Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, llegó el viernes para una visita de dos días a Irán donde mantendrá conversaciones con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, informaron medios estatales.
Maduro fue invitado por Raisi y ambos se reunirán el sábado, al igual que las delegaciones de alto nivel de los dos países, indicó la agencia oficial Irna.
Junto a Rusia, China, Cuba y Turquía, Irán es uno de los principales aliados de Venezuela. Y, al igual que Venezuela, está sometido a duras sanciones por parte de Estados Unidos.
Las relaciones bilaterales entre estos dos productores de petróleo ya eran estrechas durante la presidencia del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y se han reforzado aún más con Maduro, su sucesor.
En mayo, el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, se reunió con Maduro durante una visita oficial a Venezuela, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo.
Owji también se reunió con su homólogo venezolano, Tareck El Aissami, para buscar soluciones a las sanciones económicas impuestas a ambos países por Estados Unidos.
Le puede interesar: Nicolás Maduro pidió a Argentina convocar a reunión de la Celac e invitar a Biden
En 2020, Venezuela recibió dos cargamentos de combustible y derivados de Irán para ayudar al país a hacer frente a la escasez.
Irán es el tercer país que visita Maduro esta semana tras viajar a Turquía y Argelia.
De acuerdo con la televisión argelina, cuando visitó ese país Maduro puso especial énfasis en reforzar la cooperación energética entre los dos países, que forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En su visita a Argel, el presidente venezolano aprovechó para respaldar posición de Argelia sobre el Sáhara Occidental en medio de una crisis diplomática con España, que se ha alineado con Marruecos.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.