Publicidad

Maduro tachó de “ridículas” las sanciones de EE. UU. contra sus funcionarios

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tachó de “ridículas” las nuevas sanciones que Estados Unidos impuso a 21 funcionarios venezolanos. En cambio, les dará la condecoración “Gran Victoria de Ayacucho”, un premio creado para conmemorar los 200 años de la gesta heroica libertaria.

28 de noviembre de 2024 - 02:10 a. m.
Para los sancionados quedaron bloqueadas todas las propiedades personales de estos en Estados Unidos y se les prohíbe llevar a cabo transacciones financieras con estas personas.
Para los sancionados quedaron bloqueadas todas las propiedades personales de estos en Estados Unidos y se les prohíbe llevar a cabo transacciones financieras con estas personas.
Foto: EFE - Prensa Miraflores
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tachó este miércoles 27 de noviembre de “ridículas” las nuevas sanciones que Estados Unidos impuso a 21 funcionarios venezolanos, entre ellos 15 militares, y anunció la creación de una nueva condecoración para reconocer su labor.

“Yo le cambio las sanciones ridículas del imperio por la condecoración de nuestra victoria de hace 200 años”, dijo Maduro durante el aniversario de la Aviación Militar de Venezuela tras anunciar la creación de la condecoración “Gran Victoria de Ayacucho”.

“Las medidas anunciadas el día de hoy por Estados Unidos son un acto desesperado de un gobierno decadente y errático, que busca ocultar su rotundo fracaso electoral y la grave crisis social en la que deja al país”, señaló minutos antes la Cancillería en un comunicado tras rechazar las sanciones contra el “grupo de patriotas”.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al jefe del servicio de inteligencia Alexis José Rodríguez Cabello, al de la Dirección de Contrainteligencia Militar, el general Javier José Marcano Tábata; al de la policía nacional, el general Rubén Santiago y a funcionarios de Guardia Nacional (GNB).

En la lista también figura el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez; el del Despacho de la Presidencia, contralmirante Aníbal Coronado Millán; el de Planificación, Ricardo Menéndez; el del Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa y Daniela Cabello, hija del ministro de Interior, Diosdado Cabello.

También hay altos mandos de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), a los que EE. UU. acusa de “reprimir violentamente las manifestaciones pacíficas” tras las elecciones.

Los sancionados “han apoyado y llevado a cabo las órdenes de Maduro para reprimir a la sociedad civil en sus esfuerzos por declararse fraudulentamente ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio”, indicó el Tesoro en un comunicado.

Mientras, Caracas llama “patriotas” a estas figuras y asegura que son “eminentes profesionales”, defendió Maduro.

En un comunicado, el Ejecutivo venezolano expresó que las “medidas coercitivas unilaterales” anunciadas hoy contra un “grupo de patriotas” representan un “acto desesperado de un Gobierno decadente y errático, que busca ocultar su rotundo fracaso electoral y la grave crisis social en la que deja al país” norteamericano.

“Estas medidas no promueven la democracia en Venezuela, sino que buscan dar un último aliento a un grupo fascista disperso y desprestigiado que no tiene arraigo en la población venezolana, para prolongar así su fracasada política de cambio de régimen”, dijo Caracas, sin precisar a quiénes se refiere.

El Gobierno chavista reiteró que, hace casi cuatro meses, obtuvo una “gran victoria popular” en las elecciones, cuyos resultados aún no han sido publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de manera desglosada, como marca su propio cronograma, lo que ha sido cuestionado por numerosos países, incluso aliados como Colombia y Brasil.

Entretanto, la oposición mayoritaria, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denuncia fraude y reivindica la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, de acuerdo con las copias de más de 80% de las actas electorales publicadas en la web.

Hasta la fecha, el Tesoro estadounidense ha sancionado a 150 venezolanos y a un centenar de entidades del país caribeño por acometer “acciones antidemocráticas”. Casi 2.000 venezolanos tienen prohibida la entrada a Estados Unidos.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar