El Salvador ante una nueva prórroga del estado de excepción de Nayib Bukele
Mientras el país prorroga por vigésima vez esta medida, por un lado, recibe acusaciones de crímenes como desaparición forzada y, por otro, se prepara para los reflectores internacionales, al acoger próximamente el concurso de Miss Universo.
La Asamblea Legislativa de El Salvador prorrogó el martes, por vigésima vez, el régimen de excepción del presidente Nayib Bukele en medio de su “guerra” contra las pandillas, criticada por distintas organizaciones por sus implicaciones en derechos humanos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La Asamblea Legislativa de El Salvador prorrogó el martes, por vigésima vez, el régimen de excepción del presidente Nayib Bukele en medio de su “guerra” contra las pandillas, criticada por distintas organizaciones por sus implicaciones en derechos humanos.
Bajo este régimen, que ahora se extenderá hasta el 12 de diciembre, unos 73.800 presuntos miembros de bandas criminales han sido arrestados. De otro lado, en los 19 meses que lleva la medida, más de 7.000 personas inocentes han sido liberadas.
La “amenaza” aún presente que, para el Ejecutivo y el Legislativo, justifica la medida de las autoridades salvadoreñas contrasta con los informes de derechos humanos que se conocen en medio de esta nueva prórroga.
📝 Sugerimos el especial: El Salvador de Bukele: entre la propaganda y la realidad del régimen de excepción
Este jueves, organizaciones de El Salvador participaron en una audiencia en Washington, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que, con testimonios, hablaron de 327 denuncias de desapariciones forzadas durante el régimen de excepción.
Según la organización Cristosal, que participó en la audiencia, las autoridades salvadoreñas en algunos casos se han negado a dar información o han dado información falsa sobre el paradero de los desaparecidos. Asimismo, señalan que la tortura es una práctica sistemática.
“Se ha alegado la existencia de desapariciones forzadas durante el régimen de excepción, esto es totalmente falso”, expresó el colombiano Andrés Guzmán, comisionado presidencial de derechos humanos, citado por la AP.
Como recuerda la AFP, según diferentes encuestas de universidades, en promedio 9 de cada 10 salvadoreños se sienten seguros con el régimen de excepción, si bien distintas estimaciones calculan que bajo esta política cerca del 1 % de la población del país ha resultado detenida.
📌Le puede interesar: Venezuela: anuncian la construcción de una universidad en una cárcel intervenida
La medida ha sido la bandera del presidente Bukele, quien aspira a una reelección que es denunciada por sus detractores como inconstitucional, por lo que han pedido que su inscripción sea anulada por ser contraria a la Carta Magna.
Bukele, de 42 años, es el presidente más popular de América Latina con el respaldo de 90 % de los salvadoreños, según una encuesta publicada en julio por la ONG Latinobarómetro 2023.
El “modelo Bukele”, de hecho, ha calado en distintos países de América Latina, en donde corrientes políticas, principalmente de derecha, han visto en ese estilo de mano dura un ejemplo digno de seguir.
Hábil en las redes sociales, con fotografías en las que es frecuente ver reos semidesnudos y sometidos, Bukele se ha esforzado por mostrarle al mundo la implementación de sus políticas, que, considera, han dejado como resultado un país más seguro.
Este jueves, precisamente, el país centroamericano se alista para los reflectores internacionales, al ser el anfitrión del concurso de Miss Universo, que se llevará a cabo el próximo sábado 18 de noviembre.
El acto oficial de recepción de las candidatas al cetro mundial se produjo en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores, oeste de San Salvador.
📰 También recomendamos: Argentina: escándalo por “megaespionaje”; Massa y Milei, entre los objetivos
Para Milena Mayorga, embajadora de San Salvador en Washington, el evento presenta a El Salvador como un país atractivo al turismo por el “clima de paz” que se respira.
“El Salvador siempre había sido visto por todo lo negativo, y el presidente Nayib Bukele vino a cambiarle la imagen a nuestro país desde que tomó control de la seguridad”, resumió.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.