Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El periodista José Rubén Zamora Marroquín, encarcelado en Guatemala, agradeció el Reconocimiento a la Excelencia que recibió en el Premio Gabo, cuya ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá.
“Un saludo cariñoso y toda mi gratitud a los periodistas que nos han acompañado, que no han permitido que uno se sienta solo”, dijo Zamora en su mensaje de agradecimiento, reproducido por su hijo José Carlos Zamora durante la ceremonia y aplaudido por los asistentes.
El comunicador fundó y presidió el matutino El Periódico desde 1996 hasta 2023, con más de mil reportajes de corrupción gubernamental documentados en sus páginas, incluyendo los escándalos que dieron paso a la caída del Gobierno del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015).
En el audio reproducido hoy durante la gala de los Premios Gabo, Zamora también agradeció el reconocimiento.
“Nunca, jamás, había sentido tan calurosa y nutrida compañía y tanta libertad como hoy, que ustedes han transformado mi recinto y mi propio confinamiento en un lugar confortable y feliz”, expresó Zamora en una carta de 10 páginas que el periodista escribió desde prisión y que leyó su hijo durante la ceremonia.
Agregó: “La prensa y los periodistas independientes deben percatarse de que su sometimiento a cualquier causa únicamente puede desembocar en la siembra de conformismos, desinformación y confusión, y en la corresponsabilidad de cambios para que nada cambie”.
En la carta, Zamora pidió un aplauso para el colombiano Guillermo Cano y el nicaragüense Pedro Joaquín Chamorro, asesinados por su trabajo como periodistas.
El director de la Fundación Gabo, Jaime Abello, aseguró que “José Rubén Zamora es el paradigma de un periodista de investigación y posiblemente el máximo símbolo de la lucha contra la corrupción en el periodismo latinoamericano”.
“Este reconocimiento va mucho más allá de su persona, es un símbolo de la encrucijada democrática que atraviesa Guatemala y otros países de Latinoamérica, es un ferviente llamado a buscar nuevas formas para proteger la libertad de prensa en nuestras sociedades y reivindicar el buen periodismo”, añadió.
Antes de leer la carta de su padre, José Carlos Zamora aseguró que “es muy fácil quedarse sin palabras ante un honor tan inmenso, pero no lo es cuando uno ha estado encerrado en una celda de aislamiento por 707 días”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com