Publicidad

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado a tiros en su casa

El primer ministro saliente, Claude Joseph, anunció que el asesinato del presidente Jovenel Moise se dio esta madrugada en su casa por un grupo de personas extranjeras. La esposa del madatario resultó herida.

07 de julio de 2021 - 11:20 a. m.
Jovenel Moisé ganó las elecciones en 2015 y 2016, el país está sumido en una profunda crisis.
Jovenel Moisé ganó las elecciones en 2015 y 2016, el país está sumido en una profunda crisis.
Foto: Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado el miércoles en su casa por un comando integrado por personas extranjeras, anunció el primer ministro saliente, Claude Joseph. La esposa del presidente resultó herida en el ataque y fue hospitalizada, dijo Joseph, quien pidió calma a la población y aseguró que la policía y el ejército se encargan de mantener el orden.

“El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español”, dijo el primer ministro. Moise ha gobernado por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran.

Además de la crisis política, en los últimos meses han aumentado los secuestros para pedir rescate, reflejo de la creciente influencia de las bandas armadas en el país caribeño.

Puede leer: Un líder campesino y otro estudiantil fueron detenidos en Nicaragua

Haití también se enfrenta a la pobreza crónica y a los recurrentes desastres naturales. El presidente se enfrentó a una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad que consideraban su mandato ilegítimo. En los últimos cuatro años el país tuvo siete primeros ministros.

Estaba previsto que Joseph fuera sustituido esta semana tras tres meses en el cargo. Además de las elecciones presidenciales, legislativas y locales, Haití tiene previsto celebrar un referéndum constitucional en septiembre, después de haber sido aplazado dos veces debido a la pandemia de coronavirus.

La reforma constitucional, apoyada por Moise y destinada a reforzar el poder ejecutivo, ha sido rechazada mayoritariamente por la oposición y muchas organizaciones de la sociedad civil. La Carta Magna actual fue redactada en 1987, tras la caída de la dictadura de Duvalier, y declara que “toda consulta popular destinada a modificar la Constitución por referéndum está formalmente prohibida”. Los críticos también han afirmado que es imposible organizar una consulta debido a la inseguridad que sufre el país.

Temas recomendados:

 

Homero(41896)07 de julio de 2021 - 06:11 p. m.
Lastima que aquí en Polombia, el ELN fallo en su intento.
Dion Casio(66071)07 de julio de 2021 - 05:38 p. m.
Qué ironía el primer país de América en alcanzar libertad . Cömo será la retórica de la libertad , la igualdad y la fraternidad que los franceses exigieron indemnización por la langue et la civilitation francaise darles todos los árboles de ébano y de paso convirtieron el país en un desierto.
UJUD(9371)07 de julio de 2021 - 01:07 p. m.
Confusión y caos...
Periscopio(2346)07 de julio de 2021 - 12:36 p. m.
Los sudafricanos le dieron ejemplo de dignidad al mundo derrotando el apartheid que los humillaba, y ahora los haitianos dan el ejemplo aboliendo al presidente tirano. Ejemplo para los colombianos, que han soportado por 20 años a un narcoparamilitar en el poder, aunque solo merece estar tras las rejas o bajo tierra. !NO MAS URIBISMO!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar