Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El rey Juan Carlos I de España expresó en Madrid su alegría por el inicio exitoso del rescate de los mineros atrapados en una mina en el desierto chileno de Atacama.
En su intervención ante los miembros del patronato del Instituto Cervantes -al que se incorporó la autora chilena Isabel Allende-, el monarca dedicó unas palabras de recuerdo a las víctimas del terremoto que sacudió a Chile el 27 de febrero pasado y que obligó a suspender el Congreso de la Lengua de Valparaíso.
Juan Carlos I destacó que el pesar por aquella catástrofe contrasta con la alegría por el comienzo del rescate de los mineros chilenos.
El equipo de rescate que trabaja en Chile ha logrado sacar a la superficie a más de una decena de los 33 mineros que llevaban 70 días atrapados a 700 metros de profundidad.
La reunión del Patronato del Instituto Cervantes, celebrada en el Palacio del Pardo, ha estado presidida por el rey y la reina Sofía, y a ella asistieron también la infanta Elena, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Isabel Allende se incorporó como nueva patrona del Cervantes, órgano del que también forman parte, entre otros destacados representantes del mundo de la cultura, Sergio Pitol, Antonio Gamoneda, Mario Vargas Llosa, Ana María Matute, Víctor García de la Concha o Álex de la Iglesia.