernes, Harris ha hecho campaña en Nevada y en Arizona con artistas como Maná, Jennifer López y Los Tigres del Norte. ¿Cómo funciona su estrategia con los votantes latinos?
Los latinos en esta elección son extremadamente importantes. Además de eso, hay poblaciones no muy grandes en cantidad, pero sí significativas en los estados clave, desde Pensilvania con los puertorriqueños hasta Wisconsin o Nevada y Arizona. Hemos tratado de llegarles con campañas en su idioma, con base en su cultura, a través del país. Se han usado anuncios en radio en diferentes acentos según la región: en Florida, para la comunidad venezolana; en el oeste, para la comunidad mexicana, etc... Sabemos que cada grupo es diferente y cada uno reconoce su cultura y su identidad y se motivan cuando se le habla en la forma que ellos hablan sobre los temas que les importan. Desde el día uno también los anuncios en televisión y eventos enfocados en latinos, visitando no solo estados con gran población latina, sino también ciudades clave.
Ahora, con los diferentes apoyos de figuras latinas, esperamos seguir afianzando. El latino vota en su mayoría por los demócratas porque representamos sus valores y prioridades. ¿Qué quieren ellos? Creación de empresa, mejores trabajos. Y eso lo han creado los demócratas, los datos lo dicen. Nosotros sí reconocemos la importancia de la comunidad latina para este país, por eso hoy vemos una administración llena de latinos, como nunca antes. Contrario al otro lado, donde vemos las cosas que dice sobre Puerto Rico, por ejemplo.
¿Cuán importante cree que será el voto puertorriqueño?
Recibieron un ataque muy cruel. Es una comunidad muy importante para este país, porque no solamente es la isla, sino también las comunidades puertorriqueñas en la Florida, en Nueva York, en Pensilvania, entre otros lugares. Fue un ataque a todos. Antes atacaron a los mexicanos y a los venezolanos. Es una demostración de cómo ellos nos ven, y eso va a causar un efecto muy grande. Porque si algo tienen los latinos es empatía con la comunidad latina. Además, importa dónde están los puertorriqueños: Pensilvania -estado clave- tiene un número significativo de puertorriqueños que ya han demostrado en los últimos cinco días que no les gustó eso. Hemos visto no solamente la reacción del electorado, sino también de figuras como Nicky Jam, que hace unas semanas había salido al lado de Trump, retractándose en su apoyo. Eso muestra el daño que se ha hecho y la significancia que va a tener en estas elecciones.
Me llama la atención que los demócratas han ido perdiendo terreno entre latinos, afroamericanos e incluso la comunidad LGBT, mientras que Trump ha ganado apoyos, según las encuestas. ¿A qué atribuye este cambio?
Las encuestas son una foto del momento, y claro que ha habido fluctuaciones en esta campaña joven de la vicepresidenta. Sin embargo, todavía tenemos el apoyo mayoritario de latinos y afroamericanos. Confiamos en que esos grupos sigan con nosotros.
En caso de que gane la candidata Harris, ¿a qué se le podría atribuir la victoria? ¿Y cuál es el pronóstico al interior de la campaña?
Desde el primer día, sabíamos que esta elección iba a ser ajustada. Nunca tuvimos la percepción de una victoria abrumadora, sino de una contienda reñida por la situación del país. Sin embargo, somos optimistas porque sabemos que tenemos un mensaje positivo. Lo que marcará la diferencia es eso: mientras Trump y los republicanos pintan una imagen negativa y divisoria, la vicepresidenta ofrece un mensaje de unión y propuestas de progreso para todos. Esta campaña busca un futuro positivo para el país y, en contraste, la de Trump solo trae un discurso de negatividad y rabia.
Hablando de rabia, y observando estos incidentes de quema de puestos de entrega de papeletas de votación, ¿se está preparando la campaña para un posible escenario de violencia?
Confiamos en que las elecciones sean respetadas como deben ser. No está bien poner en duda el resultado electoral de ningún candidato. Es preocupante lo de los centros de votación que han tenido incendios de boletas electorales, pero estamos preparados para cualquier eventualidad en el sistema electoral. Sin embargo, confiamos en que la voz del pueblo sea respetada. Que tanto el que pierda como el que gane respete. Esperamos que no haya violencia política porque nunca ha representado a Estados Unidos. Eso no tiene cabida en este país.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com