Publicidad

Biden: “El riesgo del ‘Armagedón’ nuclear es el más alto desde la crisis de 1962”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el mundo se está arriesgando a una catástrofe nuclear por primera vez desde la Guerra Fría.

07 de octubre de 2022 - 01:40 a. m.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que su homólogo ruso, Vladimir Putin, no bromea, y recordó el uso de armas químicas por parte de Rusia.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que su homólogo ruso, Vladimir Putin, no bromea, y recordó el uso de armas químicas por parte de Rusia.
Foto: EFE - Yuri Gripas/ABACA / POOL
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que el mundo corre el riesgo de un “Armagedón” nuclear por primera vez desde la Guerra Fría, durante una intervención en una recaudación de fondos para el Comité de Campaña Demócrata al Senado.

“No nos hemos enfrentado a un posible Armagedón desde Kennedy y la crisis de los misiles en Cuba en 1962″, dijo Biden en el acto de recaudación de fondos del Partido Demócrata en Nueva York.

¿Por qué Biden enciende las alarmas sobre las armas nucleares?

Las declaraciones de Biden llegan en un momento en el que Rusia ha elevado su discurso sobre la guerra en Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó con armas nucleares en el Día Internacional de la Paz, sugiriendo que no descarta usar un ataque nuclear en territorio ucraniano.

“Quiero recordarles que nuestro país también tiene varios medios de destrucción... y cuando la integridad territorial de nuestro país se vea amenazada, para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, sin duda utilizaremos todos los medios a nuestra disposición”, dijo Putin el pasado 21 de septiembre.

Paralelo a esto, el líder checheno Ramzán Kadírov a usar armas nucleares de baja potencia en Ucrania, algo que el Kremlin ha calificado como una declaración que fue resultado de la “emoción”.

Biden advierte que Putin “no bromea” cuando amenaza usar armas nucleares. “Es un tipo al que conozco bastante bien... no bromeaba cuando hablaba sobre el uso de armas nucleares tácticas o biológicas o químicas”, remató el presidente estadounidense, quien dice que está tratando de imaginar cuál es la salida que busca su homólogo ruso a esta crisis.

[Análisis] ¿Qué tan factible es que Rusia utilice armas nucleares?

La postura de Estados Unidos continúa igual frente a su arsenal: las armas nucleares no deben usarse.

“No creo que exista tal cosa como la capacidad de usar fácilmente un arma nuclear táctica y no terminar en Armagedón”, dijo Biden.

El martes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre dijo que el gobierno no ha visto una razón “para ajustar nuestra propia postura nuclear estratégica, ni tenemos indicios de que Rusia se esté preparando para usar armas nucleares de manera inminente”.

Paralelo a la preocupación sobre Rusia, el mundo también ve con recelo los ejercicios militares de Corea del Norte, que ha lanzado varios misiles al Mar de Japón. Este mes, el gobierno de Pyongyang aprobó una nueva ley con la que se declara a sí mismo como Estado con armas nucleares, aunque la comunidad internacional no ha podido corroborar que en efecto tengan capacidad nuclear.

Le recomendamos: ¿Qué país tiene el mayor número de misiles nucleares?

¿Es posible saber si Rusia prepara un ataque nuclear?

Estados Unidos descubriría a tiempo si Rusia estuviera preparando un ataque nuclear en Ucrania y Moscú bien podría querer que se supiera, dicen expertos en armas nucleares.

La preparación de un ataque sería evidente, dijo a la AFP Pavel Podvig, investigador del Instituto de Investigación sobre Desarme de la ONU en Ginebra.

El instituto trazó en 2017 un mapa de 47 lugares de almacenamiento nuclear en toda Rusia. Esos sitios son vigilados constantemente por satélites de inteligencia y vigilancia militar de Estados Unidos y otros países.

Podvig dice que Rusia desplegó sus cabezas nucleares estratégicas o de largo alcance en tierra, en misiles, bombarderos y submarinos. Pero sus armas nucleares no estratégicas o tácticas, que serían unas 2.000, se almacenan y no se montan en vehículos lanzadores como el Iskander, según Podvig.

“Confío en que Estados Unidos percibiría la preparación rusa para el uso de armas nucleares”, dijo a la AFP Mark Cancian, un exfuncionario estadounidense que trabajó en temas nucleares y actualmente integrante del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.

Le recomendamos: La guerra de Ucrania en mapas interactivos, ¿cómo va el avance de las tropas?

Las señales también provendrían de acciones preparatorias de las fuerzas terrestres, como la entrega de equipos de protección, por ejemplo. “Todo eso sería visible”, apuntó.

Podvig dijo que Moscú, al igual que Washington, aplica desde hace décadas una gestión disciplinada de sus ojivas nucleares, y ese sistema de gestión es bastante sólido y visible.

Una eventual escalada se haría probablemente con un arma nuclear táctica pequeña, tal vez lanzada en un misil balístico Iskander de corto alcance, según los expertos.

Aunque analistas militares restan de momento importancia a las amenazas de Moscú y funcionarios estadounidenses dicen que no advierten señales de ese tipo, varios países Occidente observan de cerca si surgen verdaderas amenazas atómicas.

¿Cuál fue la crisis de los misiles de Cuba?

En octubre de 1962, la crisis de los misiles en Cuba hizo temblar al mundo entero.

La ausencia de comunicación directa favoreció las especulaciones sobre las intenciones del campo contrario, y por tanto el riesgo de escalada nuclear. Y llevaba varias horas transmitir, traducir y encriptar los mensajes entre Moscú y Washington.

Los dos países negociaron entonces, hasta el más mínimo detalle, el establecimiento de un sistema de comunicación rápido y directo, extremadamente seguro.

El “Memorando de Entendimiento entre Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) sobre el Establecimiento de un Enlace Directo de Comunicaciones”, el primer tratado bilateral entre las dos potencias, fue firmado en Ginebra el 20 de junio de 1963.

*Con información de agencias.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar